Denbora  5 ordu 55 minutu

Koordenatuak 968

Fecha de subida 8 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

-
-
560 m
7 m
0
3,2
6,4
12,71 km

Bisitak 506, kokapena 40

Nondik gertu Dike, País Vasco (España)

Excursión lineal entre las estaciones de tren de Aia-Orio y Usurbil, pasando por la cima de Andatza, que se realiza en su mayor parte por senderos y pistas de buena traza. El tramo más incómodo es el ascenso final a la cumbre por su vertiente Oeste, siguiendo una difusa senda con una fuerte y prolongada pendiente.

Iniciamos la marcha en el aparcamiento existente bajo la estación de Euskotren de Aia-Orio. En la rotonda de la carretera N-634, dejando a nuestra espalda el vial que se dirige a Zarautz y a la izquierda el que cruza la ría hacia Orio, caminamos de frente (E), en paralelo a la línea del tren y a la margen izquierda de la ría. Al final de la recta, el ancho vial se convierte en una estrecha pista asfaltada que va ganando altura mientras gira a la derecha (S), pasando por encima del túnel de la vía férrea.

La pista deja más arriba un desvío a la izquierda que sube al caserío Mota y poco después, antes de llegar al siguiente caserío, aparece a la izquierda otro desvío, cerrado con una langa que debemos cruzar. En este punto abandonamos el asfalto, tomando un camino de tierra que nos eleva (S) a una zona de campa, donde vemos algún puesto de caza. Sin llegar a la parte alta de la campa, giramos a la derecha (SE) hacia un grupo de árboles, cruzando un paso de alambrada (ataka) que nos introduce en una segunda campa. Ascendemos por ella hacia la izquierda, por débil traza de senda, cerca de la alambrada. Más arriba, la senda se hace más precisa y discurre (SE) bajo arbolado. A la salida del mismo, accedemos a una pista de hierba que va bordeando el montículo de Abaro (SE) y nos conduce a la aldea de Pagoederraga.

Continuamos la marcha por pista hormigonada (S, enseguida SE), con buenas vistas sobre el macizo de Pagoeta, sin hacer caso de desvíos secundarios, hasta el caserío Bideola. Aquí, se nos muestran dos pistas justo enfrente, cerradas con sendas puertas. Aunque la ruta directa sería la pista de la derecha, debemos desechar esta opción, ya que un poco más adelante hay otra puerta metálica con candado, que impide el acceso a una reciente plantación de árboles. Tomamos, por tanto, el camino de la izquierda, que enfila (SE) hacia un edificio de nueva construcción que vemos al fondo. Al llegar a él, seguimos por una pista que sube pegada al borde izquierdo de la citada plantación y luego converge en otra pista, donde giramos a la derecha hasta enlazar con la pista que hemos desechado en el caserío Bideola. Junto al camino vemos las ruinas de un caserío.

Nuestra ruta gira a la izquierda (SE) y poco después se interna en el pinar (S, pronto gira bruscamente al ENE). Cuando llevamos unos 12 minutos desde las ruinas, el camino, de buena traza, pasa junto al dolmen Beldarrain. Unos 6 minutos después llega a una bifurcación (izquierda) y en otros 2 minutos a un cruce (derecha). Siempre por el pinar (S), se alcanza al cabo de otros 5 minutos un nuevo cruce (frente) y a continuación (E) 2 nuevas bifurcaciones (izquierda en la primera y de frente en la segunda), tras las cuales llegamos al dolmen Loatzu II. El camino describe ahora una amplia curva a la izquierda entre pinos (S, luego SE) y desemboca en una ancha pista que flanquea la base de Andatza por su vertiente occidental.

En este punto abandonamos todas las pistas y ascendemos de frente el talud, desplazándonos luego unos metros a la derecha por encima de la ancha pista. A continuación, por débil traza de senda, afrontamos (E) una dura y prolongada pendiente que nos conduce a la cima de Andatza (562 metros). En este ascenso cruzamos un par de pistas que bordean la montaña a media altura. En el tramo superior, la ruta discurre por un pasillo entre cipreses, siendo más incómodo el avance por la densa vegetación existente. En los últimos metros, las argomas cierran prácticamente el paso, por lo que optamos por introducirnos entre los cipreses de la izquierda y ascender por ellos a la cumbre. La visibilidad se ve muy limitada por el bosque (cipreses y alerces) que cubre todas las vertientes.

El descenso a Usurbil es más cómodo, por ser gradual y por la buena traza de la ruta en todo momento. El rumbo se mantiene invariable (ENE) durante un largo tramo inicial. A pocos metros de la cumbre se localiza un área recreativa (mesas y refugio) entre un bosque de cipreses y otro de alerces. Sin hacer caso de los desvíos a la derecha que bajan a la desforestada vertiente Sur, seguimos la senda que discurre por la línea del cordal (ENE), junto al límite del bosque, con buenas vistas hacia Aralar y los cordales de Uzturre y Adarra, hasta llegar a la cruz de Juanasoro. Un poco más abajo de la cruz, ya dentro del pinar, la senda abandona el cordal, mientras gira a la izquierda, y desciende con rapidez (NE, luego E), cruzando un par de pistas, hasta desembocar en otra pista, cerca de un recodo con bifurcación.

Girando a la izquierda en el recodo, descendemos (N) por la pista, ahora de buen firme (antes se encontraba muy erosionada por el paso del agua), hasta el caserío Puela Berri. Desde aquí, por pista hormigonada, en un bonito recorrido bajo bosque, descendemos a la zona de campas contigua al caserío Igartzazabal, continuando sin problemas (NNE) hasta llegar a la ermita de San Esteban de Urdaiaga.

Un poco antes de llegar a la ermita, un indicador nos señala el inicio de un paseo con barandilla que nos baja (E) con fuerte pendiente, con unos tramos de rampa y otros de escalera, hasta el barrio de Santuenea. Tras cruzar el puente de Zorrotza sobre el río Oria, el ancho vial nos conduce al encuentro con la línea del tren Bilbao-Donostia, donde basta girar a la izquierda y cruzar las vías para acceder a la estación de Usurbil.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del aparcamiento bajo la estación de tren de Aia-Orio a Pagoederraga: 55 minutos. De Pagoederraga al dolmen Loatzu II: 1 hora 5 minutos. De este dolmen a la cima de Andatza: 40 minutos. Descenso de Andatza al caserío Puela Berri: 40 minutos. Del caserío Puela Berri a la estación de tren de Usurbil: 55 minutos. En total, 4 horas 15 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 620 metros.
01-ABR-18 10:46:20
01-ABR-18 11:04:26
01-ABR-18 11:18:31
01-ABR-18 11:31:50
01-ABR-18 11:46:56
01-ABR-18 12:07:40
01-ABR-18 12:26:54
01-ABR-18 12:50:43
01-ABR-18 13:00:17
01-ABR-18 13:07:03
01-ABR-18 13:15:37
01-ABR-18 13:23:54
01-ABR-18 14:03:59
01-ABR-18 14:53:34
01-ABR-18 15:03:21
01-ABR-18 15:23:14
01-ABR-18 15:28:38
01-ABR-18 15:51:40
01-ABR-18 16:09:47
01-ABR-18 16:30:24
01-ABR-18 16:40:51

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta