Iraupena  2 ordu 11 minutu

Koordenatuak 684

Noiz igoa 20 de febrero de 2019

Noiz egina febrero 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.059 m
513 m
0
1,3
2,6
5,23 km

Ikusita 1485 aldiz, jaitsita 50 aldiz

Nondik gertu: Belandia, País Vasco (España)

Ruta cañera, salvaje, excitante y divertida, con su dosis de riesgo. Aun siendo muy vertical es prácticamente senderista, pero hay que ir muy atento para no caerse.

Tiene fuertes raíces antropológicas derivadas de la explotación pecuaria.

Hemos aparcado en la entrada a la pista de los terrenos de Pepín, un viejo vaquero que nos ha proporcionado información interesante sobre los topónimos de la zona .

En cuanto a la cumbre principal, popularmente se ha impuesto la nominación de Tologorri pero de toda la vida el orónimo fetén es el de Pico Iturrigorri, al igual que la fuente del mismo nombre que hay en su loma mesetaria.

El descenso, tras pasar el portillo de la Barrerilla, es por la Senda de los Cucuchones, a la que también llama Senda del Paso malo. En Internet se la conoce como Senda de Kukutxos y yo mismo tengo alguna ruta subida con este nombre que cogí de Mendikat.

Según nos ha explicado, los cucuchones son unos relieves característicos de forma redondeada que hay en la ladera inclinada que desciende de los monumentales peñascos del pico Iturrigorri. Además de su aspecto esférico, destacan por estar cubiertos de tierra negra procedente del estiércol de ganado, pues parece que a los animales les gusta su ubicación dominante para controlar el entorno (penúltima foto).

Son dos los cucuchones y el trayecto pasa por ambos antes de desviarse 180 grados en busca de las campas del inicio, siempre por trochas de vacas.

He investigado un poquillo la etimología y ni idea de dónde procede el palabro cucuchón. Un pálpito me dice que puede ser una creación lingüística de niños pastores para resaltar una orografía peculiar relacionada con sus reses mediante una denominación singular

En cualquier caso, y pese a la magnífica sonoridad del término cucuchones, me ha cautivado más el otro nombre: Senda del Paso malo, por sus evocaciones aventureras y hasta cinematográficas, ¡parece el título de un western!

Otro nombre que nos ha indicado es el del Pico de las Vacas, el que está junto a la cumbre principal. Nos ha informado que en verano es el sitio favorito de estos animales, que se reúnen en su pequeña explanada cimera para rumiar.

Efectivamente, he buscado y he encontrado este mapa con los nombres oficiales.

En cuanto a lo montaraz, lo más significativo es que se sube explosivamente por una pared de hierba. No es escalada pero hay que agarrar los matojos para progresar (hierbing) y tiene su peligro, como nos ha recordado Pepín al relatar la intervención de un helicóptero para rescatar a un montañero hace unos años.

Cuando nos íbamos, llegaba una ambulancia ululante escoltada por la policía. Esperemos que no haya sido para Pepín, nuestro viejecito mentor.
Bidegunea

Hierbing

Bidegunea

Pico Iturrigorri

Bidegunea

Pico de las Vacas

Bidegunea

Fuente Iturrigorri

Bidegunea

Portillo Barrerilla

Bidegunea

Senda del Paso Malo

2 iritzi

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 27-feb-2019

    Bonita montaña. La pongo en favoritos.

  • argazkia Bil 224081

    Bil 224081 01-mar-2019

    Sí, merece la pena. Además no es peligrosa para ti y tus jabatos. Pongo las advertencias porque hay gente sin experiencia. El del helicóptero se agarró a una estaca suelta del vallado que hay arriba para que el ganado no se despeñe.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau