Denbora  5 ordu 49 minutu

Koordenatuak 3089

Fecha de subida 28 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
941 m
304 m
0
4,5
8,9
17,9 km

Bisitak 2135, kokapena 138

Nondik gertu Delika, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta, ascenderé desde la localidad de Delika a través de la boscosa ladera que delimita el cañón de Delika por su margen derecha orográfica, hasta alcanzar el portillo de Bagate, en este collado alcanzo la meseta superior de la sierra de Gibijo. A partir de aquí, subo a la cima de Bagate para continuar paralelo a los cortados de la sierra que caen hacia el valle de Arrastaria y que delimitan el impresionante cañón de Delika. Marchando siempre paralelo a los cortados, paso por la cima secundaria de Bertzeta, desde donde continuo manteniendo la línea de la sierra, hasta alcanzar el cauce del río Delika, que aguas abajo pasará a llamarse Nervión. A Partir de aquí, habrá que continuar como hasta ahora manteniendo la línea de la sierra, hasta llegar a la cima de Arando. Desde Arando desciendo paralelo a los cortados, hasta llegar al puerto de Orduña, donde tomo la senda que descendiendo por la ladera que delimita el cañón de Delika por su margen izquierda orográfica, me conduce al valle, donde a través de pista, retorno a Delika cerrando la circular y circundando todo el cañón homónimo.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:56 h; tiempo parado: 00:53 h)

En la población de Delika, tomo la pista que de momento asciende suavemente por la boscosa ladera que delimita el cañón de Delika por su margen derecha orográfica. Según subo, la pendiente se irá incrementando y la pista asciende directamente por la inclinada ladera, hasta conducirme al portillo de Bagate.

Portillo de Bagate (681 m; 2,8 km; 00:52 h)
A partir de este portillo o collado, se puede rodear Bagate por pista si no se desea subir a su cima, pero yo continuo fuera de sendero y por prados en dirección hacia los cortados de la sierra, hasta alcanzar la proa que sobresale hacia el valle y en cuyo vértice, está la cima de Bagate (Buzón cimero).

Cima de Bagate (724 m;3,2 km; 01:00h)
Hoy hay algo de nubosidad, pero puedo ver el valle de Arrastaria valle de Orduña, sierra Salvada o Gorobel y macizo de Gorbea entre otros muchos montes. Desde Bagate, continuo a través de prados con con algún árbol disperso y por sendas de ganado, siempre paralelo a los cortados de la sierra que caen hacia el cañón de Delika y valle de Arrastaria, hasta alcanzar la poco prominente cima de Bertzeta (vértice geodésico).

Cima de Bertzeta (823 m; 5,5 km; 01:44 h)
Desde esta cima hay que continuar por senderos manteniendo la linea de la sierra, hasta llegar al cierre del cañón de Delika, es decir, donde se juntan los dos paredones que forman el cañón de Delika y por donde se desploma a través de su famos salto el incipiente río Nervión, en este tramo llamado río Delika.

Río Nervión (795 m; 7,8 km; 02:20 h)
Después de llegar al cierre del cañón, enseguida alcanzo el cauce del río mencionado, que en esta ocasión no me ha supuesto ningún problema vadearlo ya que viene seco. Una vez vadeo el río, supero el inclinado talud que forma su lecho y continuo paralelo a los cortados hasta llegar en breve al mirador del salto del Nervión. Hasta aquí, he recorrido todos los cortados de la sierra que desde Bagate, delimitan el cañón de Delika por su margen derecha orográfica, pero a partir de ahora, marcharé como en el resto de la ruta, paralelo a la linea de la sierra por el sendero denominado "Senda del Cortado", que avanza muy próximo a los cortados que caen bruscamente hacia el cañón, así que si dejamos la senda para arrimarnos a los cortados habrá que asomarse con cuidado. Esta senda, a través de alguna mancha de hayedo, me conduce por fin a la cima de Arando o monte Santiago (Buzón cimero, vértice geodésico y mirador).

Cima de Arando/Monte Santiago (944 m; 10,9 km; 03:35 h)
Desde esta última cima, donde está ubicado el mirador Esquina Rubén, hay que seguir con la tónica de la ruta, seguir paralelo a la linea de la sierra y a través de prados, por una senda que me conduce al puerto de Orduña.

Puerto de Orduña (872 m; 13,1 km; 04:16 h)
Una vez en el puerto, continuo por asfalto unos 400 metros, hasta llegar a una curva cerrada (curva de los Gallegos) donde dejo la carretera para tomar la senda que desciende por la ladera que delimita el cañón de Delika por su margen izquierda orográfica (845 m; 13,5 km; 04:22 h). Esta senda, desciende encarando la inclinada ladera, pero describe lazadas que hacen más cómoda la bajada, más abajo, desemboco en una pista donde tengo que dar un giro brusco.

Waypoint "Giro derecha" (483; 15,6 km; 05:05 h)
A partir de aquí, hay que dejar de bajar directamente por la ladera y faldear la ladera en moderado descenso, hasta alcanzar el cauce de un arroyo sin nombre que desemboca en el cañón de Delika. Al llegar al lecho del arroyo, la pista lo vadea y continua descendiendo por bosque a través de la margen derecha orográfica del arroyo. En esta pista habrá que resolver vario cruces, hasta que cerca del valle comienza a alejarse del arroyo para conducirme a la pequeña localidad de Zamarro. Dejo Zamarro atrás a través de un pista parcelaria, que a través del valle, me conduce a Delika cerrando la circular y cumpliendo mi objetivo: circundar todo el cañón de Delika (321 m; 17,9 km; 05:49 h).

Consultar Índice IBP



14 iritzi

  • argazkia fonchofoncho

    fonchofoncho 30-abr-2017

    Hola Blas:
    Muy buena ruta, y eso que dices que tienes las rodillas tocadas...Yo estuve aquí hace tiempo y casi no había agua, aunque el sitio es espectacular.
    Una duda, ¿como haces para que todas las fotos cimeras te salgan centradas? Eres una máquina...
    Un saludo y mucho monte camarada.
    Alfonso

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 01-may-2017

    Hola Alfonso, pues me temía la bajada por mis rodillas, pero no es tan inclinada la pendiente como pensaba, así que eso, añadido a las espectaculares vistas, hacen un itinerario redondo en el que disfruté mucho.
    En cuanto a las fotos, desde que se me ha estropeado la cámara las hago con el móvil y lo apoyo de mala manera donde puedo ja, ja. Muchas gracias por tus buenos comentarios. Un abrazo y mucho monte.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 03-may-2017

    Espectacular! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/delika-portillo-de-bagate-bagate-bertzeta-salto-del-nervion-arando-o-monte-santiago-puerto-de-ordun-17468979#wp-17468984/photo-11014116

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 03-may-2017

    Gracias Luis, parece mentira que tan cerca de casa haya lugares tan espectaculares, pero como bien sabes, así es. Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/delika-portillo-de-bagate-bagate-bertzeta-salto-del-nervion-arando-o-monte-santiago-puerto-de-ordun-17468979#wp-17468984/photo-11014116

  • txafo 08-may-2017

    Tiene muy buena pinta. Ya me he atrevido con algunas de tus rutas y no me arrepiento(aunque con gps porque si no en alguna todavía estaría dando vueltas). Por cierto,¿Cómo se hace la ruta por Doarama?¿Es complicado? Muchas gracias por compartir tus rutas para que disfrutemos los aficionadillos. Un saludo,agur.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 09-may-2017

    Hola txafo, muchas gracias por tu comentario, y me alegra que te sean de ayuda mis tracks, la verdad, que con esa ilusión lo hago.
    En cuanto a Doarama, tienes que registrarte y subir el track, una vez que subas el track, le das a crear el Doarama y la pagina genera el recorrido sobre el mapa y muestra los datos. Luego, le das a compartir y genera un código html para pegarlo en cualquier pagina web.
    Muchas gracias de nuevo, un saludo y buenas rutas.

  • petrusota 12-jun-2017

    Hola Balasitxo: Nos gustó mucho tu ruta, pero con calor excesivo es desaconsejable, nos quedamos sin agua. Luego la bajada desde la curva del puerto, el sendero hace unos zigzags, que supongo que mojados habrá que extremar la precaución. Apenas vimos dos hitos en esa bajada para encontrar el acceso al bosque, donde el sendero está poco dibujado, pero se sigue bien. Nosotros en Paul nos desviamos a Orduña, ya que fuimos en tren y añadimos a la ruta 7 kilómetros. Pero espectacular. También el paso del cauce seco del salto del Nervión, lo hicimos un poco más a la izquierda por un árbol gigante para evitar la pequeña trepada, y pasamos un paso habilitado en la valla.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 12-jun-2017

    Hola petrusota, me alegra que la ruta haya sido de tu agrado y te agradezco mucho las impresiones y comentarios sobre la ruta, ya que es una información muy útil para la futuros usuarios del track e irán más informados de lo que se van a encontrar sobre el terreno, por ejemplo, el no hacer esta ruta en días calurosos, ya que en la mayor parte del itinerario no hay sombra, detalle que a mí se me escapó. Gracuas por todo y un cordial saludo.

  • Salillero 29-oct-2018

    Hola Balasitxo, queriamos hacer esta ruta el sabado 3 de noviembre de 2018. Como ha llovido mucho estos días, hay que badear el rio ó no hay que pasarlo??
    Gracias.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 29-oct-2018

    Hola Salillero, pues hay que pasar el río cuando llegas al salto del río Nervión, un poco antes de llegar al mirador, pero justo por donde pasa este track no creo que se pueda cruzar si viene el río crecido, pero siguiendo río arriba, es posible que encuentres algún lugar para vadearlo fácilmente ya que está cerca su nacimiento, aunque esto no te lo puedo asegurar, depende de como venga de crecido el río por esas fechas. Un saludo

  • Pablocar 12-feb-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una ruta muy recomendable, realizada en un precioso día de invierno con agua en el Salto del Nervión. Realizada en sentido contrario, es decir, subiendo directamente al Santiago desde Delika para posteriormente rodear el cañón del Nervión y bajar por el Portillo de Bagate nuevamente a Delika. Hay alguna pequeña variante en el tramo de subida, debido a la multitud de pistas y caminos existentes, pero todos ellos te acaban llevando al mismo punto donde la senda converge con el puerto de Orduña. En resumen, una buena ruta con unos paisajes maravillosos.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 12-feb-2019

    Hola Pablo, muchas gracias por tu valoración, pero sobre todo, por tus comentarios, ya que, con vuestros comentarios, enriquecéis este track aportando también información más reciente que puede ser muy útil. Me alegra que te haya gustado la ruta, la verdad es que a pesar de ser una ruta exigente, pasa por parajes muy bonitos. Muchas gracias, un saludo y mucho monte.

  • argazkia Knes Montañeros

    Knes Montañeros 29-abr-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Hola Balasitxo.
    Gracias por subir esta ruta además de otras.
    Nos gustó mucho. Bien explicada, fácil de seguir y unas vistas bellísimas con gran variedad de animales. Yo llevé prismáticos y lo recomiendo.
    Eso sí, mal día elegí (el mismo que tú dos años después jj) y tampoco caía agua en el Salto del Nervión.
    La recomiendo hacer a todos los que lean está valoración.
    Yo la haré otra vez en invierno a ver si la pillo con agua ya que no me pilla muy lejos de casa.
    Un saludo.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 30-abr-2019

    Saludos Knes Montañero, gracias a ti por valorar esta ruta, pero sobre todo, por dejar tus impresiones sobre ella. Me alegra que te gustara la ruta y es gratificante saberlo, así que gracias. Espero que la proxima vez, encuentres el salto como tu quieres, es cuestión de elegir bien la época. Un saludo y mucho monte.

Si quieres, puedes o esta ruta