Iraupena  3 ordu 22 minutu

Koordenatuak 2007

Noiz igoa 2 de diciembre de 2020

Noiz egina septiembre 2018

-
-
113 m
12 m
0
3,6
7,3
14,59 km

Ikusita 111 aldiz, jaitsita 2 aldiz

Nondik gertu: Deustu, País Vasco (España)

Ida a pie desde Deusto y vuelta en metro desde Algorta
Preciosa salida por la margen derecha de la ría del Nervión, desde Bilbao a Getxo. El perfil es una línea quebrada con tres altos de alrededor de 100 m de altitud, y otras tantas vaguadas a nivel del mar. Desde cualquiera de los tres altos, Enekuri, Arriagas y Ondiz, tendremos preciosas vistas, con la ría de Bilbao como eje vertebrador y el monte Serantes como faro y guía. Desde Enékuri, predominantemente urbanas sobre los barrios bilbaínos de San Ignacio y Zorroza, perfilados por los montes de Triano. Desde Arriagas, sobre mixtas, hacia el sur y SO sobre las industriosas villas de la margen izquierda: Barakaldo, Sestao y Portugalete, y hacia el norte y NO sobre el ancho valle del río Asúa, el Txorierri, con grandes zonas verdes salpicadas por caseríos, zonas industriales y al fondo la silueta de la Paloma y las pistas del aeropuerto de Loiu. El último alto, el de Ondiz, es un mirador sobre las dársenas finales del Nervión, el Puente Colgante, Portugalete y el Abra, con el Cantábrico como horizonte.
Las tres vaguadas se corresponden con los ríos Asúa, Udondo y Gobela, sobre las que se asientan las zonas urbanas de Erandio, Loiu y Getxo.
En Ondiz, junto a la ermita, hay una zona llana y arbolada con mesas y bancos, idónea para un pequeño refrigerio, aunque también, en alguna ocasión, hemos utilizado la plaza de Astrabudua para este descanso, con posibilidad de tomar un café caliente y acceder a los W.C.
Otras zonas a destacar son el palacio Artaza y el humedal de Bolue. El primero es una impresionante construcción de 1914 en estilo neobarroco inglés, rodeado de un gran parque con zonas de ocio y juegos. El paso de la carretera de la Avanzada y acceso al río Gobela, se hace mediante un paso subterráneo bajo la parte sur de la rotonda de Romo. Bolue es un humedal protegido, rico en plantas y animales vinculados a este medio: aneas, juncos, patos, pollas de agua, garcetas, tortugas y el endémico pez espinoso del Gobela entre otros muchos.
El recorrido puede hacerse indistintamente en los dos sentidos, pero para evitar el sol de frente, se recomienda Bilbao-Algorta por la mañana y Algorta-Bilbao por la tarde.
Por tramos:
San Pedro-Ibarrekolanda. 1,1 km por zona urbana con una ligera subida del 2%.
Ibarrekolanda-Enekuri. 1,8 km de subida continua del 5% por vial peatonal protegido, paralelo a la carretera de subida a Enekuri. En la medida que subimos se van abriendo vistas sobre San Ignacio y la margen izquierda de la ría. Una vez arriba dejamos a nuestra izquierda la iglesia de Fátima y a nuestra derecha el monte San Bernabé.
Enekuri-Asúa ibaia. Continuación de la vía peatonal con algún cruce, con la carretera a la derecha y zonas verdes mixtas, de pasto e industrias, a la izquierda.
Asúa ibaia-Arriagas. 1,3 km de subida al 8%, atravesando autopistas por puentes y pasarelas peatones. Coqueto barrio con algún caserón blasonado.
Arriaga-Tres Cruces: 1,1 km entre caseríos y huertas diseminados, bordeando por el norte Erandio a unos 80 m. de altura. Vistas hacia el sur sobre el macizo del Ganekogorta.
Tres Cruces-Astrabudua: 800 m de pista asfaltada con vistas directas sobre la ría en su último tramo, y en el horizonte sobre los montes mineros o de Triano, de este a oeste: Eretza, Argalario, Mendibil, Ganeran, Gasteran, Pico Menor, Pico Mayor, Galdames, Montaño y Serantes. Travesía de Astrubudua por su parte central, aunque pudiera también bordearse por el sur.
Astrabudua-Leioa: 1 km atravesando la vaguada del río Udondo y su balsa visitada por las típicas aves acuáticas. Antiguo terreno industrial, vallado y sin construcciones ni arbolado de ningún tipo.
Leioa-Ondiz: 880 m de subida por pista o carretera local asfaltada. En la subida rodeamos la antigua torre de Ondiz, hoy reconvertida en Casa de Cultura. En lo alto, abandonamos la carretera para acceder por la izquierda a la ermita de Andra Mari y su campa arbolada y amueblada con mesas y bancos de piedra. Detrás de la ermita, mirador sobre la ría, Barakaldo, Portugalete y su Puente Colgante, bajo la atenta mirada del Serantes.
Ondiz-Artaza: 1,3 km de bajada por aceras y carreteras locales de zona periurbana, con urbanizaciones de chalets. Desemboca en el gran parque de Artaza, por la parte trasera del palacio.
Artaza-Rotonda de Romo-Gobela: Primera parte, bajada hasta la rotonda, atravesando el parque, bien por sus pistas peatonales asfaltadas, bien, si el suelo está seco, simplemente campo a través. Una vez en la parte inferior, hacia la esquina de la rotonda de Romo, existe un primer túnel que atraviesa la calle Gobelaurre hacia la zona del Antiguo Golf, el sur, donde encontraremos otro túnel que atraviesa, dirección oeste, la carretera de la Avanzada y sale a la calle Etxezuri de Getxo, que nos llevará directa, entre chalets, al río Gobela. Una vez alcanzado el río seguiremos su margen izquierda (oeste) hasta encontrar a los pocos metros el primer puente; la atravesamos y tomaremos por la margen izquierda.
Gobela-Bolue: 900 m. llanos por el paseo que sigue la margen derecha del Gobela, al final del cual, debemos de cruzar nuevamente el río y pasar a su margen izquierda, donde giramos a la izquierda, y seguimos durante 200 m una acera que lleva directamente al humedal de Bolue, señalizado con un gran panel.
Bolue-Fadura: 650 llanos por las pistas y senderos de tierra del humedal. Hay que seguir bien el Track porque hay varias bifurcaciones. Al poco de entrar en el humedal, encontraremos a nuestra derecha el pequeño edificio de vigilancia y control y, un poco más adelante tomaremos el primer camino que sigue por la derecha, sobre una pasarela y un pequeño puente. Luego seguir de frente hasta encontrar la zona deportiva de Fadura. Allí es importante girar a la derecha, dejando la alta malla del primer campo de futbol que encontraremos, al final de la cual giraremos a la izquierda por la carretera local que discurre entre la ciudad deportiva, a la izquierda, y la autopista a la derecha.
Fadura-Metro de Algorta. Último tramo de 910 m por zona urbana, el de más difícil orientación, pero sin pérdida posible. Al final de la ciudad deportiva de Fadura debemos girar a la izquierda, en dirección sur o SO hasta encontrar bien la avenida de los Chopos, bien la carretera de Berango. Nuevo giro a la izquierda y subida por la calle Salsidu.
Eraikin erlijiosoa

09:00 San Pedro de Deusto

Iniciio del recorrido en la plaza de San Pedro de Deusto, en la zona de parada de los autobuses por el lado de la iglesia
Bidegurutzea

09:17 Ibarrekolanda

Eraikin erlijiosoa

09:44 Enekuri

Alto sobre el barrio bilbaíno de Elorrieta en el límite con Erandio. Cruce múltiple. Urbanización e iglesia de Fátima
Bidegurutzea

10:08 Asua ibaia

Cruce del río Asúa con giro de 90º a la derecha
Bidegunea

10:28 Arriagas

Antiguo núcleo rural de Erandio sobre un alto dominando la ría de Bilbao por un lado y el valle de Asua por otro
Ikuspegia

10:45 Tres Cruces

Las tres cruces del calvario del vía crucis de Astrabudua, situado en el alto de Arriagas, entre la ría de Bilbao y Leioa
Bidegunea

10:57 Astrabudua

Gran barrio de Erandio en el límite con Leioa
Ibaia

11:20 Udondo

Río y vaguada entre los municipios de Erandio y Leioa. La atravesamos por una antigua zona industrial abandonada, dejando a nuestra derecha un pequeño embalse, refugio de aves acuáticas
Bidegunea

11:32 Leioa

Gran barrio de Leioa situado junto a la ría de Bilbao
Ikuspegia

11:45 Ondiz

Barrio de caseríos con torre medieval y ermita a Andra Mari. Mirador sobre la ría
Monumentua

12:05 Artatza

Palacio de 1920 estilo barroco inglés rodeado de un parque de grandes pinos
Tunela

12:10 Rotonda Romo

Paso subterraneo bajo la rotonda de Romo
Ibaia

12:17 Neguri-Gobela

Cruce sobre el puente del río en el límite entre el barrio getxotarra de Neguri y el Leiotarra de Negurigane.
Aintzira

12:35 Bolue

Humedal protegido de Getxo con pasarelas peatonales y avifauna acuatica.
Kiroldegia

12:45 Fadura

Polideportivo de Getxo.
Tren-geltokia

12:59 Algorta

Gran barrio central del municipio de Getxo, en cuya estación daremos por finalizado el recorrido.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau