Denbora  5 ordu 46 minutu

Koordenatuak 1674

Noiz igoa 5 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

-
-
444 m
7 m
0
2,9
5,9
11,76 km

Bisitak 460, kokapena 11

Nondik gertu Zelaieta, País Vasco (España)

Vamos a por la sexta ermita cimera. San Miguel de Ereñozar. Salimos desde Arteaga y finalizaremos en Ibarrangelu. Y el bizkaibus que nos ha llevado nos traerá a Bilbao de nuevo.

RECORRIDO:
Salimos de la herriko plaza de Artega y retrocedemos unos metros hacia Gernika. Seguimos las marcas del PR: blanca amarilla. Este nos acercará hacia Santimamiñe.
En una gran curva de derecha, abandonamos el PR (que va en busca del molino Errekalde) y nosotros por la pista ascendemos para salir a la carretera BI 4244, a la izquierda, junto a Basondo. Doblamos el restaurante Lezika y el parking. Nos dirigimos a la ermita-desaforada- de Santimamiñe, hoy centro de interpretación.
Contemplamos el bonito entorno y por escaleras de piedra, unas cuantas, ascendemos hasta la entrada a la cueva de Santimamiñe.

Km 2,1 y altitud 150 m.s.n.m.

Y ahora nos toca lo más difícil del recorrido. La pared del Ereñozar cubierta de encinas y rocas de caliza adornadas con musgo. La pared tiene una buena inclinación.En algunos momentos llega al 48%. Así que recogemos los bastones y ayudándonos de las manos, agarramos los troncos de encinas y las esquinas de las rocas para ir ascendiendo poco a poco. No es peligroso, pero es muy duro. Hacemos en esta subida varias paradas y mucha cautela para no resbalar.
Tras una hora y quince minutos coronamos la cima con su bella ermita y tocamos la campana de alegría.
Estamos en la cima .

Km 2,6 y altitud de Ereñozar 447 m.s.n.m.

Así que hemos ascendido 297 metros desde la cueva en sólo 500 metros de distancia. Duro, duro.
Ahora descanso y contemplación de todo Urdaibai bajo nuestros pies. Sus meandros, sus colinas circundantes, su vegetación de encinar cantábrico.... un éxtasis para el espíritu.
Esta es nuestra primera cima de hoy y nuestra segunda ermita del día.
Descendemos por las resbaladizas escaleras agarrándonos al pasamanos. Al llegar abajo el encinar se transforma en pinar. Y para desahogarnos de la gran subida nos introducimos a derecha por un sendero de tierra por medio del pinar y dando un pequeño rodeo volvemos a la pista de cemento que se dirige a Ereño.
Pero antes de llegar al pueblo de Ereño en la gran curva de derecha salen dos caminos a izquierda. Nosotros cogemos el segundo que nos llevará a Muruetaganeko.

Km 4,1

El camino carretil está embarrado, con varias balsas en sus hondonadas. Proseguimos procurando no dejar enterradas las botas en el barro. En un tramo nos tenemos que salir del camino por la abundante agua e ir por la ladera del monte.
Pronto llegamos junto a un caserío y casi enfrente de su puerta un pequeño sendero, giro brusco a derecha, nos saca a la carretera y su rotonda de Muruetagana.

Km 5,2

Cruzamos con cuidado la rotonda y descendemos junto al cartel de Granja Escuela Baratze.
Pero al llegar junto a un poste amarillo a nuestra derecha hay una gran fuente con su pilón y su caseta de registros y llaves de paso.
Desde la fuente hasta encontrar la pista que nos sacará de esa hondonada es complicado. No hay senderos muy marcados. Nos guiamos por el GPS. La zona está embalsada de agua, fluyen varios arroyos en esa zona, encontramos tablones para poder proseguir. MUY RECOMENDABLE PASAR POR AQUÍ EN PLENO VERANO, ESTARÁ MÁS SECO.
Al fin logramos salir y ya por la pista, bajo el tendido eléctrico y giro a la izquierda ascendemos sobre la Granja escuela de Baratze, unos burros pacen tranquilamente. Ahora si, sin problemas de humedades, salimos a la pista cementada del barrio de Aldamiz y encontramos un gigantesco tronco junto a la ermita de Nuestra Señora del Carmen. Muy bien restaurada, y con detalles grabados en su puerta.

Km 6,5

Pasada la ermita una agradecida fuente de hierro nos calma la sed, junto a un caserío con los balcones de madera deteriorados.
Cruzamos la carretera para ascender al barrio de Tremoia.
Vemos el poste del PR-BI 164. A la derecha a Ibarrangelu y a izquierda Iruskieta.
Pero nosotros a la izquierda para ascender al Armendu.
Rápidamente un hito de piedras nos obliga a coger una pista a nuestra derecha que siguiendola nos colocará en la cima. Pasamos junto a pinares, eucaliptales y numerosas mimosas. Estamos sorprendidos.
Ascendemos al geodésico y al buzón montañero. Nulas vistas.

