Iraupena  8 ordu 39 minutu

Koordenatuak 1048

Noiz igoa 6 de marzo de 2021

Noiz egina marzo 2021

-
-
1.012 m
676 m
0
5,5
11
21,99 km

Ikusita 44 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Dehesas de Guadix, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 3 4 4 4

La Depresión de Guadix – Baza, ahora fomentada como Geoparque del Cuaternario, presenta numerosos enclaves, muchos de ellos desconocidos, para el pateo y valoración del patrimonio natural e histórico en paisajes semiáridos, que como sabemos son singulares en Europa. Concretamente éste que discurre entre las poblaciones de Dehesas de Guadix y Alicún de Ortega, en que aprovechando algunas pistas, veredas de ganado y campo a través con baja densidad vegetal, además de recorrido de barranqueras con alguna leve trepada, nos permiten disfrutar de espectaculares paisajes, eso sí sin sombra ni agua por lo que son recomendables sólo en meses frescos.

Comenzamos nuestra ruta en la localidad de Dehesas de Guadix, en que tomando pista agrícola, adentrarnos en tiempo en paisaje estepario. Terrenos limosos amarillos, en ocasiones conglomeráticos y mostrando resaltes con bancos areniscosos de roca rojiza. Dejaremos la pista y subiremos por cresta fácil a la cota Cerro de la Media Fanega.
Disfrutada panorámica, toca bajar hacia el nordeste de este cerro testigo de promontorio areniscoso, aprovechando los escalones de la roca, aquí encontramos el tramo más de cuidado, y llegamos a la rambla de base que nos conecta, con la que viene del noroeste, Rambla de Sebastián. El caminar aprovecha campo a través con alguna vereda de ganado por lo que no ofrece dificultad.

Una vez en la Rambla de Sebastián, remontamos ésta hasta su cabecera. Encontraremos algún obstáculo de vegetal no espinoso, albaidas, esparto, etc., incluso algún escalón limoso superable. En días de copiosa lluvia o posteriores, no es buen momento de tránsito de estos bellos barrancos por la posibilidad de deslizamientos de laderas.

Llegaremos a la pista que circunda la zona llamada Cerrillo Redondo, cuyo trazado nos lleva al pueblo de Alicún de Ortega, previo paso por el límite provincial Jaén – Granada.
Tras callejear Alicún tomamos primero pista cementada y luego veredilla a las afueras del pueblo, la que pasará por encima del camposanto, y justo en este desviarnos a nueva vereda de cabras, de piso apelmazado por el paso bovino, que nos llevará a borde de inmensa alambrada de finca. Podremos observan imponentes moles de cerros testigo de vertical cantil en materiales areniscosos rojizos más resistentes a la erosión que lo limosos circundante, de modo que sobresalen en espectacularidad. Hablamos de Piedra Bermeja o los del Castillo. Para entrar al risco que sustenta los restos del castillo, habrá que bajar del collado de entreriscos y buscar una puerta de angarilla con cuerda, para luego de nuevo subir al collado ya en la otra parte de la valla. Podremos observar los restos del Castillo del Cortijo de Don Cristóbal y de las imponentes panorámicas que ofrecen estos cantiles areniscoso-conglomeráticos al pie de la sierra de Alicún. Pensamos igualmente afrontar en otro día próximo subida a la Sierra de Alicún desde estos lares, área que no parece descrita aún por senderista alguno en la red pero que se promete de interés notable.

Saldremos de la finca por la misma puerta por la que entramos y tomaremos vereda y pronto pista, estando ésta cortada por la alambrada de la finca, que habrá que salvar por lateral. Nos parece abusivo el que una valla corte una pista que viene cartografiada en mapas como de uso y servidumbre. Luego se podrá salir de la finca por nueva puerta cerca de la vivienda de la Corraliza de la Cueva, aunque nosotros saltamos en la rambla previa.

Ya se trata de continuar hasta Dehesas, bien por senda, bien por antiguo canal de acequia, bien por campo a través en olivar, pero la idea era no volver a la carretera hasta llegar al pueblo, el trazado que queda viene cartografiado en mapa como de acequia antigua, y restos de su pasada actividad encontraremos.

La dificultas principal de la ruta estriba en la bajada por el noreste de la cota Cerro de la Media Fanega, en que hay al principio una senda bovina pero después habrá que aprovechar los escalones de arenisca para ir descendiendo con cuidado; pudiera suavizarse esta bajada, tal vez si tomamos algo más hacia el norte de este cantil una vez se pierde la vereda bovina. De todos modos el final del tramo delicado que no es más de 50 m., lo marca la aparición de una vieja pista que baja.

También el inconveniente de salvar vallas en torno al castillo en que hay que aplicar ingenio de senderista experimentado en al menos una ocasión.

p>Hora Inicio: 8:35 6 mar. 2021
Hora Fin: 17:14 6 mar. 2021
Distancia recorrida: 21,9 km (07:55)
Tiempo en movimiento: 07:00
Velocidad media: 2,76 km/h
Vel. en Mov.: 3,12 km/h
Velocidad Máxima: 7,93 km/h
Altura Mínima: 676 m
Altura Máxima: 1011 m
Velocidad Ascenso: 221,1 m/h
Velocidad Descenso: -210,2 m/h
Ganancia Altitud: 854 m
Pérdida Altitud: -826 m
Tiempo Ascenso: 03:51
Tiempo Descenso: 03:55

Bidegunea

Cuevas de los Martínez

Bidegunea

mejor por pista

Bidegunea

Campo a través siguiendo cuerda

Bidegunea

Fin tramo delicado

Bidegunea

Dejamos rambla

Bidegunea

Panorama de Alicún

Bidegunea

Vereda de cabras a izda.

Bidegunea

Panorama de Piedras Bermejas

Bidegunea

Collado del Castillo, valla

Bidegunea

Puerta de valla

Bidegunea

Proa del Castillo

Bidegunea

Alambrada

Bidegunea

Hay puerta para salir

Bidegunea

Acequia

Bidegunea

Media Fanega

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau