-
-
173 m
3 m
0
1,7
3,4
6,79 km

Bisitak 61, kokapena 4

Nondik gertu Ea, País Vasco (España)

Desde el mismo pueblo de Ea iniciamos una ruta de 6,79 km, en su mayor parte por sombra y con apenas un desnivel de 209 m. Partiendo de Ea se asciende a la atalaya con la ermita de la Concepción. Variando sendas, pistas y carreteras asfaltadas llegaremos a Bedarona para descender otra vez hasta el nivel del río y continuar paralelo a él, atravesando los restos de una ferrería para regresar a Ea.
Tomamos como inicio y final del itinerario el pequeño aparcamiento que llegando por la carretera BI-3238, desde Gernika, podemos encontrar girando 300º a la derecha en el primer cruce, en el centro de Ea.
Una vez aparcado el coche, iniciamos el recorrido volviendo hasta el cruce y tomando la calle de enfrente, Nagusia Kalea, que nos llevará hacia la playa. Por ella continuamos paralelamente al río hasta llegar al frontón.
A la derecha del frontis cruzaremos un pequeño puente peatonal para continuar por la margen derecha hasta llegar al pequeño puerto.
Antes de llegar al puerto, justo delante de la construcción y por la parte de la derecha, nos encontramos las indicaciones del “Camino de la Atalaya, la primera cruz del Viacrucis y el primer indicador de la ruta de Pequeño Recorrido. Aquí comenzamos a ascender. Y podemos observar algunas vistas de la playa de Ea.
Se trata de una pista cómoda por la que llegaremos en pocos minutos hasta la Ermita de la Concepción. Rodearemos la ermita para continuar por un pequeño sendero que se interna en el bosque de eucaliptus.
Salimos a una pista más amplia y girando a la izquierda continuamos ascendiendo entre los eucaliptus.
Hasta que llegamos a una zona de cultivos y nos encontramos un caserío por la derecha. Continuamos a través de los frutales unos metros hasta llegar al cruce.
En este cruce giramos 90º a la izquierda en dirección a Bedarona (2,5 km). Pasando por delante de una edificación reciente nos adentramos de nuevo en el bosque, descendiendo por un sendero.
En la parte baja nos encontramos con un cartel que nos indica un antiguo calero a poca distancia, o podemos continuar atravesando una pasarela sobre el riachuelo en dirección a Larra.
Iniciamos, de nuevo, el ascenso. A los pocos minutos nos encontramos con un cruce en el que deberemos tomar a la izquierda, para seguir ascendiendo.
Tras unos pocos minutos salimos a otra pista, más transitada. Aquí tomaremos hacia la derecha, siguiendo las indicaciones de Bedarona ( 1,5 km).
Enseguida salimos a un camino asfaltado, por el que continuaremos hacia la derecha.
Unas marcas en un árbol a la izquierda nos permiten atajar por el sendero en lugar de dar la vuelta por la carretera.
Al salir del atajo, deberemos cruzar la carretera y continuar hacia el frente por la carretera de acceso de un caserío.
Pasamos por el lateral del caserio y al llegar al frente continuamos por la parte de la derecha de la chabola, por una pista agrícola tapizada de hierba.
Al salir, de nuevo, al camino asfaltado, tomaremos hacia la derecha, siguiendo las indicaciones hacia Bedarona.
Continuamos por la derecha del caserio hasta llegar a un nuevo cruce, en el que tomaremos la carretera hacia la izquierda.
De esta forma, dejando las vistas sobre la costa a nuestra izquierda, continuamos hasta el núcleo de Bedarona.Cuando llegamos al cruce, las señales nos indican el camino hacia la derecha.
Continuamos hasta el barrio de Olabe, donde la carretera gira a la derecha, pero nosostros continuaremos por la pista que se inicia por la izquierda del caserio.
Después de un corto recorrido tendremos a la vista un pequeño merendero. Antes de llegar a él, unos carteles indicadores nos señalan la posibilidad de bajar rápidamente hacia el pueblo de Ea.
Con el fin de alargar un poco más el paseo, visitando, zonas muy interesantes del recorrido , continuamos y atravesamos el merendero. Dejando la carretera de acceso a un caserío a la izquierda, buscamos , tras el templete que tenemos al frente, la pista que desciende entre el arbolado. Aunque la pista se encuentra parcialmente cerrada por la vegetación, conviene dedicarle un minuto a acertar con la que se encuentra libre de maleza.
Cuando llegamos a una bifurcación, tomaremos la pista de la izquierda, aunque se encuentre invadida por la vegetación se trata únicamente de unos pocos metros.
El camino termina en la carretera BI-3481. Tomamos hacia la izquierda y continuamos unos 200m por la carretera hasta que una pequeña carretera se inicia a la derecha descendiendo hacia los barrios de Allona y Mendazona.
La carretera hace una curva cerrada, dejando en el interior una estación eléctrica y desciende hacia un cruce entre las carreteras de los distintos barrios. Nosotros tomaremos la carretera de la derecha. Pero inmediatamente (2-3m) nos encontramos a la derecha un indicador hacia Ea y el inicio de un paseo ( con dos postes que impiden el paso de vehículos) junto al río. Tomamos este sendero.
Un relajante y fresco paseo por la sombra del bosque de ribera desciende muy suavemente hasta llegar a la presa que servía, en épocas pasadas, para desviar el agua hacia la ferrería. Atravesamos la Ferrería de Urtubiaga.
Continuamos por un camino con algún pequeño ascenso y descenso hasta introducirnos entre el caserío de Ea y regresar al punto de inicio.
























Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau