Denbora  7 ordu 23 minutu

Koordenatuak 2547

Fecha de subida 27 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

-
-
1.192 m
267 m
0
6,9
14
27,5 km

Bisitak 562, kokapena 24

Nondik gertu San Pedro, País Vasco (España)

Recorrido: Eskoriatza – Barrio de Mendiola – Kurutzeberri (1112 m) – Elorretako Haitza (1141 m)- collado de Apotza - Degurixa – Andarto (1074 m)- Ezateko lepoa – Aumategi (1192 m)- hoya de Alabita- Leizargarate – Makatzgain (996 m) – Atxorrotz (736 m) – Agiriano baserria - Eskoriatza

Esplendida ruta que recorre alguna de las más conocidas cimas de la sierra de Zaraia.
El tramo entre el barrio de Mendiola y la cumbre de Makatzgain tiene un alto interés
montañero, y ofrece diversos alicientes donde destacan:

- Por la vertiente que se propone en el track para el acceso a la cumbre de Kurutzeberri el sendero es un fantástico mirador sobre la sierra de Aloña, Aizkorri, Arantzazu, Orkatzategi, valle de Araotz, etc. Tal vez sea uno de los miradores más bonitos de la provincia de Gipuzkoa.

- El tramo de sendero entre Elorretako Haitza y las campas de Degurixa se realiza por un frondoso bosque de hayas, y un complicado terreno kárstico. El sendero evita el terreno accidentado, e inteligentemente nos lleva a las campas de Degurixa. Destaca el arco rocoso que hay que cruzar para dar paso a Degurixa.

- Otro tramo interesante es el descenso de la cima de Aumategi hasta la hoya y txabolas de Alabita. Aunque pudiera seguirse la ruta balizada de la GR12 y GR 121 por la monótona pista de los aerogeneradores que nos llevaría a la cima de Mugarriluze y Alabita, resulta más interesante buscar un débil sendero que cae al valle que está a los pies de Mugarriluze (hoya de Alabita)

Inicialmente no encontraremos rastro de sendero, pero a medida que perdemos altura y nos acercamos al valle, el sendero gana identidad. Muy recomendable esta alternativa en lugar del sendero de la GR 12 y GR 121. Aconsejable uso del GPS para este tramo.

- Aunque el descenso desde Makatzgain hasta Eskoriatza se realiza por pista de poco interés, en este descenso destacan las ruinas de un castillo / fortaleza en la cima de Atxorrotz. Desde esta cima las vistas hacia valle de Leintz Gatzaga y el recorrido realizado en la sierra de Zaraia son espectaculares.

A pie de la muralla de Atxorrotz hay una zona recreativa con muy buenas instalaciones: mesas, fuentes, parrillas, etc.

Otros aspectos interesantes a tener en cuenta son:

- Se puede evitar el ascenso a la cumbre de Kurutzeberri y Elorrietako Haitza. En el waypoint denominado “Dejar sendero a Degurixa e iniciar el ascenso a Kurutzeberri”, no nos saldríamos del sendero y lo seguiríamos hasta el waypoint “Unión con el sendero proveniente de Mendiola”

Puede descargarse este tramo de track en el siguiente enlace:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17266684

- La ascensión a Kurutzeberri puede realizarse desde el waypoint denominado “Dejar sendero a Degurixa e iniciar el ascenso a Kurutzeberri” o un poco más adelante del waypoint “Vista sobre Orkatzategi y Aloña”, justo en un paso rocoso que cae como larga loma herbosa desde la cima. Se identifica sin problemas.

Nosotros optamos por la primera alternativa. A tener en cuenta el fuerte desnivel existente y que se trata de una subida intuitiva, sin casi rastro de sendero, pero que se realiza sin ninguna otra complicación. Eso sí, las vistas son fabulosas.

- En el collado de Leizargarate, cabe la opción de acortar considerablemente la duración de la ruta, descendiendo directamente a Eskoriatza. Existe un poste indicador donde tomaremos la ruta PR GI que marca hacia esta localidad.
Letegarai baserria
Areano baserria
Mendiola. Girar derecha
Poste indicador. Seguir balizajde de la PR GI 3002 hacia Areantza
Iturria
Vista sobre Urkulu y Udalatx
Vista sobre Orkatzategi y Aloña
Vista sobre Aizkorri
Kurutzeberri eta Anboto
Kurutzeberri
Elorretako Haitza
Hayedo. Seguir balizaje de la PR GI 3002
Unión con el sendero proveniente de Mendiola
Degurixako arratea (paso/túnel rocoso)
Panorámica sobre Degurixa
Degurixa
Poste indicador en Degurixa
Ezateko lepoa
Mugarri
Aumategi
Collado de Leizargarate
Makatzgain
Atxorrotz
Paneles de información sobre la fortaleza de Atxorrotz
Agiriano baserria
Panel de información en Eskoriatza

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta