Koordenatuak 1696

Noiz igoa 25 de agosto de 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
564 m
189 m
0
2,3
4,7
9,35 km

Bisitak 37967, kokapena 1702

Nondik gertu Villanueva, Asturias (España)

-Ruta lineal por las inmediaciones Santo Adriano, AS-360, Asturias España
-Situado entre los concejos asturianos de Santo Adriano, Quirós y Proaza, Principado de Asturias, España..
-Cumbres: No encontramos ninguna en esta ruta.
-Salida : Area recreativa del Molín, restaurante Puente Dobra.
-Dificultad: Fácil de recorrer pero MUCHO CUIDADO CON NIÑOS Y MASCOTAS por el desplome que nos acompaña parte de la ruta.
-Desnivel acumulado : 486 m.
-Distancia del recorrido : 9,34 km
-Tiempo: 4 horas con paradas.
-Material: Senderismo.

Ruta realizada el 14 de Agosto de 2015

.

Hoy vamos a recorrer una de las rutas más emblemática de Asturias y con gran parecido, salvando las distancias, a la Senda del Cares por su semejanza en su construcción en muchos de sus tramos.

Este desfiladero de la Cordillera Cantábrica del norte asturiano, llega a alcanzar una profundidad de hasta 80-90 metros, y tiene una longitud de alrededor de dos kilómetros de garganta tallados en la cara Oeste de los montes de la Sierra del Aramo con increíble audacia por el arroyo Viescas o de las Xanas que se dirige en su descenso encabritado en una sucesión de estratos calizos a desembocar hacia al río Trubia. Gran parte de su paseo peatonal discurre por la margen derecha del río, excavado en la roca vertical a media ladera en la montaña, bordeando espectaculares cortados y vertiginosos escenarios, se recorre de oeste a este, mediante un sendero encañonado lleno de belleza y encanto natural, dominado por un perfil rocoso en cuyo lecho yermo crecen madroños, encinas y tejos, que avanza por una sinuosa y estrecha vía que atraviesa varios puentes de madera y túneles tallados en la roca caliza, no superando en la mayoría de su trayecto los dos metros de ancho. Esta pista pedregosa pertenecía a un antiguo propósito de construir una carretera que sacara del aislamiento a los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango y los comunicara con el valle principal, el que recorre el Río Trubia a menos de 25 kilómetros de Oviedo.

Son las 9:00 h y comenzamos en el área recreativa de Las Xanas, al lado del pueblo de Villanueva. La ruta es lineal con destino al pueblo de Pedroveya, a unos 4,5 kms y con una pequeña variación de subida y de bajada.

Estiramos un poco, ajustamos petates y subimos por la carretera que conduce a Tenebredo hasta que encontramos a unos 480 m, y bien señalizada a la derecha, el inicio de la pista que conduce al sendero del desfiladero de Las Xanas.

Comienza un verdadero paseo por un camín tantas veces nombrado y mágico para todos los asturianos.
El recorrido no es complicado pero no hay que olvidar que recorreremos una zona muy agreste y con un desplome importante. OJO CON LOS NIÑOS y cuidado con nuestras mascotas, sobre todo en la primera parte del recorrido.
Durante la ascensión atravesaremos túneles y trincheras escavadas para la construcción de una carretera imposible pero dejando un sendero de cuento.
Disfrutaremos de miradores hacía la garganta cada pocos metros e iremos adentrándonos en un paisaje jurásico.

Llegando al KM 2 nos adentramos en pleno bosque encantado, El ecosistema de la zona es rico en vegetación, cabe destacar al otro lado del arroyo, el bosque con concentraciones de avellanos, fresnos, tilos, arces, robles ó carballos, hayas y olmos, que envuelve a la senda en su transcurrir por el desfiladero. Dentro de la fauna tiene entre sus inquilinos vivos a la nutria palártica (Lutra lutra), y al desmán ibérico, lo cual nos indica el buen estado de salud de las aguas, entre las aves tienen presencia permanente, el águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche (Neophron pernocterus), el azor (Accipiter gentilis), el halcón (Falco peregrinus) y varias especies de murciélagos, así como aves de ribera.

Nos dejamos llevar por todo lo que nos rodea y pocos metros más adelante observamos una Gruta sobre nuestras cabezas, el agua la es dueña del lugar ¡¡¡
No dejo de acercarme al río una y otra vez, las cascadas y pequeños saltos de agua se me hacen irresistibles para mi cámara de fotos. En una de estas vueltas a la senda nos encontramos con la entrada a una mina de unos 50 m de profundidad y sin desnivel. Eso sí, llena de basura, que pena ¡¡

Toda esta parte de la senda se pueden ver antiguas edificaciones de molinos ya en ruinas, que debieron ayudar a los paisanos de la zona con el grano. Por la cantidad de ellos debió ser una zona con mucha producción.

Seguimos recorrido y cruzamos un puente de madera llamado de San Adriano y cambiamos al otro lado del río hasta llegar a un desvío. Los dos nos llevan al mismo sitio pero decidimos conocer las dos variantes. Tomamos el de la derecha y bajaremos por el de la izquierda. Esta subida es un poco empinada pero esta escalonada de manera que facilita el ascenso y nos llevaría a la aldea de La Rebollá pero nos desviamos justo en el cruce hacía Pedroveya, está indicada.
En este desvío dejamos sendero y pasamos a pista cimentada hasta la Ermita de San Antonio donde pararemos a refrescar y contemplar las vistas de la Garganta, de Rebollá y a nuestra espalda de Pedroveya, nuestro destino.
Desde este punto parte la ruta ( GR 207 - Camín Real de Puerto Ventana o Ruta de las Reliqueas ), nosotros vamos a buscar una botellina de sidra en uno de los chigres de Pedroveya. En concreto el de casa Generosa un lugar original y rodeado de arquitectura rural asturiana por doquier. Lugar idílico y buen sitio para reponer fuerzas y relajarse descansando bajo la sombra de los muchos avellanos, carballos, robles, etc que rodean este pueblo.

Refrescados y encantados con el lugar, comenzamos el regreso. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la Ermita de San Antonio. Justo aquí nos desviamos prau abajo siguiendo la bien marcada senda hasta enlazar con el desvío que antes comenté.

Ahora solo dejarse llevar por el suave descenso de la senda hasta el punto de inicio y finalizar esta ruta con una sensación muy agradable, tanto por lo curioso del recorrido como por el paraje donde esta enclavado.

Puxa Asturias ¡¡¡



Ver pase diapositivas en ( ver más )

Ikusi gehiago external

Waypoint

Punto de partida

Waypoint

Desvío

Waypoint

Vistas

Waypoint

Túnel

Waypoint

KM 1

Waypoint

Vistas

Waypoint

KM 2

Waypoint

Cueva

Waypoint

Túnel

Waypoint

Cascada

Waypoint

Mina

Waypoint

Cascada y ruinas

Waypoint

Puente de San Adriano

Waypoint

Desvío derecha Km 3

Waypoint

Cabaña

Waypoint

Cruce a Rebollá desvíarse a la Izquierda

Waypoint

Puente

Waypoint

Iglesia de San Antonio ( Pedroveya )

Waypoint

Km 4

Waypoint

KM 5 Casa Generosa Bar

Waypoint

Desvío prau abajo

Waypoint

Puentín

Waypoint

KM 6 regreso

Waypoint

KM 7 de regreso

Waypoint

Pedreu

Waypoint

KM 8 regreso

Waypoint

KM 9 regreso

Waypoint

Bar

Waypoint

vistas

46 iritzi

  • argazkia Juan Desnivel

    Juan Desnivel 04-sep-2015

    Hola Gerardo, tiene una pinta estupenda la ruta.
    Me la apunto para la próxima vez que pasemos cerca de Oviedo.
    Me recuerda mucho a la del Cares.
    Ya veo que te has recuperado bien del esguince.
    Un abrazo,
    Juan

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 05-sep-2015

    Hola Juan ¡¡¡

    Gracias por tus palabras y por tu interés por mi recuperación. Vamos mejorando y tomando contacto de nuevo por los caminos en el sanatorio de mi Asturias.
    Poco a poco vuelven las buenas sensaciones y no me podía resistir a recorrer una de las rutas más nombrada para los asturianos.
    Fácil recorrido por una zona repleta de encanto, muy recomendable casi todo el año, muy didáctica en cuanto a variedad de entornos naturales y además con final en un pueblín con mucho encanto.... Pedroveya.

    Si tienes la oportunidad no te defraudará y es recomendable para ir con familia. Os hará pasar una jornada muy del norte.

    Un gran abrazo y volvemos a estar por aquí.

    Buen camino.

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 09-oct-2015

    Encantado de volver a tener noticias tuyas Noruega. Gracias por todo y cuando la puedas hacer será todo un placer para los sentidos.

    Un saludo y buen camino.

  • argazkia chasquera

    chasquera 12-nov-2015

    Tengo muchas ganas de patear este desfiladero .
    Un saludo Gerardo

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 12-nov-2015

    Hola Chasquera ¡¡¡ Te la recomiendo al 100%. Es la hermana chica del Cares pero con un encanto especial de forma comprimida. Intenta recorrerla en cualquier mes menos en Agosto, por la afluencia de gente, pero aún así... no te la pierdas.

    Un saludo.

  • haroemilio 17-dic-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta corta pero intensa...
    Buena comida en Pedroveya

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 17-dic-2015

    Hola haroemilio ¡¡¡

    Me alegro de que la fuerza de esta ruta te haya abierto el "apetito". Sin duda que Pedroveya es un lugar para celebrar con buenas viandas esta ruta.
    Gracias por tu comentario y valoración.

    Un saludo y buen camino.

  • argazkia ferdd1980

    ferdd1980 19-feb-2016

    Como bien se comenta por aquí, es la versión corta del Cares, pero con un encanto especial. El tramo que discurre junto al río, donde se forman pequeñas pozas y saltos de agua es espectacular. Una de mis favoritas.

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 19-feb-2016

    Hola ferdd1988.

    No por se la versión mini del gran Cares tiene menos encanto. Como dicen... la esencia en frasco pequeño. jejejeje ¡¡¡
    Gracias por tu comentario.

    Un saludo y buen camino.

  • argazkia Angel Celorio

    Angel Celorio 12-dic-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Buena ruta

  • argazkia asrlpb

    asrlpb 10-abr-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonita ruta para hacer en familia, sencilla y divertida, con zonas donde parar a comer y que tú mascota se refresque.

  • Arnau9410 10-abr-2017

    Como se puede llegar a esta ruta con transporte publico?

  • Lucio Vicente Mitma 24-may-2017

    Una de las rutas que mas me gusto

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 25-may-2017

    Hola Arnau9410.
    Perdona la demora en contestarte sobre como llegar hasta el punto de inicio.
    En el apartado de ( como llegar) te da varias opciones de trasporte público en función desde donde partas. Son pequeñas compañías de autobuses que recorren la ruta en dirección Proaza, Teverga y otros pueblos grandes de la zona.
    Espero que te llegue a tiempo la información y te sirva.
    Un saludo y buen camino.

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 25-may-2017

    Hola Lucio.
    Agradezco tus palabras y valoración. Maravillosa ruta para toda la familia y excursión imprescindible para tener una visión clara del encanto de Asturias.
    Un abrazo y buen camino.

  • frajacafra 15-jun-2017

    Buenas tardes. No soy demasiado entendido en GPS. Tengo uno un poco (bastante) antiguo, el Garmin map76S. ¿Existe alguna manera de introducirle las rutas desde este programa?. Parece que no es compatible por obsoleto. Estaría muy agradecido si alguien me pudiera dar una solución. Gracias por anticipado

  • Jossvk 06-jul-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Espectacular ruta

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 06-jul-2017

    Hola frajacafra.
    He estado buscando la posible solución para descargarte las rutas de wikiloc en tu GPS y no la encuentro.
    Siento no poder ayudarte.
    Un saludo y buen camino.

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 06-jul-2017

    Buenas Jossvk.
    Gracias por tu valoración en esta fantástica ruta que no defrauda a nadie y que es una pequeña joya de mi Asturias del ALMA.
    Un saludo y buen camino.

  • frajacafra 11-jul-2017

    Gracias por el interés. Te comento que Asturias es mi lugar favorito de vacaciones y siempre tengo una escusa para ir a cualquier parte. Sobre todo para quitarme del calor de Sevilla, donde vivo.
    Saludos

  • argazkia chematc

    chematc 27-ago-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta muy llevadera incluso con niños, aunque al ser un desfiladero hay que estar atentos sobre todo si son pequeños

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 28-ago-2017

    Gracias chematc por tu comentario y valoración.

  • argazkia kVA

    kVA 29-oct-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Gracias por compartir la ruta! Nos gustó mucho.
    Se trata de una ruta muy popular en la que encontramos a otros muchos excursionistas. Lástima que no todos cuidan del medio natural como se merece.

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 30-oct-2017

    Hola kVA.
    Cierto que recorrer esta ruta es un clásico del senderismo Asturiano pero es una representación clara de los rincones astures. Me alegra que la hayas disfrutado del recorrido a pesar de la afluencia de excursionistas y la falta de compromiso, por parte de algunos, con el medio ambiente.
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Hasta otra ocasión y buen camino.

  • argazkia ruizdiezpablo

    ruizdiezpablo 16-nov-2017

    Gerardo! Encantado de saludarte.
    He leido tu ruta y me has picado, :) Estaré por Asturias con 8 amigos que no conocen Asturias y yo no soy ningún experto tampoco. Tengo una gran duda, ¿como ves esta ruta para hacerla a principios de diciembre ? ¿es una opción? ¿me recomendarías otra u otras para este diciembre?
    Gracias por adelantado por tu tiempo
    1Abrazo
    Pablo

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 20-nov-2017

    Hola ruizdiezpablo.
    Solo puedo animarte a que recorras estos parajes independientemente de la fecha. La única cosa que puede pararte para no hacerla sería el mal tiempo. Pero incluso así, merecería la pena pasear por este lugar. Teniendo en cuenta la Meteo, en Asturias te puedes perder y sería un acierto total¡¡¡¡ Son fechas a tener en cuenta la climatología, las horas de luz, el desnivel, la distancia entre otras muchas cosa, pero también te digo que ofrece muchas alternativas.
    Te podría decir muchas lugares fantásticos, tanto por la montaña como por la zona costera pero dependerá de los días que tengas y en el punto donde os alojéis. Hay muchos recorridos de pocos kilómetros donde podrás disfrutar de Asturias a fondo. Las Xanas, Río Dobra, Senda del Oso, Lagos de Covadonga y alrededores, muchas sendas costeras ( Cudillero, Soto del Barco,etc) Brañas (Pornacal, Mumián, Sousa, entre muchas), etc,etc.
    Pero la clave está en una buena planificación y que acompañen los elementos.
    Suerte con el itinerario y animo con la visita a esta región sin igual.
    Buen camino.

  • argazkia Daimon Walk

    Daimon Walk 21-dic-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Es muy sencilla y cortita. Genial!

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 21-dic-2017

    Gracias pattpicon por tu valoración y comentario, me alegro que la hayas disfrutado.

    Felices fiestas y buen camino.

  • lleitao77 21-mar-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muito bom

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 21-mar-2018


    Muito obrigado lleitao77.
    Saudações e bom caminho.

  • argazkia S David

    S David 08-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Q lugar mas bonito

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 08-oct-2018

    Me alegra saber que has disfrutado de este fantástico lugar S David.
    Gracias por tu valoración.
    Un saludo y buen camino.

  • Naku-aku 21-ene-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Emocionante y bonita. Gracias.

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 21-ene-2019

    Gracias a ti Naku-aku por tu valoración y comentario.
    Un saludo y buen camino.

  • argazkia JulioCésar

    JulioCésar 15-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Completas indicaciones y explicaciones en una ruta sencillamente espectacular.

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 16-abr-2019

    Gracias JulioCésar por tu valoración y comentario de esta fantástica ruta.

    Un saludo y buen camino.

  • argazkia yolandadas

    yolandadas 01-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    bonito paisaje

  • argazkia Mamaluli

    Mamaluli 01-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    CON NIÑOS CUIDADO

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 01-jun-2019

    Gracias yolandadas por tu valoración.
    Me alegro que la disfrutases.
    Un saludo y buen camino.

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 01-jun-2019

    Hola Mamaluli.

    Como ya advierto y comentas, OJO con los peques, mascotas y miedo al vacío. Sin dudas aporta mucha magia y fuerza al recorrido pero a tener muy en cuenta.
    Gracias por valorar la ruta.
    Un saludo y buen camino.

  • saralae 29-jul-2019

    He leido por internet que ha estado cerrada por desprendimientos. Yo iria con mascota. No lo veis recomendable? Gracias

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 31-jul-2019

    Hola saralae.

    No he visto ninguna noticia reciente de que estuviese cerrada. Sé que el año pasado ocurrió un argayo pero desde esa fecha creo que no. Yo lleve a mi perra Bruma, si es obediente, no tendrás problema.
    Ya me contarás.
    Un saludo y buen camino.

  • argazkia gastazapis

    gastazapis 02-oct-2019

    Muchas gracias por compartir esta fantástica e imprescindible ruta asturiana. Veo que la compartiste en familia y por lo cual, apta para todos los públicos. Impresionantes paraje los que has recogido en fotografías, preciosas.
    Me la apunto para este verano que viene sin duda.
    Gracias como siempre por mostrar tan bellos lugares.
    Un saludo.

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 02-oct-2019

    Hola gastazapis.

    Te la recomiendo al 100%, es magia natural en estado puro. Fácil de recorrer, paisajes agrestes, un bosque encantado y rematado por un pueblo con un aire asturiano de los de antes.
    No te la pierdas.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Buen camino.

  • argazkia Busg0su

    Busg0su 25-oct-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta fácil de hacer y cómoda.

  • argazkia gerardogarri

    gerardogarri 25-oct-2019

    Muchas gracias Busg0su por tu valoración y comentario.
    Precioso recorrido imprescindible en la mochila de cualquier montañero por esa tierra, mi tierra, tan espectacular.
    Un saludo y buen camino

Nahi izanezkero edo ibilbide hau