Iraupena  6 ordu 4 minutu

Noiz egina noviembre 2020

7,1

Ikusita 133 aldiz, jaitsita 7 aldiz

Nondik gertu: Pagoaga, País Vasco (España)

Recorrido: Ugaldtexo – Aparrain- Lizarregi – Urdaburu – Pagosarde – Malbazar-Aldura - Pertsebel – Aldura-Irubideta – Zaria – Irubideta – Malbazar- Pagosarde – Arrizabal erreka – Untzegiko lepoa – Untzue – Mendi Pagabe – Gorostegi – Urtieta – Notixtxar – Sartze/Oberan - Ugaldetxo.

Desde el barrio de Ugaldetxo (Hernani) parte una etapa de la GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) hasta el puerto de Arritxulegi.

La primera parte de la ruta, hasta la subida a Zaria, consiste en seguir el balizamiento de esta etapa de la GR 121. Solamente nos desviaremos del balizaje para subir a las cimas de Urdaburu, Aldura y Pertsebel (a la cima de Zaria llega la ruta balizada).

Por tanto, en esta primera parte, solamente deberemos prestar atención a los waypoints que se desvían del balizaje y ascienden a las cimas.

En cuanto a la cima de Zaria, hay dos opciones para alcanzarla. En nuestro caso, en los últimos metros, hemos subido directamente por una especie de antiguo cortafuegos que nos deja cerca de la cima. Se trata de un estrecho sendero, que según la época del año o el uso que se haga del sendero, pudiera estar cubierto de zarza.

Por este motivo, si no fuera posible ascender por este sendero, se puede utilizar como alternativa de ascenso la bajada que hemos realizado por la ladera Sur de Zaria.

También cabe la posibilidad de seguir el balizaje de la GR 121 hasta la cima.

Este desvío entre las dos alternativas que hemos trazado nosotros está marcado con el correspondiente waypoint.

Una vez coronada la cima de Zaria, regresamos por el balizaje de la GR 121, sin ascender a las cimas de Pertsebel y Aldura, hasta el collado y charca de Pagosarde.

En este punto estratégico, enlazamos con el balizaje de la PR GI 1001 Bosques de Ugaldetxo que nos llevará hasta el punto de inicio.

En general, entre el collado de Pagosarde y Ugaldetxo el PR se pierde en algunos tramos, por lo que habrá que prestar atención al track.

Sí merece la pena destacar que se trata de un bello sendero, que en su parte alta discurre en un frondoso hayedo sobre el embalse de Añarbe. El camino asciende a varias cimas de este hayedo de Oberan, pero al estar inmersas en el hayedo, no ofrecen panorámicas a destacar.

Alternativa para recortar la ruta: como se puede apreciar claramente en el track, cabe la posibilidad de hacer un bucle mucho más reducido que los 28 kms de la ruta completa: Ugaldetxo-Lizarregi – Urdaburu-Pagosarde -Oberan -Ugaldetxo (PR GI 1001).
Aparkalekua

Ugaldetxo

Seguir balizaje de la PR GI 1001 por la derecha

Zaria

Bidegurutzea

Bifurcación hacia la cima de Zaria. Directo por el cortafuegos o por la pista de la derecha

Irubideta

Seguir balizaje de la GR 121 por el camino de la izquierda

Aldura

Bidegurutzea

Dejar el camino balizado de la GR 121 a la derecha y continuar por la izquierda hacia Aldura

Collado de Malbazar

Conexión con la GR 121 en las proximidades del collado de Malbazar

Continuar por el sendero de la derecha hacia el collado de Malbazar

Iturria

Fuente en la subida a Urdaburu

Bidegurutzea

Abandonar la ruta balizada de la GR 121 hacia Malbazar. Girar a la izquierda en busca del sendero

Lizarregiko lepoa

Erreka Beltz

Gorostegi

Bidegunea

Dejar pequeño estanque a la izquierda

Ibaia

Arrizabal erreka

Lepoa

Untzegiko lepoa. Conexión con la ruta balizada PR GI 1001 que viene de Lizarregiko lepoa

Mendi Pagabeko lepoa

Bidegunea

Borda en el descenso de Oberan hacia Ugaldetxo

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau