Iraupena  16 ordu 34 minutu

Koordenatuak 2124

Noiz igoa 8 de marzo de 2011

Noiz egina marzo 2011

-
-
5.897 m
3.038 m
0
4,4
8,9
17,76 km

Ikusita 2552 aldiz, jaitsita 33 aldiz

Nondik gertu: Barangata (Tanzania)

You can translate this text in
www.translate.google.com

03-3-2011

Quinto día del treking al Kilimanjaro. Hoy el día de la "etapa reina" y por tanto el día más duro.
Tal y como comentaba en el día anterior, nos acostamos a las 19:00 para levantarnos a las 23:00. Como era de esperar, no pudimos dormir nada durante esas horas debido a la altura. Lo más duro fue levantarse sabiendo que no había dormido nada (mis ganas de seguir metido en el saco estuvieron a punto de dar al traste con mi subida hasta la cima). Finalmente Pachi me animó a dejar de lado mi pereza.
A esas horas hacía un frío helador. Había que abrigarse bien: botas de treking, calcetines dobles, polainas, mallas térmicas, pantalones de invierno, camiseta térmica, plumas de travesía, guantes finos, manoplas, braga, etc...
"Desayunamos" tres galletas para que no nos sentasen mal en la ascensión. Y a las 0:00 empezamos la ascensión con nuestro frontal como única luz. Había luna nueva, con lo cual la oscuridad era máxima. Se podía contemplar perfectamente iluminados todas las ciudades y pueblos de alrededor de esa montaña mágica. También era curioso como durante la subida se veían las columnas de luces de frontales de otros grupos que estaban también ascendiendo.
Las condiciones iban endureciéndose según íbamos ganando altura. Costaba más respirar. Cada paso había que darlo más lentamente. El corazón se revolucionaba al más mínimo esfuerzo. La cabeza sentía la falta de oxigeno (también los pulmones). Pero aún así, paso a paso, íbamos avanzando. La marcha debe de ser lenta para asegurar el éxito de la subida ("sube la montaña como un viejo para llegar como un joven").
Para dar un dato objetivo de la subida, basta con decir que desde el campamento hasta la cima había solo cuatro kilómetros de distancia (con un desnivel de 1200 metros) los cuales tardamos en hacer 8 horas.
Llegando a Stella Point vimos amanecer. Fué algo espectacualar. Ese amanecer duró mucho tiempo. En un horizonte infinito pudimos contemplar diversas tonalidades de la claridad solar hasta ver al sol asomarse en una doble figura circular. Impresionante.
Desde aquí hasta la cima quedaba poca distancia y poco desnivel, pero debido a esa altura (casi 6000 metros) se me hicieron duros, muy duros.
Y por fin hicimos cima!. Por un lado la alegría de haberlo conseguido, y por otro lado una sensación extraña al ver el "circo" que se monta para hacerse la foto de rigor (algo muy contradictorio).
El frío del momento y el viento eran heladores (alrededor de -20º más el viento).
Pero allí estábamos. Rodeados de glaciares imponentes. Al borde del cono volcánico. Encima de la montaña más alta del continente africano!!!.
No pude hacer todas las fotos que me hubiese gustado hacer debido al frío, pero al menos las tengo guardadas momentaneamente en mi retina.
Tras quince minutos, iniciamos la bajada. Hasta Stella Point fuimos de forma tranquila. Desde Stella Point hasta el campamento de Barafu Hut la bajada fue vertiginosa. Bajamos por un camino parelelo al que subimos, aunque esta vez era de tierra suelta... y debido a eso bajamos "esquiando sobre la arena". Como es de imaginar, tragamos mucho polvo.
Llegamos al campamento de Barafu Hut "rotos de cansancio". Tuvimos una horita para echar una cabezada. Despues comimos. Y continuamos la marcha hacia el campamento de Mweka Hut (3000). Es muy importante que el día que subes tanta altura (casi 6000 mtrs) bajes a dormir muy abajo para que no te pegue el zambonbazo del mal de altura.
La bajada por la Ruta Mweka es muy tranquila, cómoda y progresiva.
Casualmente en ese tramo fue donde vímos las típicas camillas con una suela rueda que usan los porteadores para evacuar a los que se ponen enfermos graves.
En el camino de bajada pudimos disfrutar de todos los paisajes que habíamos conocido días anteriores, pero de forma inversa.
Llegamos al campamento de Mweka Hut estenuados. Al igual que el primer campamento del treking (Machame Hut), este es un campamento en plena selva y es muy íntimo ya que las tiendas se distribuyen en pequeños grupúsculos.
El cocinero, para despedirnos, nos hizo una típica cena tanzana.
Esa noche dormimos como bebés!... con la satisfacción del objetivo cumplido y la alegría de haber disfrutado del treking.


En el siguiente link puedes ver la ruta completa:

Ikusi gehiago external

cima

Uhuru peak (Kilimanjaro)

Uhuru Peak
panoramica

Stella point

campamento

Mweka hut

campamento

Barafu hut

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau