Denbora  6 ordu 20 minutu

Koordenatuak 2248

Noiz igoa 13 de diciembre de 2012

Noiz egina diciembre 2012

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.084 m
168 m
0
4,2
8,4
16,87 km

Bisitak 11306, kokapena 647

Nondik gertu Arantza, Navarra (España)

Subida a Ekaitza desde Arantza. Bonita excursión con variados paisajes. Cascadas, bosques de hayas, Pirineos,etc.
La montaña Vasca, muy humanizada, casi toda balizada y señalizada, aún guarda rutas secretas, espacios naturaleza para el descubrimiento y la aventura es posible, donde aun el espíritu del derecho a perdernos, a dudar, se mantiene, tal como hizo montañeros a las generaciones que nacieron en el siglo pasado, década de los 50. La sugerencia de Mendia, os lleva al pueblo navarro de Arantza para alcanzar las cimas de las montañas del circo en el pico Ekaitza, a través de un itinerario escondido, que sigue la caída del agua de Putzubeltzeko erreka, en un escenario inverosímil e incomparable de cascadas y saltos de agua, algunos de considerable altura. Se trata de un recorrido por un misterioso bosque siguiendo un camino milenario que lucha por no desaparecer.
En Arantza se sigue por la Beheko karrika, herriko plaza y la Eliza, para descender por camino enlosado, por una especie de calzada rural, que pasa bajo dos túneles puentes, hacia el fondo del barranco, en busca de la erreka citada, que algunos llaman Arruzpi. Tras cruzar el puente rustico el excursionista se inclina a la izda para toparse con un canal, cubierto de losas, que le permite progresar tranquilamente a media ladera, a pesar de su estrechez. Es un balcón mirador sobre el barranco, por donde discurren las saltarinas aguas de Putzubeltz. Al comienzo, un túnel tallado en la roca obliga al montañero a pasarlo en cuclillas. La plácida acequia llega hasta una pista, se cruza el rio colocándose el deportista en la orilla dcha, donde finaliza el conducto, y donde se asientan los perdidos caseríos Telleri e Ibarrola. Y allí aparece la primera gran catarata de Putzubeltz, con un chorro impresionante de agua que supera los 10 m. Los excursionistas se encuentran sumergidos en un exuberante bosque de especies autóctonas. Se continúa por camino indefinido, pero claro para seguir, hasta encontrar una nueva pista recuperada en ascenso y en el momento preciso cuando empieza a separarse del rio, se debe pasar nuevamente a la orilla izda - dcha, (cairn) y es entonces cuando el aventurero penetra en un intenso recorrido, que sin descanso, siguiendo una insospechada senda de carboneros (las continuas plataformas lo confirman), con numerosos lazos, salva un muro increíble, muy entretenido, pues se progresa en un continuo cuadro de cascadas de diferentes tamaño, destacando dos enormes, y otras mas pequeñas en los diferentes brazos del rio, que acompañan continuamente al montañero. La senda desemboca en una pista y ahora a la izda, la ruta se suaviza para llegar a una concentración de bordas de cazadores, ya cerca del collado cimero a donde se llega, pasando antes por otra txabola característica verde. Ahora hacia el E, izda, siguiendo la estrecha cresta pero por firme senda, los deportistas alcanzaran la brillante y cercana cima del Ekaitza y siguiendo el inconfundible cordal se acercaran rápidamente hasta el Mendieder. A la dcha queda el Mendaur y su vecino embalse. Una vez en la cumbre de Mendieder, se inicia el cierre del circo. Los mendizales enfilaran por excelente senda la línea de los altos al Sur, por Mairaburutzeta, teniendo siempre Arantza al fondo del valle como referencia. Se topará con las balizas del PR NA 14, con señaletica, que no se siguen. Continuando por las cotas cimeras, pasaran primero por Artxamana con cruz de piedra y Bula con aska, donde definitivamente el excursionista iniciará el rápido descenso por el lomo del evidente espolón a la izda al NW, recuperando las marcas blanquiamarillas y entrando en Arantza por el cementerio.
COMO LLEGAR
Por Gipuzkoa, Irún y Behobia, hasta Ventas de Yanci, Yanci y Arantza. Desde Nafarroa, por Belate.
PASO a PASO
0,00 Arantza (250 m)
1,15 1ª Cascada de Putzubeltz (255 m)
2,00 2ª y 3ª cascadas (350 m)
2,40 1ª pista
3,25 Collado W de Ekaitza (935 m)
3,45 Ekaitza (1047 m)
4,35 Mendieder (1011 m)
5,05 Indicador PR y GR (720 m)
Artxamana y Bula.
6,10 Arantza (250 m)
DATOS
Longitud: 17,8 km
Desnivel: 1109 m
Horario: 6,10 h
Dificultad: Moderada





Fotos de Jesus Mª REDONDO Y Autor.
12-DIC-12 9:27:32
12-DIC-12 9:27:32
Seguir recto por la senda
12-DIC-12 9:02:25
Cascada Putzubeltz
Comenzamos el descenso hacia Arantza.
CIMA EKAITZA
12-DIC-12 9:18:47
12-DIC-12 11:11:08
Puente

6 iritzi

  • josemaargui 11-ene-2014

    Hola. por qué dices que la dificultad es alta (por la duración de la ruta…… etc) y pone como dificultad técnica moderado.

  • argazkia josifano

    josifano 12-ene-2014

    Hola Josemaargui: Tienes razón en tú comentario. En Wikiloc la ruta figura como moderada. La redacción de la ruta la hizo otro componente de la excursión (Jesús Mari Alquezar) y como suele publicar el comentario para un público más amplio puso lo de dificultad alta. Para una persona que ande habitualmente haciendo salidas por el monte no tiene ningún problema (longitud y desnivel).
    Por lo tanto he corregido la dificultad.
    Gracias por el comentario.

  • josemaargui 12-ene-2014

    Gracias a tí Josifano por la ruta. Un saludo.

  • Fernando Eslava 07-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Preciosa excursión

  • argazkia nico6405

    nico6405 26-jun-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Trace GPS difficile à suivre après avoir marché sur le canal, heureusement il y avait des cairns...

  • nineuk 29-oct-2018

    en el mapa no se me dibuja el recorrido. ni en este ni en ninguno. me gustaría que me ayudarais a subsanar el problema. gracias

Nahi izanezkero edo ibilbide hau