Jaitsi

Desnibel positiboa

334 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

335 m

Gehieneko garaiera

257 m

Trailrank

68 5

Gutxieneko garaiera

5 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Denbora mugimenduan

2 ordu 53 minutu

Iraupena

3 ordu 10 minutu

Koordenatuak

4675

Noiz igoa

18 de diciembre de 2019

Noiz egina

diciembre 2019
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
2 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
257 m
5 m
15,59 km

Ikusita 1462 aldiz, jaitsita 54 aldiz

Nondik gertu: San Martin, País Vasco (España)

Ruta circular, bonita y cómoda, por las cercanías de Donosti.
Toda ella se realiza por suelos de asfalto-hormigón. Es ideal para días lluviosos o posteriores a días de lluvia.
Los primeros 4,5 kms. son rutas urbanas. El resto se puede considerar como zona rural. Hay una subida "majilla" 12% de media, desde el km. 6,8 al 8,5, en el que se salvan 200 mts. de desnivel. El resto es suave bajada y "llaneo" por la vertiente que da a la costa. Esta parte es para disfrutar. Los últimos 6 kms., desde el desvío al Arritxulo bidea, por la vertiente costa, hasta Donostia, están balizados por marcas rojiblancas de una GR y las flechas amarillas, de camino de Santiago. Esto hace que sea imposible despistarse en este tramo final. ¡EL PASEO MERECE LA PENA!
El recorrido ha sido de algo más de 15 kms. en los que hemos invertido 3h10m, a ritmo "vivo". En movimiento 2h55m. El desnivel superado ha sido 335mts.
El paseo lo hemos iniciado en la zona de La Perla, en el paseo de la Kontxa. Nos hemos dirigido hacia el barrio del Antiguo y hemos transitado por la avda. de Zumalakarregi y la avda. de Tolosa hasta la rotonda de Ibaeta. Allí hemos girado a dcha. para ir a tomar el "camino de Igara". Por él hemos caminado llevando el polígono industrial y la erreka a nuestra dcha. El resto de los detalles del recorrido viene comentado en los waypoints del track.
Como siempre RECOMIENDO llevar el track grabado en el móvil o en el GPS, para que nos saque de dudas en los puntos conflictivos. En este caso, creo que no los hay. Es una ruta sencilla.
Bidegurutzea

Giro a dcha.

Dejamos la avenida de Tolosa, girando a dcha. hacia Ibaeta. A la entrada del polígono, giramos levemente a izqda. para tomar el "camino de Igara". Este camino rodea por fuera la zona de pabellones, llevándolos a nuestra dcha. Como dato orientativo, en nuestro camino pasaremos junto al conocido asador Portuetxe.
Bidegurutzea

Giro a izqda.

Se nos presenta una bifurcación, giramos a izqda. en dirección al camping de Igara. También veremos carteles con "Errota Berri"
Informazio puntua

Al camping Igara

Al borde del camino vemos panel indicativo de camping de Igara.
Bidegurutzea

A dcha. Camping Igara

Bifurcación. En esta ocasión tomamos el ramal de la dcha. Nuestro objetivo es el camping de Igara.
Bidegurutzea

A dcha. Murgil bidea

Llegamos a la entrada al camping de Igara. Se nos presenta bifurcación en la que tomaremos el ramal derecho, en dirección de Murgil bidea.
Argazkia

Murgil erreka

Llevamos a nuestra dcha. la bonita erreka de Murgil. Aquí empieza la subida dura del día.
Argazkia

Murgil baserria

Llegamos al caserío Murgil. Vemos el apetito desmedido de un árbol que se come una señal de tráfico.
Bidegurutzea

Salida a carretera. A dcha

Salida a la carretera que desde Donosti sube hasta Mendizorrotz. Giramos a derecha. Enseguida veremos la entrada al camping de Igeldo, la dejamos a nuestra dcha.
Bidegurutzea

Camping Igeldo. Giro a izqda. Agiti bidea

Pasamos ante la entrada al camping de Igeldo. Lo dejamos a nuestra derecha. Un poco más adelante desembocamos en plazoleta en la que hay una parada de los autobuses urbanos, línea "Donostia-camping de Igeldo". En frente, junto a un muro, observaremos que hacia la izquierda una "carreterilla" inicia un descenso hacia la cala de Agiti. La tomamos, es "Agiti bidea" o "camino de Agiti". Bajamos con una bonitas vistas al mar. Ha cambiado el paisaje.
Argazkia

El mar, la mar...

Bonitas vista en la bajada por Agiti bidea.
Bidegurutzea

Giro a dcha. Arritxulo bidea

Tras una bajada de unos 700 mts., llegamos a una bifurcación. En este caso haremos un giro en redondo a dcha. para tomar "Arritxulo bidea". Veremos marcas blanquirrojas de la GR121 y flechas amarillas del camino de Santiago. Estas marcas nos van a acompañar durante todo el camino hasta Donostia. Es un camino que circula entre prados, villas y caseríos, llaneando y a ratos con vistas al mar. Muy, muy agradable.
Informazio puntua

Marcas de GR 121 y camino de Santiago

Estas marcas o balizas de pintura nos van a acompañar hasta Donostia. Están perfectamente ubicadas y mantenidas.
Argazkia

Vistas.

Al fondo, hacia el O. se observa la costa de Bizkaia.
Bidegurutzea

Juandegi baserria. Marabieta bidea

Pasamos junto al caserío Juandegi, con fuente y abrevadero. Hacemos un leve giro a izqda. para enseguida tomar a dcha. por Marabieta bidea. Este camino nos va a llevar casi hasta Buenavista. Continúan las balizas de GR, rojiblancas, y camino de Santiago, flechas amarillas.
Argazkia

El ratón al fondo. Amaiketako

Amaiketako, entre campas y con preciosas vistas y sol. Más no se puede pedir. Estamos en Marabieta bidea.
Bidegurutzea

A izqda. Amezti kalea

Siguiendo las indicaciones de las balizas, realizamos un desvío a izquierda para tomar Amezti bidea. Este camino nos lleva hasta el hostal Buenavista, actualmente cerrado.
Argazkia

Buenavista

Antes fue afamado hostal restaurante. Sitio con unas vistas fabulosas desde su terraza. Lo dejamos a nuestra dcha.
Bidegurutzea

Hostales Leku Eder y antiguo Balentin

Aqui abandonamos la carretera por la que bajamos. Hostales Leku Eder y antiguo Valentín. Llegamos al parking existente entre ambos hostales. Giramos a izqda y lo atravesamos. Salimos a carretera que sube al parque de atracciones de Igeldo, la cruzamos y salimos a dcha. a pista que nos va a llevar a la urbanización Erregenea.
Argazkia

Ñoñostia desde el parque de Erregenea

Con estas vistas no me extraña lo de ñoños. Desde aquí bajamos a los edificios de Erregenea. Salimos a la carretera que sube de Donosti a Igeldo. La cruzamos y nos dirigimos hacia el barrio del antiguo, calle Matía, donde finalizamos la bonita excursión.

2 iritzi

  • MIMABI 21 abr. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Me ha gustado tu gps

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 22 abr. 2021

    Gracias por tu valoración, Miren. Me alegro que te haya gustado el track. Un saludo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau