Denbora  3 ordu 7 minutu

Koordenatuak 472

Noiz igoa 19 de febrero de 2018

Noiz egina febrero 2018

-
-
332 m
4 m
0
1,8
3,6
7,21 km

Bisitak 819, kokapena 54

Nondik gertu Sukarrieta, País Vasco (España)

Excursión corta y fácil, que se realiza en su totalidad por pistas y caminos bien balizados, siguiendo en todo momento las marcas blancas y rojas del "GR 123: Vuelta a Bizkaia". Para volver de Bermeo al punto de partida, puede utilizarse, bien el servicio de Euskotren, cuya estación se localiza en el mismo puerto, o bien el servicio de Bizkaibus, que tiene la salida en el parque Lamera, contiguo al puerto.

Aparcamos el coche en la parte alta de Sukarrieta, cerca del 'batzoki', a la entrada del pueblo según se viene de Mundaka por la carretera general (BI-2235). Justo enfrente del 'batzoki' se encuentra la parada de Bizkaibus.

Caminamos por la acera de la carretera unos pocos metros en dirección a Gernika, hasta un alto donde la carretera empieza a descender. En este punto la abandonamos, para tomar a la derecha un vial asfaltado que gana altura con fuerte pendiente (O, pronto NO). La ruta está señalizada con las marcas de pintura blancas, rojas y amarillas del ya citado "GR 123" y del "PR-BI 176: El sendero de las lamias", que se solapa con el "GR 123" en buena parte del recorrido.

En unos 10 minutos desde la carretera general, accedemos al barrio de Munitiz. La pista asfaltada pasa entre las dos primeras casas y poco después, junto a la tercera casa, aparece una bifurcación con indicador, en la que seguimos de frente (SO). En otros 5 minutos, se presenta otra bifurcación, en la que tomamos el ramal de la derecha (SO), en sentido ascendente, llegando al poco al caserío Abaro Goikoa. Aquí, girando a la derecha (ONO), enseguida llegamos a un cruce en el pinar, donde termina el asfalto. Un nuevo poste de señales nos indica que debemos seguir la pista de tierra de la izquierda.

A partir de este cruce, la pista, de buen firme, realiza un flanqueo de la montaña (SO, finalmente SSE) por su vertiente oriental, hasta acceder al cordal en un bosquete de robles americanos, donde otro indicador nos señala que tenemos que abandonar la pista y girar a la derecha para continuar hacia Katillotxu. Una nueva ruta balizada, el "GR 38: Ruta del vino y del pescado" se une a la nuestra y nos acompañará hasta el puerto de Bermeo. Pero antes de proseguir el camino, nos desplazamos unos metros a la izquierda entre los árboles, para visitar el dolmen de Pakotene, desde el que se tiene una bonita vista de la ría de Gernika.

De vuelta al indicador anterior, la senda asciende (N) por un pasillo entre eucaliptos, seguido de una zona de argomas, cruzando luego un cierre de madera para acceder a la loma herbosa de Arribieta, antecima de Katillotxu. Siempre por el borde derecho y superior de la campa (NNO), la senda pasa junto al túmulo Katillotxu II y, tras perder unos pocos metros de altura, gira a la derecha, remontando (NE) una corta y fuerte pendiente de hierba hasta alcanzar la cumbre de Katillotxu (336 metros de altitud), donde se localiza un conjunto megalítico formado por los túmulos Katillotxu I y V.

El descenso se efectúa por una pista de tierra que discurre por la línea del cordal (ONO, luego N), junto al límite del pinar. Los pinos dificultan la visión hacia la ría de Gernika, aunque en algún momento podemos ver el pueblo de Mundaka entre los troncos de los árboles. Cuando llevamos casi 20 minutos de bajada, nada más rebasar un bosquete de abedules y robles americanos, nos encontramos un cruce de caminos con fuente y poste de señales, donde se asienta un depósito de agua. Continuando por la pista de la izquierda (N, luego NE), en otros 7 u 8 minutos llegamos a una bifurcación, también con indicador de rutas.

En esta bifurcación, abandonamos el "PR-BI 176", que se desvía a la derecha, hacia el cercano barrio de Goitiz, para luego dirigirse a Mundaka, y seguimos de frente (N), ahora por firme asfaltado, hasta llegar al barrio de Demiku. En la parte central de este barrio (nuevo indicador), nos desviamos a la izquierda (O), entre caseríos. Rebasado el último, la ruta continúa por un viejo camino, al principio de hierba y luego de piedras, que pierde altura rápidamente entre arbolado y, tras dos o tres revueltas, nos baja al barrio de Sarren.

Desde Sarren, una estrecha carretera asfaltada nos conduce sin pérdida (NO, luego N) a la entrada en el núcleo urbano de Bermeo por la calle Kurtzio, tras haber pasado antes bajo el viaducto de la nueva carretera de circunvalación. Esta calle, en unos 5 minutos, nos lleva directamente al puerto, donde se localiza la estación de Euskotren. Un poco más adelante, rebasado el Casino, se encuentra el parque Lamera, donde salen los autobuses de Bizkaibus. La línea A3515 nos devuelve en 10 minutos al punto de partida de esta excursión.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Sukarrieta ('batzoki') a la cima de Katillotxu: 1 hora 5 minutos. De la cima de Katillotxu al barrio de Demiku: 35 minutos. De Demiku al parque Lamera de Bermeo: 30 minutos. En total, 2 horas 10 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 320 metros.
16-FEB-18 10:38:24
16-FEB-18 10:51:41
16-FEB-18 11:03:56
16-FEB-18 11:31:07
16-FEB-18 11:49:17
16-FEB-18 11:58:14
16-FEB-18 12:48:42
16-FEB-18 12:59:42
16-FEB-18 13:09:58
16-FEB-18 13:21:24
16-FEB-18 13:36:47
16-FEB-18 13:43:36

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau