Iraupena  2 ordu 38 minutu

Koordenatuak 654

Noiz igoa 7 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
807 m
622 m
0
1,8
3,6
7,18 km

Ikusita 370 aldiz, jaitsita 21 aldiz

Nondik gertu: Uribarri, País Vasco (España)

Durako Gain es un monte modesto ubicado en Aramaioko mendiak. La circular propuesta, en vista de las previsiones meteorológicas, ... más lluvia, se realiza desde el Alto de Krutzeta, como es una ruta corta, en función de las climatología la vamos a alargar un poco para acercarnos al extremo este del cordal donde se ubica el Asentsiomendi de 689 m. de altitud.


(Ganboralde y Asentsiomendi vistos desde Durako Gain)

A la vuelta ascenderemos una pequeña cota herbosa situada entre ambas; Ganboralde de 706 metros de altitud, donde encontraremos un viejo buzón con forma de caserío y una buena vista sobre el valle de Aramaio. Por suerte nos ha respetado la mañana y apenas ha llovido.


Itinerario
Para acceder al inicio de esta circular desde Gasteiz hemos de tomar la N-240, dirección Bilbao, hasta Legutio. Aquí dejamos la carretera y nos adentramos en esta población. Se cruza y salimos por la A-2620 por la carretera a Aramaio y ascendemos hasta el alto de Krutzeta. Unos metros antes del alto encontraremos, a nuestra derecha, una zona donde dejar el coche e inicio de varias pistas.

0,00 h. Krutzetako mendatea - Inicio (Punto GPS 00)
De la zona de aparcamiento se inicia una pista balizada con las marcas blancas y rojas del GR-121 o Vuelta a Gipuzkoa - Gipuzkoako Mendi Ibilbideak. Nada más cruzar la barrera horizontal para el paso del ganado (paso canadiense) nos fijamos en una pista herbosa que asciende a nuestra izquierda entre el pinar. En el tronco de uno de los pinos veremos la marca del GR que indica que nos salimos de dicho sendero (blanca sobre roja en forma de X) así que dejamos el GR que continúa pos la pista e iniciamos el ascenso por el pinar siguiendo un marcado camino. Cinco minutos después dejamos atrás el pinar y llegamos a una alambrada. (0,05 h. Punto GPS 01) Una estrecha puerta de madera hace de paso de alambrada.


(Oriol, Iruatxea y Anboto vistos durante el ascenso a Durako Gain)

Pasamos al otro lado y seguimos el marcado sendero que sin duda alguna nos guiará hasta la cima de Durako gain.

0,20 h. Durako Gain 814 m. (Punto GPS 02)
La cumbre está coronada por un vértice geodésico y un buzón en forma de caserío colocado en 1953. También veremos los restos de un antiguo motivo navideño.

Panorámica
La panorámica desde Durako Gain se orienta especialmente al valle de Aramaio con Oriol en primer término, Iruatxeta (Ipizte) y Anboto. Tellamendi, Udalatx y Murugain quedan ocultos tras el pinar. De sur a este se ve con limitación del cercano bosque la cuenca del río Deba y los montes de la sierra de Elgea. De este a norte tenemos un buen primer plano de los montes de Zaraia; Kurutzeberri, Elorreta y Aranguren. Tras ellos la sierra de Aizkorri y los monte de Aloña.


(Panorámica desde la cima de Durako Gain)

Dejamos la cima y seguimos nuestro camino sin variar el rumbo hacia el cercano pinar. Pronto llegamos a una alambrada que seguimos unos 120 metros hasta que llegamos a una estrecha puerta de madera que nos permite seguir el camino al otro lado de la alambrada. La cruzamos y proseguimos el descenso hasta llegar, en algo menos de 10 minutos, a una borda situada junto a la pista. (0,30 h. - Punto GPS 03) Salimos a la pista y la seguimos a nuestra izquierda las marcas del GR-121. A los dos minutos la pista se bifurca. El camino de la izquierda nos lleva a la ermita de San Adrián, visible desde este punto. De momento nos olvidamos de ella, ya que a la vuelta vamos a parar en la ermita para el hamaiketako y seguimos por el camino de la derecha que poco después, en un amplio collado, se bifurca. (0,40 h. - Punto GPS 04) El GR-121 continúa a nuestra izquierda. De momento nos olvidamos de él y seguimos por el camino que sigue a nuestra derecha flanqueado por el pinar. En época de lluvias el camino puede ser un barrizal, en especial si ha sido época de tala y recogida de madera. Diez minutos después la ausencia del bosque de pinos nos permite ver la cruz de Asentsiomendi. La cima está muy cerca. Seguimos la pista casi hasta la misma cima.

0,55 h. Asentsiomendi 689 m. (Punto GPS 05)
Asentsiomendi es un monte que no se va a dejar ver hasta que casi estemos frente a él. Al llegar a un pequeño collado herboso nos fijaremos en un camino que desciende a nuestra izquierda. Por ahí vamos a continuar el recorrido tras coronar Asentsiomendi. En la cima encontramos una cruz de hierro de varios metros de altura y un buzón instalado el 5 de julio de 2009 por S.H. Dejamos la cima y proseguimos con el itinerario hacia el cercano collado herboso cerrado por una alambrada que hemos de cruzar. Descendemos unos 240 metros por ella hasta desembocar en una pista. Nos reencontramos con el GR-121. (1,00 h. - Punto GPS 06) Es la pista que antes, pasado el collado Azketa camino de Asentsiomendi, hemos dejado a nuestra izquierda. Así que seguimos el GR a nuestra izquierda unos cinco minutos. Salimos a una zona despejada y alcanzamos las faldas de Ganboralde. (1,05 h. - Punto GPS 07) Es el momento de abandonar el ancho camino e internarnos en el pinar de nuestra derecha. Ascendemos por él en hasta la zona más elevada. En apenas tres minutos dejamos atrás el pinar y accedemos a la loma herbosa de Ganboralde. El buzón, casi a ras del suelo, está situado algo a la derecha de la loma cimera.

1,10 h. Ganboralde 706 m. (Punto GPS 08)
En la cima encontramos un viejo buzón con forma de caserío instalado el 4 de abril de 1954. Su situación central, dentro del recorrido, nos permite obtener una buena panorámica del mismo y del valle de Aramaio.


(Panorámica desde la cima de Ganboralde)

Dejamos la cima y descendemos hacia el collado de Azketa. En apenas 6 minutos estamos de nuevo en la pista. La seguimos a nuestra derecha. Unos metros después veremos una pista que desciende a nuestra derecha. Es el camino que conduce al barrio de Azkoaga. 25 metros después sale otro camino, éste herboso, a nuestra derecha. Lo seguimos y accedemos a una amplia explanada herbosa con un refugio privado situado al fondo (derecha). Cruzamos este prado por su lado izquierdo hasta llegar, un par de minutos después, a la ermita de San Adrián.

1,20 h. San Adriango baseliza (Punto GPS 09)
La ermita ofrece resguardo en caso de lluvia y es un lugar apropiado para un descanso. En nuestro caso, ya con el trabajo casi concluido, se convierte en un buen lugar para el hamaiketako.


(San Adriango baseliza)

Tras el hamaiketako proseguimos con nuestro camino hacia el puerto de Krutzeta, siguiendo la ancha pista que bordea Durako Gain por el sur.

1,50 h. Puerto de Krutzeta - Final
Caminamos por una monótona pista que en apenas media hora nos devuelve al alto de Krutzeta. Antes hemos de pasar por una fuente de aguas ferrosas. (1,45 h. Punto GPS 10) Y llegando al alto de Krutzeta damos por finalizada esta circular que recorre estos montes situados al sur del valle de Aramaio.



Aparkalekua

00 Krutzetako mendatea-Ini/Fin

07-ABR-18 Inicio: 9:58:20 - Final:12:36:26
Bidegurutzea

01 Paso Alambrada

07-ABR-18 10:04:31
Gailurra

02 Durako Gain 814 m.

07-ABR-18 10:18:08
Bidegurutzea

03 Pista-GR/Izq.

07-ABR-18 10:28:16
Bidegurutzea

04 Dejar GR/Dch.

07-ABR-18 10:37:50
Gailurra

05 Asentsiomendi 689 m.

07-ABR-18 10:50:22
Bidegurutzea

06 GR/Izq.

07-ABR-18 10:57:11
Bidegurutzea

07 Desvío/Ganboralde

07-ABR-18 11:03:04
Gailurra

08 Ganboralde 706 m.

07-ABR-2018 11:08:14
Eraikin erlijiosoa

09 San Adriango baseliza

07-ABR-18 11:18:07
Iturria

10 Iturria

07-ABR-18 12:29:49

2 iritzi

  • argazkia javisoinua

    javisoinua 17-jun-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    En algun tramo el camino estaba cerrado por mucha vegetacion con pinchos

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 17-jun-2020

    Aupa Javisoinua
    El único tramo de senda "... algo de monte", es la subida a Durako Gain y tras la cima el paso de la alambrada hasta la monótona pista, por lo que creo entender. Bueno, está primavera ha sido lluviosa y el confinamiento ha conseguido que la falta de la acción "Humanizadora" la vegetación recobre su parcela. Bueno, a veces pasa. Ya con la libertad de movimiento y la actividad mendizale los senderos volverán a ser más accesibles.
    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau