Iraupena  6 ordu 7 minutu

Koordenatuak 1378

Noiz igoa 4 de noviembre de 2015

Noiz egina noviembre 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
749 m
151 m
0
3,3
6,6
13,24 km

Ikusita 11985 aldiz, jaitsita 702 aldiz

Nondik gertu: Piñeres, Cantabria (España)

Increíble ruta que parte de una de las zonas más hermosas de Cantabria: el Desfiladero de la Hermida. La ruta transcurre por 3 desfiladeros que forman diversos ríos y arroyos y nos ofrece un mirador único en la zona: el Mirador de Santa Catalina.

Dejamos el coche al lado de la carretera que transcurre por el Desafiladero de la Hermida, a orillas del Río Deva y al lado de una antigua caseta de pescadores. Cruzamos la carretera y comenzamos por la senda indicada como Ruta de las Agüeras.

La primera parte de la ruta transcurre a orillas de la Riega Cicera, que forma en este punto un bonito desfiladero, lleno de cascadas y saltos de agua que acompañan al sonido de nuestra ruta. En esta parte también salvamos el mayor desnivel de nuestra excursión. La senda no tiene perdida y es perfectamente transitable. Al principio, podemos presenciar una sima de varios metros de profundidad.

Continuamos hacia el este y llegamos al pueblo de Cicera, donde giramos hacia la izquierda para continuar por una de las pistas de ganado que existen por la zona. En este punto podemos presenciar el macizo oriental de Picos de Europa y las grandes rocas que forman el desfiladero de la Hermida por la cara oeste. Esta zona no tiene especial encanto, pero nos divierte ir superando la multitud de alambres y pastores colocados para evitar la fuga de ganado.

Seguimos ascendiendo, poco a poco, y llegamos a la Ermita de Santa Catalina, donde ya tenemos una visión clara del Monte Hozarco, en el que está situado el bosque que recibe el mismo nombre y el mirador.

En este punto, podemos seguir con la ruta de las Agüeras o desviarnos hacia el mirador. La ruta, en su panel descriptivo, no contempla la visita al mirador. Aunque la ruta sea bonita, el hecho de no subir al mirador, dejaría bastante coja la jornada, por lo que decidimos visitarlo.

El ascenso lo podemos hacer por la carretera que existe al mirador o por la senda que transcurre por el bosque. Nosotros decidimos subir por el bosque, una senda perfectamente señalizada con varios hitos, mucho más bonita y con menos distancia que recorrer para llegar al mirador. Por el contrario, a través de la carretera, el desnivel a superar es más llevadero.

Una vez arriba, en el punto más alto de la ruta, podemos presenciar un antiguo castillo: Bolera de los Moros. Tan sólo queda parte de la estructura, aunque un panel informativo hace que te lo puedas imaginar. Al lado del castillo en ruinas, el punto más espectacular de la ruta: el Mirador de Santa Catalina, un precioso mirador al Desfiladero de la Hermida y a todos los pueblos que existen en la zona. Desde el mirador presenciamos el vuelo cercano de aves rapaces, buitres leonados, águilas, alimoches, etc. También podemos disfrutar de los picos más altos de la Montaña Palentina, predominando Peña Prieta. Tiempo para la comida, pudiendo disfrutar de las vistas que ofrece este punto. Sin lugar a duda, una zona única!

Toca descender de nuevo por el Bosque del Monte Hozarco, donde podemos presenciar grandes ejemplares de castaños, robles y hayas, un bosque muy grande y muy completo. En este punto cabe destacar que el regreso lo podemos hacer directo hasta las inmediaciones de la ermita, para luego coger la senda por el borde del bosque. Sin embargo, nosotros decidimos adentrarnos en dicho bosque, disfrutando del colorido otoñal que ofrece. La senda a través del bosque no tiene pérdida y está perfectamente indicada.

Después de disfrutar del enorme bosque, incluso en momentos algo cansino, llegamos a las cercanías del pueblo de Navedo, dónde giramos hacia el oeste, rumbo al desfiladero inicial. En este punto comenzamos otra de las zonas más encajonadas de la ruta, a orillas del Río Navedo, que forma también un hermoso desfiladero con diversas cascadas y saltos de agua que nos hacen disfrutar del paseo.

Finalizado este trayecto, llegamos de nuevo al Desfiladero de la Hermida, donde podemos ver un antiguo molino, un bonito puente y una cascada.

Tan sólo queda regresar al punto de inicio, a través de la carretera, por lo que hay que extremar las precauciones, ya que en muchos tramos, ésta es demasiado estrecha.

Ruta muy completa y que nos hace disfrutar del sonido del agua y de las hermosas vistas que ofrece el Mirador de Santa Catalina. Preciosa y recomendable 100%!

MÁS INFORMACIÓN:
Desfiladero de la Hermida - Las Agüeras - Cicera - Ermita de Santa Catalina - Mirador de Santa Catalina

Índice de RUTAS
Mapa de RUTAS y CUMBRES

R&S Wanderlust (www.randswanderlust.com)

Ikusi gehiago external

Arriskua

Sima

Sima
Ur-jauzia

Cascada

Cascada
Ur-jauzia

Cascada

Cascada
Ur-jauzia

Cascada

Cascada
Ur-jauzia

Cascada

Cascada
Waypoint

Cicera

Cicera
Erlijio-eraikina

Ermita de Santa Catalina

Ermita de Santa Catalina
Gaztelua

Castillo Bolera de los Moros

Castillo Bolera de los Moros
panoramica

Mirador de Santa Catalina

Mirador de Santa Catalina
árbol

Bosque del Monte Hozarco

Bosque del Monte Hozarco
Waypoint

Valla

Valla
Ur-jauzia

Cascada

Cascada
Ur-jauzia

Cascada

Cascada
Ur-jauzia

Cascada

Cascada
Ur-jauzia

Cascada

Cascada
Ibai

Desfiladero de la Hermida

Desfiladero de la Hermida

13 iritzi

  • argazkia besolargo

    besolargo 26-jul-2016

    Es como Shakira...pequeña pero muy guapa.

  • argazkia Antonio Vázquez

    Antonio Vázquez 09-jun-2017

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Preciosa ruta. La dificultad que tiene es únicamente estar pendiente de seguirla si bien falta señalizaión. Pero llevando el Track, no hay ningun problema.
    Por otra parte hay que prestar mucha atención al tramo de carretera que hay que recorrer (1,2km) entre el desfiladero por el que se sube y por el que se baja.

  • argazkia besolargo

    besolargo 09-jun-2017

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Es como Shakira...pequeña pero muy guapa.

  • argazkia RubAlvarez

    RubAlvarez 10-jun-2017

    Antonio Vázquez, muchas gracias por tu aportación y valoración! Sin duda, es una ruta estupenda y muy bonita! Saludos!

  • argazkia RubAlvarez

    RubAlvarez 10-jun-2017

    besolargo, muchas gracias por tu comentario y valoración! Saludos!

  • argazkia Granchencho

    Granchencho 26-feb-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Fantástica ruta.

  • argazkia #excursionesenfamiliaporcantabria

    #excursionesenfamiliaporcantabria 18-oct-2018

    Deseando hacer la ruta. La única duda es que vamos con niños y nos da miedo el tramo finsl que hay que andar por ka carretera. Entiendo que por lo demás no entraña riesgo ni dificultad salvo superar el desnivel y los niños están acostumbrados andar.

  • argazkia RubAlvarez

    RubAlvarez 18-oct-2018

    #excursionesenfamilia, muchas gracias por tu comentario y valoración! La ruta es sencilla, y el tramo de la carretera, con cuidado, se pasa bien. Otra opción es que, a la altura de la carretera, los conductores vayan a por los coches al punto de inicio de la ruta, evitando el resto del grupo la carretera. Ruta preciosa! Saludos!

  • argazkia #excursionesenfamiliaporcantabria

    #excursionesenfamiliaporcantabria 19-oct-2018

    Gracias!! cuanto calculas más o menos es el tramo de carretera?

  • argazkia RubAlvarez

    RubAlvarez 19-oct-2018

    #excursionesenfamilia, no llega a 2 kilómetros. 20/30 minutos, más o menos! Saludos!

  • argazkia #excursionesenfamiliaporcantabria

    #excursionesenfamiliaporcantabria 19-oct-2018

    gracias

  • Manuel Espinosa Bueno 13-oct-2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Subida dura y luego fácil.

  • argazkia RubAlvarez

    RubAlvarez 13-oct-2019

    Manuel Espinosa Bueno, muchas gracias por tu comentario y valoración! Saludos!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau