Jaitsi

• Ingurunea

Elkarbanatu

Ikusita 3192 aldiz, jaitsita 226 aldiz

Nondik gertu: Urzabal, País Vasco (España)

La sierra de Aralar es uno de los principales accidentes geográficos del País Vasco y Navarra. Un extenso macizo karstico y herboso con una morfología bastante compleja, que eleva un buen número de cumbres por encima de los 1000m. En este terreno el hayedo se impone sobre otro tipo de bosque en las zonas del pie de monte, sin embargo, en las extensas altiplanicies, se impone el pasto de altura. Esto ha hecho que haya sido una importantísima estación megalítica desde la prehistoria.
Aralar se desploma por el sur hacia los valles de la Sakana y de la Burunda, delimitados a su vez al sur, por el complejo Urbasa-Andia. En esta vertiente sur, se encuentra el santuario de San Miguel in Excelsis, una de las imágenes de la Sierra. Es difícil describir el complejo, pero se puede decir que desde la barrera sur, se extienden una serie de altiplanicies, valles, poljes, hasta la muralla nordeste que cae sobre el valle de Araitz con desniveles de más del millar de metros.

Exigente ruta circular de +/-1.300m de desnivel acumulado, en la que se pasa por rincones espectaculares de la Sierra de Aralar, fuera de la masificación de las zonas típicas visitando cimas muy poco frecuentadas. La ruta consta de dos secciones bien diferenciadas: la primera es la subida por el agreste Barranco de Muitze para luego transitar por parajes muy desconocidos y bellos al mismo tiempo, siempre en la más absoluta soledad. La segunda parte, en contraposición, vuelve por el archiconocido Larrunarri o Txindoki para bajar por el clásico camino de vuelta a Larraitz.

El único tramo algo delicado es la pequeña cresta de Larraone que se puede bordear por la izquierda si la hierba esta húmeda, como fue nuestro caso. Por lo demás, la ruta es dura pero técnicamente no tiene pasos complicados, incómoda más que nada debido al barro y los restos de nieve que quedaban sobre todo en la zona de Txindoki, lo que implica reducir el ritmo para no pegarnos un buen golpe.
Aparkalekua

5 iritzi

• argazkia Fran(Irun)

Fran(Irun) 13 sept. 2020

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Gracias por haber creado esta ruta, nos ha gustado mucho. Es físicamente exigente, pero bastante llevadera. Hay una subida inicial bastante potente, pero luego son sube-bajas moderados. Incluso si se está cansado, se puede anular la subida al Txindoki.
    Ruta fácil de seguir y bien hecha. Hemos tenido un rato que fiarnos totalmente del track, puesto que teníamos niebla y ningún punto de referencia. Comentar, que no vimos la cima del Aoki como tal, más bien era una meseta y sin ningún buzón, ni hito que marcara la cima. Lo demás perfecto.
    Ese día la naturaleza nos dio un regalo y pudimos ver una bandada de unos 40 buitres pasar a escasos metros, un espectáculo.
    Gracias por la ruta.

• argazkia adrian_1985

adrian_1985 13 sept. 2020

Me alegro de que os haya gustado. Es un sitio precioso.
    La ruta si es durilla pero al menos de vez en cuando te da respiro.
    Respecto a la cima del Aoki sí, no tiene ningún tipo de dm señalización

• argazkia La Momo

La Momo 25 may. 2021

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Ruta preciosa, nos ha encantado!!

• argazkia adrian_1985

adrian_1985 26 may. 2021

No me extraña. Aralar es una pasada

Un saludo y gracias por comentar

Nahi izanez gero edo ibilbide hau