Km 8,3

Seguimos por el cordal descendiendo, pasamos junto a una gigantesca cruz de cemento y llegamos a un cruce de cuatro caminos. Aquí giramos a la derecha por el PR-BI 164 para encontrar el gran depósito de aguas.

Km 10,2

Ahora por cemento a Ibarrangelu. Junto al primer caserío nos metemos por medio de el y seguimos bajando para llegar a la carretera de Laga y subimos un poco hasta el parque que está bajo la parroquia de San Andrés. Y punto final.

Han sido km 11,5

DATOS COMPLEMENTARIOS.
Tiempo andando 3 horas y 2 minutos
Tiempo en descanso: 2 horas y 44 minutos
Velocidad media 2 km/h
Municipio de Arteaga, en la reserva de Urdaibai. Inicio de nuestro recorrido.
Subiendo por el barrio Basondo encontramos la carretera BI 4244. A la izquierda
Restaurante y parking de Lezika junto a Santimamiñe.
Situada en las faldas de Ereñozarre, esta ermita dedicada a Santimamiñe podría ser una de las más antiguas de la zona. Su construcción podría remontarse al siglo XV. Utilizada como centro de interpretación
En la cueva se encontraron restos del paleolítico superior.Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2008.
Subida muy exigente con un 48% de desnivel en algún tramo. Pero maravilloso el encinar, ellas calizas cubiertas de musgo y las zarzaparrillas.
Cima que domina la zona protegida de Urdaibai, sus meandros y sus montes circundantes.
Este castillo de Ereñozar, cuyos restos pueden observarse en torno a la actual ermita de San Miguel de Ereñozar donde se conserva un sarcófago con hueco antropomorfo, ejemplares normalmente utilizados por la nobleza, es citada por Labayru en el año 1332 como una de las cuatro con más fama de Bizkaia por entonces, siendo según el mismo historiador, y destruida en 1409 .
Desde el monte Ereñozar unas escalinatas con pasamanos nos dejan en la pista de cemento que lleva a Ereño. Encontramos un panel informativo.
Poco después de bajar las escalinatas y leer el panel informativo. En la piosta de cemento encontramos un pequeño sendero por el pinar.
El sendero entre el pinar realiza un gran giro a izquierda para encontrarse con un camino carretil en el mismo pinar. Giro de 90º a izquierda.
En la curva de la pista cementada de derecha nacen dos caminos a izquierda. Tomamos el segundo, algo embarrado que nos puede llevar a Arteaga o Muruetagane.
Junto a una casona y enfrente de su puerta nace una estrecha senda que nos saca a la carretera en Muruetagane.
Cruzada la rotonda y junto al caserío Muruetagane nace la pista que nos lleva hacia Baratze-
Desvío de la bajada a Baratze a la derecha para encontrar la fuente caudalosa. Un palo amarillo nos indica el desvío.
De la fuente se desciende a la hondonada, con varios arroyos que cruzar y unas zonas encharcadas cual zona pantanosa en época húmeda. Encontramos tablones para cruzar.
Superada la zona húmeda y pantanosa debemos girar a la izquierda para encontrar una pista seca que nos llevará encima de la granja escuela de Baratze. Giramos bajo el tendido eléctrico.
El sendero que iniciamos bajo el tendido eléctrico y gira a izquierda se eleva y sube sobre las campas de la granja escuela de Baratze. Contemplamos las campas.
Salida a la carretera del barrio Aldamiz: encontramos unas ruinas un gran árbol, la ermita y un caserío.
Un gigantesco tronco está junto a la ermita de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de Aldamiz y una mesa juradera junto al tronco.
Barrio de Tremoia con impresionantes casonas y cruce de senderos PR.
Tras unos cuantos metros después de Tramoia, encontramos un pequeño hito que nos indica la pista que sube al monte Armendua
Cima del monte Armendua, con buzón y geodésico, cubierto de pinares y nulas vistas.
Una gigantesca cruz blanca sobre el cordal del Armendua y de donde se divisa el mar e Ibarrangelu.
En este cruce de cuatro caminos giramos a la derecha. Dos caminos a nuestra izquierda, uno a la derecha y el que descendemos. Estaba muy embarrado.
Encontramos un gran depósito de agua para el servicio de ibarrangelu
Ibarrangelu es un pueblo costero vizcaíno situado en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la comarca de Busturialdea.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau