5,0
10,0

Bisitak 2044, kokapena 31

Nondik gertu Amaña, País Vasco (España)

Hemos dejado los coches en el aparcamiento del Eroski, en el extremo occidental de Eibar. Cruzaremos de lado a lado el pueblo de Eibar hasta llegar a la rotonda de Azitain (103 m.), en la N-634, donde podremos ver en su interior el viejo puente reconstruido de Eltzartzaga. Aquí comienza la subida a Arrate por el camino de los pasos de la Virgen (Arrateko Amaren Pausuak), que son tres.

Una vez en Arrate visitamos primero la Cruz de Arrate (531 m.) y luego el santuario. Desde Arrate iremos a la cima del Kalamua siguiendo un bonito cordal y coronando las cimas de Aizketa (700 m.), Arrikurutz/Akondia (749 m.) y Garagoiti (701 m.).

Desde Kalamua, ya de vuelta, iremos al collado de Ixua (546 m.) por Gorrotzeaga y Usartza, atravesando las vertientes occidentales de los montes por los que hemos pasado antes. En el alto de Ixua, aprovechando que hay una pequeña area recreativa y bar, nos quedaremos a almorzar.

Desde Ixua comenzaremos la subida al monte Urko (795 m.) por Orlaburu siguiendo la cresta oriental. Bonita subida y precioso monte con unas vistas increíbles. Bajaremos a Eibar siguiendo el camino que recorre su cresta Sur, divisoria de Bizkaia y Gipuzkoa, por Ameztiburu y Elorreta, donde se encuentran los baserris Elorretagoikoa (510 m.) y Elorretabekoa (462 m.). Un poco más abajo de Elorretabekoa la pista se bifurca y tomaremos el camino de la izquierda. Rodearemos la pequeña cima de Lindar (443 m.) donde hay un pequeño altar con la imagen de un Cristo para ir hacia el baserri Aritxulueta al que no llegaremos, porque al llegar a otra bifurcación tomaremos el camino de la derecha que pasa por Aritxulueta Berri (314 m.) y la Casa Rural Sosola (288 m.). Siguiendo la pista bajaremos a Eibar.

Ikusi gehiago external

Urko

USARTZA

Usartza

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau