Denbora  6 ordu

Koordenatuak 2879

Noiz igoa 19 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.077 m
473 m
0
4,9
9,8
19,56 km

Bisitak 486, kokapena 35

Nondik gertu Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Saliendo de la ciudad de Orduña junto al santuario de La Antigua, se dirige hacia Lendoño de Arriba una agradable carretera local. Antes de llegar a dicha localidad, se pasa junto al Dolmen de Las Campas y área recreativa de Fuente de La Choza. En este punto existe un amplio aparcamiento, siendo un lugar ideal para iniciar esta ruta circular.

Desde un principio se van tomando una serie de sendas y caminos, desechando otros, por los que se va ganando altura bajo la cobertura de plantaciones arbóreas de repoblación al principio y posteriormente acogidos al bonito hayedo de Lendoño. Abocándonos al salir de este a la fantástica Senda Negra, llamada así por el color grisáceo oscuro de su piso.

Esta senda resulta muy gratificante de transitar, ya que por una vertiginosa ladera completamente herbosa, va ganando altura hacia el Portillo de La Barrerilla. Se tienen muy buenas vistas y a mi parecer no supone exponerse a ningún peligro especial si se camina por ella con tranquilidad y con decisión.

Una vez superado muy fácilmente el portillo se avanza por la despejada y herbosa meseta superior, hasta ganar el cercano Tologorri. Abandonamos esta cima, describiendo un circulo tratando de no perder altura, hasta enfilar el reborde de Sierra Sálvada. Una vez estemos en la boca de la curiosa cueva-túnel avanzaremos durante largo rato en un agradable sube y baja, por todo el borde superior de la sierra, siguiendo el sendero que nos conducirá por las cimas de Bedarbide, Atezabal, Solaiera yTxolope, hasta llegar al Txarlazo, con la Monumental Virgen de La Antigua, No hace falta decir que en todo este tramo, si las condiciones ambientales lo permiten, se toman muy buenas panorámicas en todas direcciones.

Para el retorno y bajada del Txarlazo, desandando un poco sobre nuestros pasos, retrocederemos al Portillo de Goldetxo y allí tomaremos un amplio camino de bajada hacia Orduña, que pierde altura describiendo amplias lazadas en la ladera. En una de estas lo abandonamos para dirigirnos directamente al punto de partida siguiendo otro de los numerosos, que aparentemente, cuartean toda esta sierra.

Recorrido realizado el día 17 de abril de 2017.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Área recreativa de Fuente La Choza. Dolmen del Alto de las Campas.
Enlace a senda

1 komentario

  • argazkia txutxi41

    txutxi41 14-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    trechos k se podían haber descartado no tenían interés

Nahi izanezkero edo ibilbide hau