Denbora  4 ordu 23 minutu

Koordenatuak 1621

Noiz igoa 8 de enero de 2019

Noiz egina enero 2019

-
-
851 m
403 m
0
3,8
7,5
15,06 km

Bisitak 215, kokapena 21

Nondik gertu Herboso, País Vasco (España)

Descripción
Esta comarca bizkaina es la gran desconocida de la provincia y, en general, de toda la parte occidental vasca. Como sucede en muchos de estos casos, injustamente relegada al olvido. Este montañoso núcleo agrario está compuesto por diez municipios, pueblos que en general se hallan diseminados en barrios. Respecto a la naturaleza, podríamos decir que ha sido bastante generosa con esta zona, tal y como se hace notar en el hermoso valle de Karrantza o en el gran número de animales y plantas interesantes de sus alrededores. Sobre la forma de vida de sus habitantes, aunque alrededor de Balmaseda se sitúa un notable polígono industrial, en general se podría decir que en las Encartaciones se dedican principalmente al primer sector. Hoy vamos a la cima de Armañon y al Encinar de Sopeña, un lugar muy poco conocido desde del Parque Natural. Las calcáreas peñas de actuan de muralla natural contra los vientos marinos creando un micro clima cálido. Esta ha sido la causa de que en la cornisa cantábrica se de el raro caso de la existencia de un encinar mediterráneo.
Para entenderlo mejor, la pared rocosa que delimita por el norte le protege de los fríos montes y a la vez refleja el calor del sol. Además se abren una infinidad de cavidades, unas de origen natural y otras resultantes de las labores extractivas que tuvieron lugar en la comarca a principios de siglo.
En la actualidad este entorno se encuentra protegido bajo la figura de Parque Natural desde 2006. El parque natural de Armañón posee más de 3.500 Ha, destacando principalmente por su áreas kársticas, donde se dan cita aves rapaces. El subsuelo recoge un intrincado complejo cavernoso que contempla más de dosmil cavidades, entre los que destacan la turística cueva de Pozalagua, la importante sima de la Torca del Carlista, y las de Ventalaperra con decoraciones prehistóricas. Algunas de las grutas albergan importantes colonias de murciélagos, existiendo cuatro especies que se encuentran en peligro de extinción y que crían en el ámbito del parque.

Itinerario
Iniciamos el Recorrido en el panel indicativo en El Suceso junto a la plaza de toros. Nos encaminamos hacia el Norte pasando junto a dos caseríos y poco después dejamos el último caserío a nuestra izquierda, luego volveremos junto a el. Comienza el camino de tierra bajo la sombra de los pinares, momento en el que ascendemos en fuerte pendiente entrando en calor hasta encontrarnos con un paso habilitado y poste de señales. Indicar que algún iluminado ha cerrado la alambrada con una brida, tampoco es ningún problema pero teniendo en cuenta que es un PR balizado no es de ser muy inteligente. A este paso habrá que ir con tenazas al monte. El poste está casi comido por la vegetación pero se pasa bien. Miramos hacia arriba y un poco a la izquierda vemos el camino de salida, otro poste similar a la anterior nos permite salir de la campa.

Como nuestra idea es realizar el cordal, dejamos el PR y tiramos a derecho por la sucia ladera que tiene restos de senda por los que progresar más cómodamente. Desde aquí iremos coronando las tres cumbres de este cordal hasta alcanzar el collado de Armañón, que aparece en la distancia junto a la rocosa cima de Jorrios. Primero Zarzeroso o Alto de las Cárceles, luego Salto del Agua o Zorrondegi, y por último, Fuente del Oro. Alcanzamos la pista que lleva al collado y hacemos una pequeña parada para comer algo. Pega un viento helador nada agradable, así que tampoco se puede parar demasiado antes de emprender la subida a Armañón. En lugar de trazar una línea recta hacemos un pequeño zig-zag para aliviar la pendiente y nos plantamos en seguida en la cima, que separa los Valles de Karranza y Trucios.
Es una cima preciosa un día despejado con vistas de 360º. Hoy hay relativamente buena visibilidad pero muy nuboso, lo que deslumbra las fotografías. Las vistas alcanzan muchos km a la redonda: Hacia el Norte tenemos el Karst de los Jorrios, el Valle de Trucios y el mar Cantábrico, al Oeste la vista se nos va al puntiagudo Pico de las Nieves, y si seguimos girando tenemos las Peñas de Karranza, los Montes de Ordunte y un largo etcétera.

Tras la corta parada de rigor, continuamos por las lomas cimeras hacia la antecima Norte llamada Los Parapetos, ningún interés salvo el coleccionista. Las vistas son muy similares ya que apenas tiene 2m metros. Seguimos el recorrido por la loma y bajamos a la pista que tomamos de vuelta al collado para descender hacia el Encinar de Sopeña. El camino está muy bien señalizado con postes y marcas que no ofrecen lugar a dudas, siempre entre las enormes encinas dueñas de este lugar. Es un tramo corto pero bonito que enseguida llega a su fin. Los postes nos llevan sin problemas de vuelta a El Suceso, pero el camino se hace largo con muchos sube-bajas por monótonas pistas forestales y asfalto.

Llegamos al Suceso y nos acercamos al monumento a la virgen, que conforma un hermoso conjunto que armoniza con el entorno auténtico y natural del Valle de Karrantza. Conjunto compuesto por el Monumento a la Virgen del Buen Suceso, un coso taurino, un área recreativa y el Santuario. Desde la Virgen, un mirador impresionante desde el que se ve prácticamente todo el valle. Realmente está ubicado en el pequeño promontorio cimero de Peñagrande al lado del vértice geodésico junto a un área de descanso.
Tras disfrutar de la vistas, damos por terminada esta bonita y sencilla ruta por el Valle de Karranza, al que volveremos seguro.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau