Iraupena  5 ordu 59 minutu

Koordenatuak 1765

Noiz igoa 4 de marzo de 2019

Noiz egina febrero 2019

-
-
839 m
211 m
0
3,4
6,7
13,46 km

Ikusita 235 aldiz, jaitsita 5 aldiz

Nondik gertu: Piñeres, Cantabria (España)

09-02-2019 De Peñarrubia a Liébana.
Ermita Sta. Catalina-Cicera-Canal de Francos-Lebeña-Allende-Desfiladero Río Robejo-El Habario (Castañar de Pendes). (Peñarrubia y Líebana-Cantabria)

Itinerario:

Ermita de Santa Catalina - Cicera - Canal de Francos . Cuesta Matilla - Collado Beres - Invernales de Pando - Lebeña - Allende - Ermita de Santa Eulalia - Desfiladero Río Robejo - Castañar de San Juan - El Habariu (Castañar de Pendes)

Enlace fotos:
https://photos.app.goo.gl/tJAGtPkN3qALr5CD9

Marcha sin dificultad técnica, pero moderada por los desniveles a salvar. Nos salieron 13.5 km. y salvamos un desnivel de 793 m en el ascenso y 807 en en descenso. Tiene bastantes sube y bajas...
Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades.

Bonita marcha realizada con el GM El Canchal. Pasamos un buen día y el tiempo estuvo bien. Perfecto para caminar.
Salimos de la ermita de Santa Catalina, en las inmediaciones de Cicera. Descendimos hasta Cicera, para coger el camino en la parte baja a la derecha del pueblo, una vez pasada la iglesia y un molino. Dicho camion nos puede llevar a Lebeña o a la parte correspondiente de la ruta de Las Agúeras. Nosotros seguimos hacia la izquierda en una bifurcación señalizada hacia Lebeña, no sin antes acercarnos a ver un par de Cascadas del Río Cicera que venían cargadas de agua y en las que pudimos disfrutar un rato.

Ya en el camino hacia Lebeña, ascendemos por la Canal de Francos, lugar en la que en un principio podemos ver varios ejemplares de castaños y robles y luego, cruzamos un bonito hayedo. Ascendemos la Cuesta Matilla para llegar al collado situado en la zona de Beres. Aquí ya cambiamos de Valle y comenzamos a divisar las cumbres del Macizo Oriental de Picos de Europa.

Descendemos hacia una pista, giramos a la izquierda y volvemos a subir, hasta una zona en la que hay una zona de colmenas. Desde aquí por una pista bien marcada comenzamos a descender hacia la zona de los invernales de Pando y desde aquí bajamos a Lebeña. Bordeamos el pueblo y cruzamos la carretera por el puente sobre el Río Deva, nada más llegar a la primeras casas cogemos un camino hormigonado a la izquierda, hacia el pueblo de Allende. Hay un cartel. Poco a poco subimos por una cuesta algo pindia hacia el pueblo de Allende. Paramos a comer en la Ermita de Santa Eulalia, para después continuar, nuestro camino a través del bonito "desfiladero" del Río Robejo. Viene cargado de agua y el sendero sigue el curso de dicho río, hasta llega a una zona en la que hay un cruce. Si cogemos para la derecha iríamos hacia a Allende, si cogemos hacia la izquierda como hicimos nosotros, tendremos que cruzar el río a través de un chopo caído que tiene su encanto. (Se puede pasar también por unas piedras... o mojandose los pies) . Nosotros pasamos a través del puente/chopo. una vez superado ascendemos por el sendero hacia la zona de castaños de San Juan, y desde aquí ya por pista salimos al Habariu, (Castañar de Pendes), donde pudimos disfrutar de enormes y centenarios castaños. Aquí ya nos espera el autobús.

Las vistas que podemos disfurtar desde la marcha, son magníficas. Zona de Arria, Santa Catalina, Macizo Oriental de Picos, Ajero, (y su canal), Parijorcao, Jontaniella, Paré Corvera, Alto de las Verdianas, Agudinas, Collado de la Laguna, Samelar, Peña Prieta, Coriscao, Peña Ventosa, Bistruey, Corcina, etc. etc. Ahora solo falta distinguirlos entre las fotos.

Ikusi gehiago external

Erlijio-eraikina

ERMITA SANTA CATALINA

foto

CICERA

foto

SENDA

árbol

HAYAS

Lepoa

COLLADO

Lepoa

COLLADA

foto

INVERNALES

foto

LEBEÑA

foto

ALLENDE

Zubi

PUENTE

Zubi

CHOPO PUENTE

árbol

CASTAÑAR DE SAN JUAN

árbol

CASTAÑAR DE PENDES EL HABARIO

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau