Iraupena  4 ordu 26 minutu

Koordenatuak 1701

Noiz igoa 15 de marzo de 2019

Noiz egina marzo 2019

-
-
219 m
-33 m
0
4,3
8,6
17,16 km

Ikusita 637 aldiz, jaitsita 33 aldiz

Nondik gertu: Deustu, País Vasco (España)

Ida y vuelta a pie desde Deusto, excepto la subida a Artxanda que la hicimos en el funicular. Recorrido circular desde Deusto alrededor de los montes Artxanda y San Bernabé, con visita a las ermitas de San Roke (Sondika, Artxanda), San Martín (Sondika, La Ola) y San Bernabé (Erandio).
Grandes vistas desde Artxanda sobre Bilbao, desde San Roke sobre Sondika y Loiu, y desde San Bernabé sobre Erandio, Leioa y Serantes y margen izquierda-
Pistas asfaltadas en todo el recorrido, excepto en el tramo de Playabarri mitad camino mitad sendero.
Bajada a Sondika por fuerte pendiente salpicada de chalets y restaurantes, entre robles y algunos eucaliptus. Bosque de viejos robles entre La Ola y Sangroiz, y caseríos en la subida a San Bernabé, con restos medievales de una antigua torre (Torretxu).
El tramo de Playabarri por la ribera derecha del río Asua transcurrió íntegramente entre los plumeros de las Pampas, acabando en un pequeño vertedero incontrolado, haciendo de frontera con la zona industrial de Lutxana. El acceso a este tramo desde el puente de Playabarri está bastante oculto, hay que seguir la acera izquierda en el sentido de la marcha, y al final de la barandilla, antes de la alambrada, hay un pequeño paso oculto entre la vegetación.
Al final del tramo de Playabarri se puede atravesar el río Asua por un puente para coches y camiones o por el del ferrocarril, que tiene un lateral peatonal. Lo hicimos por este segundo puente.
Atravesamos los barrios de La Ola y Sangroiz (Sondika), Fano y Lutxana (Erandio), San Ignacio e Ibarrekolanda (Bilbao), para empezar y acabar en Deusto.
Bokata junto a la ermita de San Bartolomé, con un espléndido balcón hacia Loiu, Sondika, Erandio y la Margen Izquierda
39 senderistas con mayoría femenina de 21 a 18.
Por tramos:
- Deusto-Funicular. Sin problemas por el paseo junto a la ría por la avenida de las Universidades.
- Artxanda-San Roke. Todo asfaltado. En vez de ir directamente hacia el norte, dimos la vuelta por el recién remodelado mirador de Artxanda, con vistas mejoradas (se han suprimido algunos árboles y una torreta de electricidad, pero sigue habiendo cables).
- San Roke-Izartza (La Ola). Fuerte bajada por carretera local asfaltada. Bosques de eucaliptus un célebre txakolí y un par de caseríos.
- Izarza-Sangroiz. Atención la salida de Izarza hacia el sur, antes del puente que sube a Artxanda hay que tomar una desviación que desciende por la derecha y baja a una pista , donde hay que tomar la primera a la izquierda, también asfaltada, señalizada para peatones, con muy poca o nula circulación de vehículos. A la izquierda, en talud ascendente, bosque de viejos robles; a la derecha el río Asua y un par de pequeños núcleos rurales: Aresti y Mandabekoa.
- Sangroiz-San Bartolomé. Fuerte subida inicial hasta Torretxu, por estrecha pista asfaltada; paso a Erandio desde Sondika por un gran puente sobre la autopista.
- San Bartolomé-Asua Erreka. Fuerte bajada por cerradas curvas y estrecha pista hasta Faoeta (cruce bajo la autopista de bajada de Enekuri a Asua); luego ancha carretera de bajada con amplia acera. Sin problemas.
- Asua Erreka-Lutxana. Camino y sendero entre plumeros de la Pampa, por la margen derecha del río Asua, atravesando una explanada plana llamada Playabarri.
- Lutxana-Ibarrekolanda. Inicio asomándose a la ría de Bilbao y por una calle interior, pegada al metro, hasta Elorrieta, donde subimos un pequeño talud que nos coloca en el tendido el antiguo ferrocarril, por donde atravesamos todo San Ignacio, que dejamos a nuestra derecha.
- Ibarrekolanda-Deusto. Zona urbana
Waypoint

01 Deusto

Inicio en la plaza de San Pedro, centro neurálgico del barrio. Allí estaba también el final previsto, pero hubo desbandada y la gente se fue quedando por su zona.
Waypoint

02 Funicular

Plaza del Funicular. Estación inferior del mismo, que asciende hasta el monte Artxanda
Waypoint

03 Artxanda

Parte superior del funicular y zona de esparcimiento de Bilbao, con un gran mirador hacia Bilbao, margen izquierda y parte de la derecha
Intersection

04 Cruce San Roque

Cruce de la carretera de Sondika a Artxanda con el camino de la ermita de San Roque
Erlijio-eraikina

05 San Roque

Ermita de San Roque en la localidad de Sondika, entre robles y encinas. En la parte norte del póritico tiene una baldonada con grandes vistas Sobre Sondika, Loiu y Derio
Waypoint

06 Mendikoetxe

Pequeño grupo de caseríos en la bajada de Artxanda a Sondika
Erlijio-eraikina

07 La Ola-Izarza

Giro a la izquierda en la entrada al barrio de Izarza o La Ola, con gran urbanización de chalets y al menos dos prestigiosos restaurantes. Antes de tomar la curva, a la derecha, tenemos el complejo de formación especial de Lantegi Batua. Ermita de San Martín con amplio espacio recreativo a su alrededor y grandes robles,
Waypoint

08 Derecha

Bifurcación a la derecha, con bajada, al poco de salir de Izarza en dirección sur (Artxanda) y antes del gran puente que salva la autopista del Txoriherri.
Waypoint

09 Sangroniz

Barrio y cruce de caminos en el extremo SO de Sondika, en el límite con Erandio. Cruce en cuatro caminos: Al SE, a zarza (por donde hemos venido); Al ENE, al polígono industrial del mismo nombre y al centro de Sondika; al oeste, fuerte subida al barrio de Berriz (Bilbao) y al NO subida a los barrios de Goikoetxebarri, Fano y San Bartolomé (por donde iremos).
Waypoint

10 Torretxu

Caserío con muros y ventanas de una antigua torre medieval, en el barrio de Goikoetxebarri (Sondika)
Erlijio-eraikina

11 San Bernabé

Ermita del municipio de Erandio en la falda norte del monte del mismo nombre. Amplia explanada, zona de ocio y grandes vistas en todas las direcciones excepto al sur: Erandio, Margen Izaquierda, Leiioa, Getxo, Loiu...
Waypoint

12 Faoeta

Nudo de comunicaciones y cruce bajo la autopista de Enekuri, que da acceso al barrio de Fano (Erandio) y San Bartolomé
Zubi

13 Asua erreka

Cruce del río Erreka por el puente de la zona llamada Playabarri. En el extremo NO del puente tenemos la entrada camuflada al camino de Playabarri que nos llevará hasta el barrio de Lutxana Erandio
Parada de tren

14 Lutxana

Estación del metro y ferrocarril de Euskotrenbideak, cerca de la desembocadura del Asua en la ría del Nervión
Waypoint

15 Elorrieta

Barrio en el extremo oeste de Bilbao, en el límite con Lutxana-Erandio. Gran plaza arbolada y con instalaciones deportivas.
Waypoint

16 San Ignacio

Marca el punto central donde estuvo la estación del tren de San Ignacio, cuyo recorrido entre Elorrieta e Ibarrekolanda es hoy una vía verde periurbana
Waypoint

17 Ibarrekolanda

Gran barrio bilbaíno entre el de San Pedro de Deusto y San Ignacio. Estación de metro. entramos en zona plenamente urbana.

1 iruzkina

Nahi izanez gero edo ibilbide hau