Denbora  9 ordu 35 minutu

Koordenatuak 3422

Noiz igoa 25 de junio de 2017

Noiz egina junio 2017

-
-
798 m
-30 m
0
9,3
19
37,0 km

Bisitak 413, kokapena 8

Nondik gertu Llantada, País Vasco (España)

Inicio en el barrio de Mimetiz (estación de Zalla) y final en Bilbao, pasando por los montes:
- Cabaña, carece de vistas y de interés, salvo por ser una importante reserva de garrapatas.
- Larrea, cómoda subida y muy buenas vistas.
- Ubieta/Zipar: vecino próximo del Larrea, con grandes antenas y buenas vistas.
- Pico de la Cruz: sin ser el más alto entre sus vecinos, su empinada y rocosa ladera oeste le dan gran carácter. Imprescindible y con buenas vistas.
- Gasterantz: otra de las cimas clásicas de los montes de Triano, que marca parte de su perfil este. Buenas vistas salvo hacia el norte, que lo oculta un pinar.
- Aldape: pequeño cono entre el Eretza y el resto de la cadena.
- Ganeroitz/Apuko: otro clásico de la zona con buen repecho y buenas vistas.
- Peña de Apuko: de escasa altura y de obligado paso para ir hacia los montes del Sasiburu.
- Humilladero: pequeña loma con gran Cruz.
El inicio, tras rodear el cementerio y coger un senderito que cruza las vías (kontuz) del tren de la Robla, se atasca con mucha vegetación y cuesta un poco retomar la senda, pero luego es un paseo cómodo. Como ocurre con los montes poco transitados y sin un sendero claro, su visita en verano se complica por el masivo desarrollo de los helechos, que oculta los caminitos, las rocas, las zarzas y facilita el trabajo de las garrapatas. Después de un poco de monte a través para subir al Cabaña y volver a bajar a la pista, el camino hasta el Larrea y Ubieta es un paseo.
Para bajar a Galdames intenté seguir el sendero que conocía hace algunos años de la martxa de ese pueblo. Desde el principio comprobé que ya no se pasa habitualmente por allí, pero poco a poco se podía seguir, hasta que ya se cerró del todo y tocó improvisar. Más y más garrapatas. Una vez en el camino vecinal, pasando de atajos, por carretera hasta Galdames (en fiestas).
Siguiendo el inicio de la martxa de Galdames, se sube hasta la ermita de San Roque y desde allí intento enfilar directamente la subida hasta la cima del Pico de la Cruz. Salvo por la fuerte pendiente en algunos tramos y las simas que hay que rodear, el ascenso no tiene mayor dificultad, siempre y cuando el terreno esté seco. En mojado, mejor no intentar. Bonita cima con sus rocas, su cruz y muy bonitas vistas. En el descenso, continuando en dirección Este, por la parte de rocas mejor ir despacio para no tropezar o resbalar y llevarse un golpe.
De aquí al Gasterantz otro paseo. Después, camino hacia el Eretza, se puede subir y bajar o rodear el Aldape; subida breve pero intensa. A partir de aquí hay multitud de opciones de cimas y recorridos. En éste se faldea el Eretza, se pasa por el Apuko y se faldean los montes de Sasiburu. Para llegar a Barakaldo entrando por el barrio de Basatxu y tras pasar por Burtzeña, Zorroza y Basurto finalizar en el centro de Bilbao.
Cabaña
Larrea
Ubieta/Zipar
Iturria Galdames
Ermita San Roque - iturria
Pico de la Cruz
Gasterantz
Aldape
Artegi
Apuko - Ganeroitz
Peña Apuko

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau