Denbora  5 ordu 59 minutu

Koordenatuak 2661

Noiz igoa 4 de enero de 2018

Noiz egina enero 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.074 m
158 m
0
7,4
15
29,63 km

Bisitak 744, kokapena 27

Nondik gertu Durango, País Vasco (España)

Comenzamos en la estación de tren de Durango y salimos del pueblo por la calle Francisco Ibarra hasta llegar a la carretera. Cogemos una rotonda y giramos a la izquierda para ir por otra carretera dirección Goiuria, pasando al lado del pequeño municipio de Iurreta.
A partir de aquí no hay mas que seguir la carretera durante unos 5 km, siempre en suave ascenso, atravesando los caseríos y el famoso asador de Goiuria, hasta llegar a un punto donde se divisa un camino de cemento por la izquierda.

Seguimos por dicho camino ascendiendo unos metros y tenemos una bonita vista de los montes próximos y de frente vemos algunos de las numerosas torres eólicas presentes en la sierra de Oiz.
En este punto también no hay dificultad en cuanto a qué sendero tomar, ya que hay que ir constantemente por el camino principal a través de un pequeño bosque siempre en suave ascenso, hasta tal punto que apenas se nota la pendiente, pero se asciende continuamente.

Mas adelante, llegamos a un cruce de 2 caminos. Ambos conducen hasta la cima del monte Oiz, y de hecho el mas corto es el de la derecha, pero nosotros giramos a la izquierda para poder ir hasta la primera de las 4 cimas previstas; Astoagagana.
A partir de aquí ya dejamos atrás el bosque y tenemos a la vista la sierra de Oiz al completo y sus torres. La pendiente empieza a incrementarse progresivamente y junto con los mas de 10km de ascenso ya realizados, las piernas empiezan a pesar un poco.

Ascendemos hasta llegar a la ermita San Kristobal. A la derecha vemos una de las antenas que tiene la cima de Oiz, y a la izquierda a unos escasos 500m la cima del monte Astoagagana (801m). Las vistas que ofrecen son impresionantes; la ría de Urdaibai, Gernika, Bilbao y montes como la el Udalatx, la sierra de Anboto, Ganekogorta, y muchos mas.

Descendemos unos metros y retrocedemos hasta la ermita y continuamos de frente para ascender por unas exigentes rampas finales hasta las antenas y hasta la cima del monte Oiz (1026m). Las vistas son también excelentes, con el añadido de ver el Duranguesado, la sierra de Aizkorri y al fondo se puede divisar el Txindoki y Aralar.

Tras las fotos de rigor, descendemos por un camino mitad herboso mitad rocoso hasta llegar a la par de otra fila de molinos. Seguimos el sendero hasta desviarnos por la derecha y pasando por otra zona arbolada para ir hasta la tercera de las cimas; Iturzurigana (862m). No tiene gran cosa salvo por la presencia de una cruz y su pequeño buzón, aunque si ofrece una mejor vista de la sierra de Aralar.

Continuamos el sendero y descendiendo hasta llegar, al cabo de 1 km, hasta la ultima cima; Zengotitagana (818m). Aquí ofrece una panorámica muy chula de montes como Urregarai, Bedartzandi, Urko, etc, y los omnipresentes Udalatx y la sierra de Anboto.

Luego dejamos atrás las torres eólicas y descendemos por una empinada pista de cemento y tramos de piedras sueltas. Es tan empinado que a ratos hay que echar el freno de mano porque si no se baja corriendo sin quererlo.
Al final de dicho camino, llegamos a la carretera que lleva a Markina y Berriz. Giramos a la derecha dirección Berriz para luego girar a la derecha y descender por otra carretera que lleva primero hasta Mallabia y luego hasta Ermua y concluir allí esta ruta.


Esta es una ruta exigente físicamente por los 30 km y 1000 m de desnivel a realizar. Aun así, técnicamente es muy sencillo, y no tiene ningún paso comprometido ya que se va al 99% por carretera o pista de cemento. Al día siguiente de haber tenido periodos lluviosos como los que hemos tenido recientemente, es una opción perfecta de poder hacer una ruta completa, de ascender a un monte de categoría y de disfrutar de unas bonitas vistas sin apenas ensuciarse de barro.
Goiuria
Izquierda
Seguir por el camino principal
Izquierda
Ermita San Kristobal
Cima Astoagagana
Cima Oiz
Derecha
Cima Iturzurigana
Cima Zengotitagane
Mallabia

1 komentario

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 25-abr-2018

    Una muy bonita ruta, acompañada de unos muy bonitos paisajes, gracias Jon por compartir el trazado.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau