Denbora  3 ordu 36 minutu

2,0
4,0

Bisitak 1418, kokapena 65

Nondik gertu Delika, País Vasco (España)

Estem en una zona càrstica, això significa que l’aigua fa una dissolució indirecta de les roques calcàries degut a una aigua lleugerament àcida que amb el pas del anys ha anat creant esquerdes, galeries i coves soterrànies que s’han anat omplint de l’aigua de la pluja i els desglaç aflorant a l’exterior per esquerdes que originen petites cascades i rierols.
El salt del Nervión tan sols es visible quan totes aquestes esquerdes i cavitats soterrànies estan plenes d’aigua i ja no poden absorbir més i l’aigua aflora a la superfície alimentant els cursos d’aigua que el generan.
El salt i el canó del Nervión formen la frontera natural entre les províncies de Burgos i Àlava.
El riu Nervión que en un principi te el nom de riu Délika neix entre les serres de Gillarte i Gijibo com confluència de diferents rierols com el Urieta o el Ajiturri que tan sols són visibles un o dos mesos a l’any en les èpoques de pluges i desglaç formant l’espectacular salt del Nervión que amb uns 222 m.
És el salt d’aigua més elevat de la Península Ibèrica. Discorre en direcció nord pel canó de Délika o del Nervión prenent el nom de riu Délika , un cop passat el poble del mateix nom i prop del municipi d’Orduña pren el nom del Nervión, que amb una longitud de 72 km desemboca al mar Cantàbric en la Ria de Bilbao o del Nervión en els municipis de Santurce, Guecho i Ciérvana.
Iniciem la ruta el el poble de Délika que forma part del municipi d’Amurrio en les coordenades :
42°57'57.1"N, 2°59'10.5"W
Deixem el cotxe en l’aparcament del restaurant El infierno. Anem al final del mateix i agafem un camí que tenim a la dreta. La nostra ruta anirà seguint el curs del riu més o menys a prop d’ell i el creuarem unes quinze o setze en cada sentit. A tenir en comte que si baixa força cabal no el podrem creuar. Quan hi vàrem anar el salt estava absolutament sec i creuàvem el riu saltant de pedra en pedra, cosa que amb una mica més d’aigua no hagéssim pogut fer.
Un cop hem començat a seguir el riu al cap de poc sentirem la remor d’una petita cascada que tindrem a l’esquerra. En aquest punt el canó encara és ample, però ja a la llunyania veiem com es fa més estret i vertical. Retornem al camí i continuem fins que trobem una bifurcació, agafem el camí rectes, el de dalt i creuarem el riu per un pont de pedra, l’únic que passarem.
El camí es separa del curs del riu i va pujant, quan creuem un rierol, WP Cascada, a la dreta veurem també un petit grup de cascades.
Tornem al camí i anirem baixant fins el riu on cada cop les parets es fan més verticals i estretes. Ja cap al final anirem trobant diferents salts d’aigua i el corriol que em anat seguint travessant el riu desapareix, llavors es qüestió de grimpar amb molt de comte per poder seguir una mica més.
Nosaltres vàrem arribar fins passat un salt d’aigua a la dreta, però encara que el salt del Nervión estava sec la visita val molt la pena. Veure l’alçada de pedra vertical que tenim davant on el riu Délika salta i fins que arriba a terra no toca cap paret del canó és impressionant i amb molta aigua ha de ser la ......

Estamos en una zona kárstica, esto significa que el agua hace una disolución indirecta de la roca caliza debida a un agua ligeramente ácida, que con los años ha ido creando grietas, galerías y cuevas subterráneas que se han estado llenando del agua de la lluvia y el deshielo saliendo al exterior por grietas que originan arroyos y pequeñas cascadas.
El salto del Nervión sólo es visible cuando todos estas grietas y cavidades se llenan de agua y ya no puedo absorben más,entoces estas afloran a la superficie para alimentar los cursos de agua que lo generan.
El salto y el cañón del Nervión forman la frontera natural entre las provincias de Burgos y Álava.
El río Nervión que en un principio tiene el nombre del río Délika nace entre las sierras de Gillarte y Gijibo como la confluencia de diferentes arroyos, como Urieta o Ajiturri que son visibles solo uno o dos meses al año en los periodos de lluvia y deshielo, formando el espectacular salto del Nervión con una altura 222 m.
Es el salto de agua más elevado de la Península Ibérica. Discurre en dirección norte por el cañón de Délika o del Nervión tomando el nombre de río Délika, una vez pasado el pueblo del mismo nombre y cerca del municipio de Orduña toma el nombre del Nervión, que con una longitud de 72 km desemboca en el mar Cantábrico en la Ría de Bilbao o del Nervión en los municipios de Santurce, Guecho y Ciérvana.

Iniciamos la ruta el pueblo de Delika que forma parte del municipio de Amurrio en las coordenadas:
42 ° 57'57.1 "N, 2 ° 59'10.5" W
Dejamos el coche en el aparcamiento del restaurante El infierno. Vamos al final del mismo y tomamos un camino que tenemos a la derecha. Nuestra ruta irá siguiendo el curso del río más o menos cerca de él y lo cruzaremos unas quince o dieciséis veces en cada sentido. A tener en cuenta que si baja más caudal no lo podríamos cruzar. Cuando fuimos el salto estaba absolutamente seco y cruzábamos el río saltando de piedra en piedra, lo que, con un poco más de agua no lo hubiésemos podido hacer.
Una vez hemos empezado a seguir el río en poco tiempo oiremos el rumor de una pequeña cascada que tendremos a la izquierda. En este punto el cañón aún es ancho, pero ya a lo lejos vemos como se estrecha y sus paredes son más verticales. Volvemos al camino y seguimos hasta que encontramos una bifurcación, tomamos el camino arriba y cruzaremos el río por un puente de piedra, el único que pasaremos.
El camino se separa del curso del río y va subiendo, cuando cruzamos un arroyo, WP Cascada, a la derecha veremos también un pequeño grupo de cascadas.

Volvemos al camino e iremos bajando hasta el río donde cada vez las paredes se hacen más verticales y estrechas. Ya hacia el final iremos encontrando diferentes saltos de agua y el sendero que hemos ido siguiendo atravesando el río desaparece, entonces es cuestión de trepar con mucho cuidado para poder seguir un poco más.

Nosotros llegamos hasta pasado un salto de agua a la derecha, pero aunque el salto del Nervión estaba seco la visita merece la pena. Ver la altura de piedra vertical que tenemos ante donde el río Délika salta y hasta que llega al suelo no toca ninguna pared del cañón es impresionante y con mucha agua debe ser la ......

4 iritzi

• argazkia arbolmalato

arbolmalato 17-mar-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Muy bien señalizada

• argazkia Rigarpa

Rigarpa 17-mar-2019

Gracias por tu comentario arbolmalato.

No sé si cuando fuiste bajaba agua, pero con abundante caudal ha de ser más que espectacular.
    Tengo otra ruta “Salto del Nervión-Monumento Natural de Santiago”, donde la vista es des de la plataforma del mirador. Algo impresionante...
    Saludos

• argazkia arbolmalato

arbolmalato 17-mar-2019

Ha sido hoy...no caía agua pero muy bien señalizada...k lo sepas...eskerrik

• argazkia Rigarpa

Rigarpa 17-mar-2019

Es una lástima, está todo muy seco y a los que nos gustan los saltos de agua estamos de sequia
    Saludos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau