Denbora  3 ordu 50 minutu

Koordenatuak 995

Noiz igoa 5 de enero de 2020

Noiz egina enero 2020

-
-
1.119 m
837 m
0
2,7
5,5
10,93 km

Bisitak 224, kokapena 3

Nondik gertu Navascués, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com/
Mañana fresca pero sin viento con la típica luz del mes de Enero que la hace muy propicia para poder dar un paseo por una zona repleta de monumentos megalíticos . La zona no está especialmente bien marcada`para seguir la ruta . Esta se realiza siempre por pista o senda pero si bien encuentras hitos en parte de la misma así como cintas no tiene un hilo conductor .
Para encontrar los dólmenes es más fácil ir con gps . Aún así nos hemos dejado alguno.
Partimos del kilómetro cinco de la carretera que nos lleva al alto de las Coronas . Nosotros hemos dejado el coche un poquito antes en una entrada a una pista . Justo pasado el kilómetro cinco tomaremos una pista que sale a la derecha por donde iremos paseando hasta que esta pista se convierte en senda . Continuamos por la senda para adentrarnos en un pinar en dirección a nuestro primer destino , el Dolmen Claverito en bastante buen estado de conservación . De los visitados hoy el más claro . Tiene el galgal correspondiente de unos doce metros conservando perfectamente la cubierta .

Tras un buen rato disfrutando del monumento continuamos por una pinar , hayedo con la intención de llegar al portillo de Ollate . Unos metros antes aparece el dolmen Puntallo de las Capezas . Se trata de un dolmen en forma de galería cubierta con el típico galgal de piedras que lo rodea de unos quince metros de diámetro .
Desde este punto continuamos hasta el dolmen de El Durendo para volver por pista hasta el lugar donde hemos dejado el coche .


Ikusi gehiago external

Waypoint

Salida

Salida
Waypoint

Aska

Aska
Waypoint

Senda

Senda
Waypoint

Pinar izda

Pinar izda
hondakin arkeologikoak

Dolmen Claverito

Dolmen Claverito
hondakin arkeologikoak

Dolmen Puntallo de las capezas

Dolmen Pantallo de las capezas
Waypoint

Balsa Ollate

Balsa Ollate
hondakin arkeologikoak

Dolmen El Durendo

Dolmen El Durendo
Waypoint

Dolmen piedrablanca ?

Dolmen piedrablanca ?

2 iritzi

  • argazkia Axelko1

    Axelko1 08-ene-2020

    Tienes razón, ese recorrido debería estar mejor señalizado y, en mi opinión, habría que limpiar los alrededores de algunos de ellos, se llenan de bojes y cada vez están más cerrados.
    En Ollate existe también, al lado de la balsa, otro dolmen, no sé si lo has visto, que es el del Portillo de Ollate. Y otro, muy bonito también, en las mismas campas de Legaroz.
    Otro de los que citas es El Turendo. Gracias por compartir tantos recorridos.
    Agur eta ongi ibili.

  • argazkia IKANDU

    IKANDU 08-ene-2020

    No los he visto . Buena excusa para volver Axelko1

Nahi izanezkero edo ibilbide hau