Denbora  6 ordu 58 minutu

Koordenatuak 1860

Noiz igoa 5 de marzo de 2016

Noiz egina marzo 2016

-
-
840 m
297 m
0
4,3
8,5
17,0 km

Bisitak 2027, kokapena 64

Nondik gertu Delika, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde la cumbre del Bagate vemos en la lejanía la columna de agua del Salto del Nervión

DE UN VISTAZO
Poco después de su nacimiento, el incipiente río Nervión, que recoge sus aguas en los pliegues de las sierras de Gibijo, Gillarte y Monte Santiago, se precipita, desde más de doscientos metros, al fondo del cañón, camino de Délika, y desde ahí recorre valles, estrechos pasos entre montañas y núcleos urbanos; se une al río Ibaizabal en Urbi-Basauri; viene a mezclarse con aguas salobres en la ría de Bilbao, pasa bajo el arco del Puente Colgante y, finalmente, desemboca en el Golfo de Bizkaia, a más de setenta kilómetros de sus fuentes originales aquí, en los parajes que hoy visitamos.

RESUMIENDO
Cruzamos en Délika el puente sobre el río Nervión, el paso a nivel sin barreras, y en dirección Este (E), dejamos atrás los últimos caseríos. El trazado sinuoso asciende la ladera, bordea el barranco Berrakaran y alcanza el portillo. En pocos metros estamos ante el buzón de Bagate. Ahora, paralelos al borde del cortado, siguiendo el vallado, andamos sin pérdida sobre la extensa meseta kárstica, terreno despejado, solo algún espino albar y brezo. Pasamos ante el vértice geodésico "Albicita" el cual coincide con la máxima cota del monte, apenas una rugosidad del terreno: Bertzeta, 823 msnm.

Durante todo el recorrido tendremos vistas, más o menos generosas, sobre el Salto del Nervión al que llegaremos vadeando el cauce del río para observar, en toda su magnitud, desde el vertiginoso balcón colgado en el vacío, la espectacular cascada. El regreso lo hacemos desandando el camino.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Inicio y final, Délika | INICIO
[0.3 km] Paso a nivel sin barreras | TREN
[0.4 km] Giro izquierda | IZQ
[0.7 km] Derecha | DCH
[0.8 km] Portón en último caserío | PORTON
[0.9 km] Fuente | FUENTE
[1.1 km] Derecha | DCH
[1.2 km] Izquierda | IZQ
[2.0 km] Mantenerse en el camino principal | SEGUIR
[2.9 km] Portillo Bagate | PORTILLO
[3.5 km] Cumbre Espila o Bagate 725 msnm | CUMBRE
[5.3 km] Monte Bertzeta 823 msnm | BERTZETA
[7.2 km] Tomar la pista adyacente | PISTA
[7.8 km] Vadeo sobre el incipiente Nervión | VADO
[8.7 km] Balcón sobre el Salto del Nervión | BALCON
[13.0 km] Bajar a pista | PISTA
[13.9 km] Desvío a portillo | DESVIO
[17.0 km] Fin

COMO TE LO CUENTO
En el bolsillo, doblado en cuatro, llevamos el mapa de la ruta al monte Humión… Hacia allí íbamos, pero en la anteúltima curva del puerto de Urduña la ventisca ha cubierto de nieve la carretera obligándonos a retroceder.
Echando mano de un plan B, nos dirigimos ahora al cercano pueblo de Délika desde donde improvisaremos una ruta al Salto del Nervión:

Cruzando el puente sobre el Nervión, junto a un parque infantil [0.0 km] iniciamos la marcha en dirección Este (E). Enseguida cruzamos un paso a nivel sin barreras [0.3 km], seguimos de frente y, en la primera bifurcación, giramos a la izquierda [0.4 km] para avanzar por pista de cemento. Pasamos frente a un antiguo caserío con gran escandalera de perros ladrándonos. Unos metros más allá tomamos otra pista [0.7 km] más estrecha y que se dirige hacia la última edificación, “Villa Detritus”, una mezcla de granja, casucha, chatarrería, desguace… Cruzamos un portón [0.8 km], una fuente-abrevadero [0.9 km], y vamos poco a poco ganando altura por el ancho camino que vence la ladera. De los árboles cuelga la zarzaparrilla dando al lugar un aspecto selvático.

Llegando a un punto donde el trazado marca una amplia lazada giramos a la derecha [1.1 km] y posteriormente a la izquierda [1.2 km]. Pasando el paraje de Tierras Coloradas el camino asciende sobre el barranco Berrakaran, donde aparecen las primeras hayas. Algún ramal parte a la derecha, quizá a la vertiente oeste del monte Bagate, hacia el portillo Barrekorta, escondido y cabruno; nosotros proseguimos de frente [2.0 km].

Arriba, sobre nuestras cabezas, sobrevuelan en círculos los buitres. Es una estampa habitual ya que, en un resalte sobre el barranco, existe un comedero que los ganaderos de la zona proveen con despojos animales.

Llegando al Portillo Bagate [2.9 km] ya distinguimos, al norte, los tejados del pueblo de Unzá. Giramos a la derecha para ir siguiendo el vallado por entre un pequeño bosque de robles y un par de encinas, –quizá una de ellas sea la Encina Bagate, donde se reunía gente del lugar para dirimir sobre lindes, pastos y otros asuntos–. En el punto más alto, donde el cercado forma un ángulo recto, encontramos el vértice geodésico y el buzón del llamado monte Bagate o Espila, 725 msnm [3.5 km]. Desde aquí, con buena visibilidad y en época de lluvia o deshielo, ya podremos divisar en la lejanía la columna de agua formada en el llamado Salto del Nervión.

Bajamos hacia un pequeño collado para remontar una breve cuesta y situarnos así frente a la meseta, enorme y desnuda de arbolado, donde en verano castiga el sol y en invierno, como hoy, es barrida por viento racheado cargado de agua, granizo y nieve, y tan gélido que nos hace penosa la marcha.

Vamos al sur, a un lado el corte sobre el cañón de Délika y al otro, los hayedos de Urkabustaiz, municipio de la Cuadrilla Estribaciones del Gorbea. Andamos campo a través, paralelos a la alambrada y sin pérdida posible. Brezo y espinos rastreros tapizan este relieve kárstico, algún narciso amarillo y poca nieve. La única referencia sobresaliente es el vértice geodésico de Albicita que indica la cota 823 o Monte Bertzeta [5.3 km].

Dos kilómetros más allá estamos a tiro de piedra de la cascada, y saliendo a una pista contigua [7.2 km] caminamos por ella para cruzar el río Nervión en el punto más accesible [7.8 km], un vado frente a la cueva de Olartegi. Saltando de piedra en piedra, pasando sobre la cueva, la pista avanza hasta llegar al mirador [8.7 km] colgado sobre el precipicio. Las últimas lluvias han llenado los arroyos y el agua recogida cae en abundante estruendo. El viento que asciende del valle eleva nubes de agua.

El regreso lo hacemos sobre nuestros propios pasos, ahora con vistas a Sierra Sálvada al oeste y el macizo del Gorbea al noreste. Entre ambos, un cielo negro y amenazante presagia más lluvia. Cuando el único rayo de sol atraviesa el valle para ir a apagarse sobre el Tologorri, una ráfaga de aire trae la primeras gotas y al momento empieza a diluviar. Buscando resguardo bajamos a una pista paralela [13.0 km] por la que apresurados vamos hacia el sendero que se desvía [13.9 km] al Portillo Bagate. Las lianas colgando en la penumbra de la tarde dan al camino un aspecto más lóbrego.

Empapados completamos los 17 km de esta ruta. Ya en el coche, la ropa seca nos reconforta. En el salpicadero, esperando, la ruta al Humión… La próxima semana.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
44% Pistas monte
42% Campo a través
14% Asfalto

TIEMPOS
Avance: 4 h, 51 min
Pausa: 2 h, 07 min

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
>Desde Unzá Al salto del río Nervión desde Untzaga -Unzá-. El paisaje interminable.
>Desde Lendoño Goikoa Tologorri | Senda Negra | El Somo | Paso Menérdiga: Alturas de Sierra Salvada desde Lendoño Goikoa
>Desde el Alto de La Choza Txolope | Solaiera | Bedarbide | Iturrigorri | Por Gualdetxu y Sendanegra desde La Choza. Contrastes de Sierra Sálvada
>Desde Tertanga Cortados de Sierra Salbada entre los portillos del Fraile y Arando
>Desde Artomaña Portillos y portillejos de la Sierra de Urkabustaiz. De Artomaña a Aloria por el monte
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
05-MAR-16 9:40:09 Iniciamos ruta circular desde Délika, en el Valle de Arrastaria
05-MAR-16 9:47:18 Paso a nivel sin barreras. Ojo al tren.
05-MAR-16 9:49:05 Por la izquierda
05-MAR-16 9:53:47 A la derecha, hacia el último caserío
05-MAR-16 9:56:25 Portón que cierra el paso al ganado
05-MAR-16 9:57:53 Fuente y abrevadero
05-MAR-16 10:02:20 A la derecha
05-MAR-16 10:03:08 Amplia lazada a la izquierda
05-MAR-16 10:21:59 Nos mantenemos en el camino principal
05-MAR-16 10:47:46 Portillo Bagate, salida a la parte alta
05-MAR-16 11:00:11 Cumbre del Espila o Bagate, 724 msnm Vértice Geodésico "Bagate" 724.876
05-MAR-16 11:33:27 Cumbre del Bertzeta, 823 msnm. Sin buzón. Vértice geodésico "Albicita" 823.678
05-MAR-16 12:18:36 Salimos a pista
05-MAR-16 12:29:36 Vadeamos el Nervión
05-MAR-16 12:43:29 Balcón mirador Salto del Nervión
05-MAR-16 15:23:48 Bajamos hacia la pista de Unzá
05-MAR-16 15:37:05 Nos desviamos a la izquierda para iniciar el descenso por el Portillo Bagate

6 iritzi

  • gapbi 11-mar-2016

    Lo vuestro no es afición, es vicio.
    Agur y hasta mañana.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 11-mar-2016

    Cierto; somos más del monte que las piñas.
    Gracias gapbi por tu comentario

  • argazkia mimadeo

    mimadeo 17-mar-2017

    Con lo fácil que es aparcar al final de Untzaga. Son ganas de subir por subir.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 17-mar-2017

    Había nieve en el puerto.
    Gracias mimadeo por tu comentario. Ya veo que has vuelto a las andadas…

  • argazkia mimadeo

    mimadeo 17-mar-2017

    Si... ahora uso el programa de GPS Oruxmaps para Android que es una pasada. Ups!... no me acordaba que tu aún tenías un móvil de los antiguos con tapa.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 17-mar-2017

    …y un palacio en Granada con más de mil surtidores. Y en la vega del Genil tengo parda fortaleza…

Nahi izanezkero edo ibilbide hau