Jaitsi

Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu

Ikusita 708 aldiz, jaitsita 32 aldiz

Nondik gertu: Eslava, Navarra (España)

Partimos del Area de Descanso de la carretera que une Tafalla con Sangüesa a la altura de Eslava, para dirigirnos en primer lugar hacia el Despoblado de Abaiz por pistas agrícolas como vamos a hacer en toda la ruta. La primera visita, desviándome ligeramente del trayecto, es a las ruinas del Nevero Arenales.
Cuando llego a Abaiz, me encuentro con Josemari ( más tarde nos presentamos), quien está limpiando de yerbajos la primera era del lugar. Enseguida se ofrece a enseñarme todas las edificaciones que están rehabilitando, abriendo los lugares cerrados con candado. Pertenece a la Asociación de Amigos de Abaiz creada para rehabilitar en auzolán este lugar, conseguir ayudas por parte de diferentes organismos e incluso de su propio bolsillo. Charlamos sobre los resultados, la pequeña rencilla con el vecino pueblo de Eslava y el papel del joven párroco .¡ Abaiz era y es de Lerga desde que compraron las tierras al Duque !
Sigo la ruta para, antes de llegar a la Ciudad Romana de Santa Criz, desviarme para observar las Minas de Garro, donde se obtenía cobre muy antiguamente, según me ha comentado Josemari.
LLegado a las ruinas, nunca dejan de sorprenderme: en este lugar, este yacimiento y lo desconocido que es ( me ha informado mi cicerone que poco a poco va teniendo más visitas)
Recorro las ruinas y la necrópolis cercana para volver al parquing de inicio.

¡GRACIAS JOSEMARI POR TU HOSPITALIDAD!
Aparkalekua

Olivos

Aparkalekua

Parquing

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau