Denbora  3 ordu 13 minutu

Koordenatuak 1263

Fecha de subida 11 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

-
-
26 m
-4 m
0
3,3
6,6
13,28 km

Bisitak 381, kokapena 19

Nondik gertu Deustu, País Vasco (España)

Precioso paseo por la orilla izquierda de la ría del Nervión desde Deusto, pasando por Olabeaga y Zorroza (barrios de Bilbao); Burtzeña, Lutxana, Rontegi y Erreketako Ibarra (Barakaldo); La Punta, Simondrogas, Urbinaga, La Iberia y La Benedicta (Sestao); zona baja de Portugalete y el puerto de Santurtzi.
A pesar de atravesar zonas urbanas e industriales, el paseo es agradable, pues en su mayor parte es peatonal, y con grandes vistas sobre la ría y su margen derecha, el Abra, el Serantes y el precioso y animado puerto de Santurtzi.
Inicio bajo el puente Euskalduna por su parte de Deusto, para pasar a la otra orilla , sobre el Museo Naval y coger la ribera de Olabeaga, con buena acera en la primera parte y peatonal en la segunda.
En Zorroza no hay más pasos hacia Barakaldo que el del puente sobre el Cadagua,.Subida a Zorroza por un escalextric para salvar las vías del tren. Travesía de Zorroza por la calle central de Fray Juan, animada y movida, con su parroquia de La Milagrosa a la izquierda y el polideportivo a la derecha.
Cruce del Cadagua y entrada en Barakaldo por Burtzeña, siguiendo la antigua carretera de Bilbao a Portugalete, con acera y poco tráfico. Pasada la estación de Lutxana hay que dejar la carretera girando primero a la izquierda para subir al puente que la cruza y buscar de nuevo la orilla de la ría (dirección este). Cruzada la carretera por el paso superior se entra en una pista asfaltada, peatonal, que nos lleva bajo el puente de Rontegi. Allí, bajo el puente, abandonamos la pista cogiendo a la derecha hasta la orilla de la ría, donde empieza el paseo peatonal de la ribera de Barakaldo. Bonitas vistas sobre Erandio, con casas pintadas de rojo y reflejos en la ría.
Continuación por la dársena de Barakaldo hasta el puente sobre el río Galindo, que separa Barakaldo de Sestao. Ahí, atención, hay dos puentes, uno muy moderno con "costillas aéreas" que lleva a la zona industrial, y otro paralelo y posterior, que es el de la antigua carretera a Portugalete. Hay que coger este segundo puente.
Por Sestao se vuelve a dejar el paseo peatonal y se sigue la antigua carretera, siempre sobre una ancha acera. Atravesamos o mejor rodeamos una primera rotonda pudiendo ver a la izquierda la estación del metro de Urbinaga y a la derecha la de RENFE de Sestao.
Se sube una segunda cuesta, vemos a nuestra derecha un antiguo alto horno que han dejado de exposición, y nada más pasado una rotonda. Tomamos a la derecha ("primera salida") y bajamos a la Iberia y a la dársena de la Benedicta.
Bokata en la Benedicta, con bancos para todos los integrantes (¡94 senderistas!) donde tomamos un bocadillo y utilizamos los servicios del polideportivo del mismo nombre. Dársena abierta, amplia, con vistas a Las Arenas, Portugalete y el elegante Puente Colgante.
Des la Benedicta hasta el final precioso paseo marítimo peatonal, con jardines hasta el Puente Colgante, pudiendo contemplar la iglesia de Santa María de Portugalete, la antigua estación de RENFE, hoy oficina de turismo (con W.C.), el templete de los músicos, la torre medieval de los Salazar, el Ayuntamiento...
Entrada en Santurtzi por la Escuela de Nautica, dejando de frente el dique (sin salida, pero interesante paseo) de Santurtzi. Al fondo vemos el impresionante Serantes, el puerto con la imagen de la Virgen del Carmen, y en primer plano la dársena y el puerto deportivo.
Final en el puerto pesquero, donde dimos libertad para que cada uno volviese como quisiera, aunque la mayoría fuimos al metro pasando por delante del Ayuntamiento.
Ninguna dificulta ni barro... aunque los hay que se quejan de la dureza del asfalto o las losetas de piedra.
Inicio del recorrido bajo el puente de Euskalduna
Barrio de Bilbao lamiendo la ría en su margen izquierda
Barrio de Bilbao en su límite con Barakaldo.
Barrio de Barakaldo en su límite con Bilbao, separado de la Villa por el río Cadagua
Barrio barakaldés frente al del mismo nombre de Erandio
Puente de autopistas entre los dos márgenes de la ría. Pasamos por debajo
Zona fluvial de Barakaldo
Cruce por el municipio de Sestao, por la antigua carretera de Bilbao a Portugalete
Muelle y dársena en el límite entre Sestao (La Iberia) y Portugalete, con zona de descanso y ociio
Villa con famoso puente colgante
Famoso puente colgante entre Portugalete y Las Arenas
Giro a la izquierda y entrada en Barakaldo por la escuela superior de Nautica
Puerto deportivo y pesquero. Metro y autobuses.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta