Denbora  8 ordu 16 minutu

Koordenatuak 2096

Fecha de subida 2 de noviembre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.236 m
562 m
0
4,0
8,1
16,15 km

Bisitak 450, kokapena 20

Nondik gertu Arantzazu, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
El cordal de Urkilla-Elgea, con cumbres por encima de los mil metros, delimita al sur el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, hace a la vez de barrera climática y divisoria de aguas. Además, es recorrido por los GR: 12 –Sendero de Euskalherria, y 121 –Vuelta a Gipuzkoa–.

RESUMIENDO
Del Santuario de Arantzazu descendemos al barranco del río homónimo, cruzando el puente Iritegi comenzamos un largo remonte hasta alcanzar el collado de Artaso. Desde aquí, con rumbo sureste, recorremos las cimas de Gainlabur, Larragoiti, Atxuintxa, Trango, Zurkurutz, Napar Basoko Punta, y finalmente, Oburu. De esta última cima bajamos al collado y cruce de caminos del collado Burdingurutz. En el poste de señales tomamos la dirección Iturrigorri, cerca ya de cerrar esta ruta circular en el punto de inicio.



PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Santuario | SANTUARIO
[0.6 km] Barranco del río Arantzazu | BARRANCO
[1.0 km] Puente Iritegi | PUENTE
[1.5 km] Bosque de alerces, derecha | DCH
[2.0 km] Borda, a la izquierda | BORDA
[2.3 km] Seguir de frente por senda | SENDA
[3.8 km] Dolmen de Artaso | DOLMEN
[4.6 km] Collado Artaso | COLLADO
[4.9 km] Cima Gainlabur | GAINLABUR
[5.5 km] Cima Larrangoiti | LARRANGOITI
[6.3 km] Cima Atxuintxa | ATXUINTXA
[6.6 km] Cima Trango | TRANGO
[7.2 km] Mojón de los “Tres Términos” | MOJON
[7.3 km] Cima Zurkurutz | ZURKURUTZ
[7.8 km] Napar Basoko Punta | NBP
[8.3 km] Trikuarri | DOLMEN
[9.1 km] Derecha | DCH
[9.4 km] Cima Oburu | OBURU
[9.6 km] Salida a camino | CAMINO
[9.9 km] Collado Burdingurutz | COLLADO
[12.0 km] Vado arroyo | VADO
[12.4 km] Vado río | VADO
[13.4 km] Campas de Iturrigorri | ITURRIGORRI
[15.0 km] Camino a Arantzazu | CRUCE
Fin de ruta [16.1 km]

LA RUTA
A los montañeros nos atrae mucho más la Sierra de Aizkorri con su blanca caliza que las cumbres herbosas que la rodean. Esto es así hasta el día que descubres los sugerentes senderos que recorren los rincones menos transitados de la Sierra de Urkilla. Nos disponemos a visitarla trazando un itinerario alternativo eligiendo como base una ruta de nuestro amigo balasitxo.
Hemos madrugado tanto que nos cuesta encontrar un lugar donde tomar café antes de ponernos en marcha. Apenas un par de personas cruzando la plaza del Santuario; enfrente, la niebla cubre las cimas a las cuales nos dirigimos. No llueve pero poco le falta.

Al collado Artaso desde el barranco
En el mismo balcón que se asoma al desfiladero se inicia una escalera [0.0 km], poco después sendero, el cual, tras varias lazadas, llega al fondo del barranco [0.6 km]. Este sendero es parte de un antiguo camino sacado de la mismísima roca, en algunos lugares trabajada a pico, y en otros, calzados los taludes con piedras.

Avanzamos noroeste (NW) por asfalto, por la margen derecha del río hasta encontrar un puente que cruzamos [1.0 km]. Seguimos el camino carretil, subiendo entre retorcidos castaños que en esta época esparcen sus frutos por el suelo.

Llegando a un bosque de alerces [1.5 km] cogemos el sendero que sube por la derecha y sale junto a una borda. Huele a madera y hojas secas de la poda que se está haciendo en el hayedo trasmocho que ahora cruzamos. Antaño se trasmochaban estos arboles para elaborar el carbón; hoy se eliminan ciertas ramas antes de que un temporal los tumbe. Además, son ejemplares viejos cuyo tronco hueco sirve de alojamiento a muchos insectos y aves, también a hongos, líquenes, musgos y helechos.

Desde la borda que hay donde desemboca el camino, giramos en dirección a la sierra [2.0 km]. A trescientos metros hay otra borda, junto al cruce de caminos; mantenemos la dirección sur (S) siguiendo un sendero [2.3 km] que pronto se interna en el bosque.

Poco a poco los caminos se hacen menos evidentes y el uso del gps se hace imprescindible. Encontraremos escasas señales antes de llegar al dolmen de Artaso [3.8 km]. Aquí hallamos unas bordas cubiertas por la vegetación y un poste de señales que no nos ayuda ya que nosotros debemos seguir (S), hacia el collado.

Caminamos por lo que parecen antiguas trazas de un viejo camino cubierto musgo. La humedad es alta y a cada paso hundimos las botas en una mezcla de hojarasca y barro. La pendiente se intensifica, y el runrún de los molinos ocultos tras la niebla se oye más cerca. Por fin salimos al ventoso collado de Artaso [4.6 km]. Encontramos un nuevo poste de señales.

Por el cordal a través de la niebla
Dejamos atrás, para mejor ocasión, la cima del Keixtuigaña, la cual, además, pertenece a la Sierra de Elgea, y avanzamos hasta dar con el buzón del Gainlabur [4.9 km] cerca del segundo molino.

Ciegos en la niebla, todo gris, solo nos llega un rumor grave y monótono de los aerogeneradores. Damos con el buzón del Larrangoiti [5.5 km] bajo las aspas de uno de ellos.

Hace rato que no se oye el girar de los molinos. Ahora el silencio es total. Solo nos llega, de vez en cuando, el susurro del aire en los árboles. Escondido encontramos buzón del Atxuintxa [6.3 km].

Muy próximo, entre rocas areniscas y brezo alto, damos con el buzón del Trango [6.6 km]. El camino ahora desciende rápido al marcado collado del Zurkurutz.

Todo lo bajado, ahora lo tenemos que recuperar. A mitad de la loma tomamos aliento junto al mojón triangular de los “Tres Términos”: Asparrena–Oñati–San Román. Por fin damos con la cima del Zurkurutz [7.3 km].

Desde el collado Zabalanegi alcanzamos la cota del Napar Basoko Punta [7.8 km] con buzón y vértice geodésico. Un rebaño de unas ochenta o cien ovejas ocupa la amplia y herbosa cumbre. Por instinto saben que cualquier noche de estas podría nevar y, por lo tanto, es hora ya de bajar al valle. Sin moverse, cada animal observa atenta nuestros movimientos. Creo que esperan al pastor…

El sendero continua por una ladera donde contrasta el verde de la hierba con los amarillos y ocres de brezo y helechos. Al borde del camino, rodeadas de vegetación, encontramos tres piedras… es el dolmen de Urkitzako lepoa [8.3 km].

La siguiente cota es el Urkitza, el cual sobrepasamos por su ladera sur para dirigirnos sin tardanza a la siguiente cumbre. El paso de la niebla más o menos espesa hace que los paisajes se muestren cambiantes en cuestión de segundos. Hace un momento el bosque se mostraba oscuro y lóbrego y ahora una luz ambarina inunda todo y crea un ambiente como irreal, un paisaje como una ensoñación, . –Y que conste que no hay monguis por aquí… –

El camino avanza ahora junto a una plantación de abetos, cuando acaba la larga recta dejamos el camino que continua por la izquierda y subimos [9.1 km] por sendero, avanzando entre helechos hasta llegar al buzón del Oburu [9.4 km], ubicado junto a un par de mojones. Dejamos la cima del Malkorra para mejor ocasión y perdemos altura (NE) saliendo al camino [9.6 km] desechado en el cruce anterior.

Del collado Burdingurutz bajando por el hayedo
Enseguida llegamos a un claro de bosque, es el collado Burdingurutz [9.9 km], desde antiguo encrucijada de senderos y caminos en todas las direcciones. Escogemos la que señala Iturrigorri.

La senda pronto se interna en el arbolado, es entonces cuando percibimos la magia de transitar por un hayedo en la soledad de la tarde, solo el crujir de alguna rama seca rompe el silencio. Las que hay aquí son ejemplares de esbeltas hayas, muy distintas de las trasmochadas de Artaso, en forma de candelabros.

Algunas borrosas marcas amarillas es lo único que encontraremos en este tramo. Serán suficientes, con un poco de intuición, para adivinar el camino oculto en la hojarasca. El sendero está trazado siguiendo la loma entre barrancos de inclinadas laderas. A un lado y otro del camino crecen los arándanos, y las pocas piedras existentes se ocultan bajo un musgo aterciopelado.

Llegados al extremo de la loma, en el collado llamado Erremosbidetako lepoa –parece ser que este era un antiguo camino de peregrinos hacia el santuario–, el trazado comienza a bajar por su cara oeste, rápido y dibujando múltiples lazadas antes de llegar al arroyo el cual debemos vadear [12.0 km]. Ya, en la otra orilla, dejamos atrás el bosque encantado y entramos en otro camino que nos lleva hasta un nuevo vadeo [12.4 km] y así aparecer en una pista más ancha. Vamos siguiendo el cauce del arroyo Arantzazu, bajo las paredes del Gazteluaitz y Otraitz. Fresnos, robles, alisos, olmos,… crecen en esta parte del recorrido.

Entramos en las campas de Iturrigorri [13.4 km] donde varias porterías desvencijadas recuerdan tiempos de esplendor cuando en el convento del santuario había tantos seminaristas como para formar varios equipos de fútbol. Un último puente y el camino, ahora pista, sube y alcanza el itinerario habitual [15.0 km] entre el santuario y la fonda de Urbia por el collado Elorrola.

Vamos cerrando esta ruta circular, pasamos junto al bar Sindica, que a esta hora si está abierto, y pasamos a “hidratarnos” para poder terminar esta bonita ruta después de 16.1 km de marcha.

LOCA TOPONIMIA
Keixtuigaña 1132 >Keixtui gana >Keritxtuigaña
Gainlabur 1089
Larrangoiti 1126 >Larrangoitigaña
Atxuintxa 1169 >Larrangoitigaña
Trango 1182 >Trangoa >Larrangoitiko Trangoa
Zurkurutz 1214 >Zurkuntz >Zurkutz >Zabalanegi >Zorcruz >Zor-Cruz >Zurkrutz
Napar Basoko Punta 1225 >Napar Basoko Puntie >Naparbasoko Puntea >Urkilla >Urkitza >Uburu
Urkitza 1169 >Orolditzagaña >Naparbasoko Puntea
Oburu 1240 >Uburu >Uburo >Uruburu >Orolditzagaña
Artzanasi 1217 >Petrinaitz >Petriñaiz >Artzanegi >Artzanegigaña
Malkorra 1246 >Malcor >Burdinkurutz
Collado Gainlabur >Collado Artaso >Collado Gallaur >Collado Biurgain >Oñatiko Mendatea
Gazteluaitz 916 >Gazteluko Atxa
Iritegi >Igitegi
Arantzazu >Aránzazu
Burdingurutz >Burdingurutzeko lepoa

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
33% Sendero por bosque
33% Sendero cordal
20% Pistas
07% Sendero por roca
07% Asfalto y cemento

TIEMPOS
Avance 4h 58min
Pausa 2h 29min
Por supuesto que se puede realizar esta ruta entre cuatro y cinco horas

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Galarreta Pinpil | Milpiribil. Andando olvidados caminos de la Sierra de Urkilla | Parque Natural de Aizkorri-Aratz | Desde Galarreta
Cerca de Araotz Sierra de Zaraia: por el canal de Jaturabe | Urrexola | Aitzgain | Orkatzategi | Aitzulo | Sandaili
Desde Araotz Maruatx, en el recóndito valle cerrado de Degurixa
Desde el Santuario Arantzazu por Bellotza
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
  • argazkia 0.0 SANTUARIO
  • argazkia 0.0 SANTUARIO
  • argazkia 0.0 SANTUARIO
28-OCT-17 9:34:38 Santuario de Arantzazu, Oñati. Centro de peregrinación y muestra del arte vasco de finales del siglo XX
  • argazkia 0.6 BARRANCO
  • argazkia 0.6 BARRANCO
28-OCT-17 9:51:51 Barranco del río Arantzazu
  • argazkia 1.0 PUENTE
28-OCT-17 9:59:24 Puente Iritegi, que da paso al camino de Okola. En las proximidades esta la cueva y surgencia del mismo nombre
  • argazkia 1.5 DCH
28-OCT-17 10:13:56 Entrando en un bosque de alerces tomamos el sendero de la derecha
  • argazkia 2.0 BORDA
28-OCT-17 10:24:46 Salimos junto a una borda y giramos a la izquierda
  • argazkia 2.3 SENDA
28-OCT-17 10:35:52 En este cruce de caminos mantenemos el rumbo yendo por un sendero
  • argazkia 3.8 DOLMEN
  • argazkia 3.8 DOLMEN
  • argazkia 3.8 DOLMEN
28-OCT-17 11:21:58 Un lugar mágico y ritual en medio del bosque, el dolmen de Artaso
  • argazkia 4.6 COLLADO
  • argazkia 4.6 COLLADO
28-OCT-17 11:57:36 Collado de Artaso, también llamado Gailur, Gallaur, Oñatiko Mendatea, o Biurgain
  • argazkia 4.9 GAINLABUR
  • argazkia 4.9 GAINLABUR
28-OCT-17 12:08:40 Primera cima: Gainlabur, 1089 msnm
  • argazkia 5.5 LARRANGOITI
28-OCT-17 12:20:38 Cima Larrangoiti, 1126 msnm
  • argazkia 6.3 ATXUINTXA
28-OCT-17 12:35:39 Cima Atxuintxa, 1169 msnm
  • argazkia 6.6 TRANGO
  • argazkia 6.6 TRANGO
28-OCT-17 12:40:51 Cima Trango, 1182 msnm
  • argazkia 7.2 MOJON
28-OCT-17 12:55:40 Mojón triangular de los "Tres Términos": Asparrena, Oñati y San Román
  • argazkia 7.3 ZURKURUTZ
  • argazkia 7.3 ZURKURUTZ
28-OCT-17 12:59:38 Cima del Zurkurutz, 1214 msnm
  • argazkia 7.8 NBP
28-OCT-17 13:11:39 Cima del Napar basoko Punta, 1225 msnm
28-OCT-17 13:21:47 Trikuarri Urkitzako lepoa
  • argazkia 9.1 DCH
  • argazkia 9.1 DCH
28-OCT-17 13:39:42 Obviando el camino de la izquierda subimos por la derecha
  • argazkia 9.4 OBURU
Cima de Oburu, 1240 msnm
  • argazkia 9.6 CAMINO
28-OCT-17 13:54:18 Del Oburu salimos a este camino
  • argazkia 9.9 COLLADO
  • argazkia 9.9 COLLADO
28-OCT-17 13:59:29 Collado Burdingurutz, cruce de caminos con poste de direcciones
  • argazkia 12.0 VADO
28-OCT-17 15:34:17 Vado en el Naparbasoko erreka
  • argazkia 12.4 VADO
28-OCT-17 15:40:37 Vado en el río Arantzazu
  • argazkia 13.4 ITURRIGORRI
28-OCT-17 16:20:36 Campas de Iturrigorri
  • argazkia 15.0 CRUCE
28-OCT-17 16:57:04 Cruce con el camino habitual de Arantzazu a las campas de Urbia

2 iritzi

  • argazkia Mikel Larreategi

    Mikel Larreategi 29-jul-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Excelente ruta entre hayedos tanto a la subida como a la bajada. Lástima que en el trozo desde la borda hasta Artaso han estado cortando las hayas y han dejado todas las ramas y troncos tirados en el camino, lo que hace seguir el camino natural un poco difícil. Sin embargo siguiendo el track y las marcas a veces rojas y otras amarillas pintadas en las hayas ayudan a seguir el camino.

    En el mismo punto en el que se marca Artaso hay ahora un poste de orientación que marca la GR (creo que la 121 Vuelta a Gipuzkoa) y un PR que indica hacia el camino que se indica en el track (hacia los molinos). Sin embargo no hemos visto ninguna otra marca amarilla y blanca de PR, pero el camino es bastante natural y el track perfecto.

    Además cuando hemos llegado al bosque de Artaso, el sol intentaba romper la niebla presente, lo que ha hecho aún más mágico el ascenso.

    El descenso perfecto, muy lejos del ultra-transitado sendero habitual Arantzazu-Urbia. Recomendable 100%. Incluso hemos encontrado unos cuantos hongos para la cena... ;)

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 29-jul-2018

    Por lo escrito, veo Mikel que te ha encantado la ruta. Como bien dices son sendas alejadas de los clásicos itinerarios por Arantzazu, sobre todo la solitaria trocha que se utiliza en el descenso. Grato recuerdo guardo yo de ese día.
    Un saludo Mikel y gracias por tu comentario y valoración.

Si quieres, puedes o esta ruta