Tiempo en movimiento  2 ordu 53 minutu

Denbora  3 ordu 25 minutu

Koordenatuak 2745

Fecha de subida 6 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

-
-
282 m
-13 m
0
4,0
8,0
16,03 km

Bisitak 45, kokapena 4

Nondik gertu San Martin, País Vasco (España)

Travesía de Donostia a Usurbil, pasando por el barrio de Igeldo.
Hemos elegido este recorrido, por evitar los senderos embarrados que tras numerosos días de lluvia nos íbamos a encontrar. El recorrido es por asfalto y hormigón, con buen piso y por zonas rurales agradables y con bonitas vistas..
La distancia total recorrida ha sido de 16kms., en los que hemos invertido un total de 3h25m. En movimiento 3h10m. Desnivel superado: 435mts.
A destacar la fuerte subida desde el caserío Ariztegieta, hasta el alto de Igeldo(Pelotegi). Se suben 160mts. de desnivel en 800mts., esto es un 20% de media.
Iniciamos el recorrido en el paseo de la Concha, nos dirigimos hacia el barrio del Antiguo. Circulamos por la avda. Zumalakarregi, avda de Tolosa hasta Pza.Europa. Aquí, junto al edificio Carlos Santamaría, giramos a dcha. por paseo de Berio, subimos hasta rotonda de Berio , donde giramos a dcha. para bajar por Illarra bidea hasta Igara, Plaza Iribar.
En este punto , giramos a dcha. y abandonamos la parte urbana, para tomar Pilotegi bidea. Esta pista hormigonada, nos va a llevar hasta el barrio de Igeldo. Hay tramos de dura subida, como hemos comentado anteriormente.
Una vez en Igeldo, lo atravesamos y salimos a la carretera justo a la altura del cementerio. Retrocedemos un poco por la carretera y tomamos camino estrecho, en descenso, que nos lleva a Arritxulo bidea. Empezamos a ver marcas blanquirrojas de la GR 121 y marcas de camino de Santiago. Nos van a acompañar un par de kilmetros. ´
Las seguimos y pasamos por Buztinzuri bidea, pasaremos junto al asador Nicolás. Un poco más adelante, en una bifurcación, dejaremos el camino que llevamos y las marcas, para girar a izqda. en ascenso por Txalin bidea. Este camino nos va a llevar a la carretera que sube a Mendizorrotz.
La cruzamos y de frente en descenso tomamos pista, Kalezar auzoa, nos va llevar a un puente que atraviesa la autopista AP 8. Lo atravesamos y seguimos pista de frente, que nos lleva sin pérdida a la sidrería Arratzain. Giraremos a izqda. en descenso por carretera, dejando a nuestra espalda la sidrería. Caminamos por ella hasta desembocar en otra carretera. Aquí giramos a dcha. para seguirla sin desviarnos hasta Usúrbil, que lo tendremos a la vista, ahí abajo.
Rotonda de Universidades. Junto al Centro Carlos Santamaría tomar a dcha hacia Berio.
Rotonda del alto de Berio, girar a dcha. tomando Illarra bidea.
Plaza Iribar. Rotonda Igara. Girar a dcha. para tomar Pilotegi bidea.
Ariztegieta. Hermoso caserío con escudo monumental que fue casa solar destacada, emparentándose con importantes familias de la nobleza. Siglo XIV.
Tomar ramal a dcha por Pilotegi bidea
Alto de Igeldo.
Seguir de frente en la bifurcación.
Cruzar puente sebre la AP 8. Behobia-Bilbao
Dejar la sidrería a dcha. y tomar carretera a izqda. en descenso.
Bonitas vistas en la bajada de Arratzain a Usurbil
Humilladero de Usurbil

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta