Jaitsi

Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu

Ikusita 37 aldiz, jaitsita 5 aldiz

Nondik gertu: Arantzazu, País Vasco (España)

Paseo desde Arantzazu por Duru hasta Urbia para volver de nuevo a Arantzazu.
Como el día ha salido bastante malo, y la idea era hacer ruta por la zona de Aloña, hemos tenido que "activar el plan B". Lluvia, densa niebla y fuertes rachas de viento no son buenos compañeros para andar por la Sierra de Aloña, zona karstica y bastante aérea. Al final para no perder el día, nos hacemos una pequeña circular saliendo desde Arantzazu dirección DURU, siempre guiados con el PR y algún tramo también de GR. Comenzamos la ruta desde las escaleras que estan detrás de la tienda y que llevan a la nave donde un gran cartel verde con el nombre de PARKETXE. Al pasar la nave enseguida enlazamos con el PR y GR que nos lleva sin pérdida alguna hasta el cruce de DURU. Llegamos a la intersección donde hubiesemos ido hacia la cima de BELAUKO para comenzar el cordal cimero, en este caso nos vamos a la derecha, ya por senda marcada con PR dirección URBIA. Ahora ya solo seguir las marcas sin ninguna pérdida hasta el refugio de URBIA. La niebla es muy intensa, y a veces las rachas de viento casi nos tiran, pero como no hay prisa y tampoco podemos recrearnos con las vistas, pues poco a poco vamos pasando la jornada por lo menos haciendo algo de pierna. Ya en la bajada a Arantzazu mejora el tiempo, por lo que por lo menos disfrutamos del bonito hayedal de Urbia.

EN RESUMEN:

Ruta totalmente balizada con GR y PR, que a parte de fácil se podría catalogar como paseo ideal para hacer con niños.
Al ser una ruta circular se podría realizar por una u otra dirección, pero creo que es mejor empezar subiendo hacia DURU, volviendo luego por URBIA. La subida es por bastante tramo de roca, lo que en condiciones de humedad o lluvia, bajando se correrían riesgo de algún resbalón tonto. Luego a nuestro entender volver y terminar por Urbia es un chutazo de adrenalina. Esta zona es un paraje de lo más bello que podemos encontrar y que cualquier mendizale debe de conocer.
Hoy el mal tiempo nos ha hecho una pequeña "faena", pero volver a pasear por la zona de Urbia nunca es un mal plan.
Desde Arantzazu se pueden hacer infinidad de rutas con o sin coronar cumbres, Sierra de Aloña con Aloña y Artzanburu como cumbres principales, Sierra de Aizkorri, con Aitxuri y Aizkorri entre otros, Sierra de Elgea, Sekillaga, Artia..esta ya por la zona alavesa.
En definitiva, zona para ir y realizar rutas de media o jornada completa.

IBP PARA PERSONAS CON CAPACIDAD FÍSICA MEDIA:

IBP: 59 HKG.

ITINERARIO Y PUNTOS DE INTERES DE LA RUTA:

⛪ SANTUARIO DE ARANTZAZU.
➡️ CRUCE DE DURU.
🏚 REFUGIO DE URBIA.
⛪ ERMITA DE URBIA.
🌳 HAYEDAL DE URBIA.
🚰 FUENTE.
🏁⛪ SANTUARIO DE ARANTZAZU Y FIN DE RUTA.
Eraikin erlijiosoa

ARANTZAZU

VISTAS AL SANTUARIO

DERECHA

Fauna

SEGUIMOS A URBIA

A URBIA

ARTZANBURU EN OTRA OCASIÓN, TREMENDA NIEBLA Y VIENTOS RACHEADOS MUY FUERTES.
Fauna

BOSQUE

Iturria

FUENTE

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau