Denbora  5 ordu 46 minutu

Koordenatuak 2119

Noiz igoa 11 de mayo de 2016

Noiz egina mayo 2016

-
-
1.046 m
195 m
0
4,1
8,3
16,54 km

Bisitak 1274, kokapena 96

Nondik gertu Zubieta, Navarra (España)

Recomendable salida para recorrer distintas cimas del macizo que tiene a Mendaur como cumbre significativa. Se disfruta de extensas vistas y bosques. Hemos ido en primavera y las hojas de las hayas tienen un color verde especial.
Además de las citadas Ekaitza y Loitzate también se sube o se camina por las cumbres de Oltzorrotz, Arantzazelai, Arainburu e Iramendi.
Hemos llegado y aparcado en Zubieta al lado del puente de entrada. Al lado hay unas mesas en un sitio muy agradable y hemos aprovechado para comer a la vuelta. Para empezar la ruta volvemos doscientos metros por la carretera hacia Doneztebe y al lado de una bonita casa tomamos una pista que comienza a subir. Hay un cartel que indica a que bordas te lleva la pista.
La primera parte del recorrido es de subida por diferentes pistas que dan servicio a varias bordas. Acaban las pistas y entramos en un bosque de hayas que nos lleva al collado de Oltzorrotz. Nosotros no lo hemos subido aunque si volvemos a ir lo subiremos. A partir de aquí es un continuo disfrute. Se camina al borde de los hayedos y se disfruta de unas extensas vistas. Se camina por un terreno muy cómodo.
Llegamos a Ekaitza donde ya habíamos subido desde Arantza por Putzubeltz.
Continuamos el camino para llegar a Loitzate. Así como en la salida anterior a Arbaiun íbamos entre vegetación que nos impedía ver el contorno hoy disponemos de una amplitud de vistas en todo momento.
De Loitzate comenzamos a descender pero aún queda subir al Iramendi atravesando un bello hayedo. Bajamos de Iramendi al encuentro de nuestros compañeros y solo queda descender a Zubieta.
Al salir de Zubieta en dirección a la pista para empezar el recorrido vemos unos hermoso hongos, pero no se pueden coger.Dejamos la carretera y comenzamos el ascenso por una pista cementada que da servicio a varias bordas. Vemos alguna meta.
Vamos a seguir subiendo un buen rato por pista. pero tenemos buenas vistas.
En la mitad de la pista aparece un buitre. Tiene pinta de estar enfermo.
Seguimos por la pista de la izquierda. A nuestra derecha destaca la ermita del Mendaur.
Flores que hemos encontrado en ésta excursión. NARCISSUS BULBOCODIUM https://es.wikipedia.org/wiki/Narcissus_bulbocodium DIGITALIS PURPUREA https://es.wikipedia.org/wiki/Digitalis_purpurea
El camino entra en un gran hayedo de los varios que vamos a ver hoy.
Seguimos subiendo por el hayedo. Desde que hemos salido todo ha sido subir.
Llegamos al salir del bosque al collado de Otzorrotz.
Descansamos un rato y nos cruzamos con unos montañeros de Estella que van a subir al Otzorrotz. En las fotos se les ve en la cima. Las hayas y el paisaje tienen hoy un color especial.
Pasamos al lado de una estela.
Vamos entrando y saliendo de los hayedos disfrutando de sus luces.
Caminamos por el cresterío. Tenemos unas grandes vistas. Nos dirigimos al Ekaitza.
Seguimos disfrutando andando por la ancha cresta. Pasamos una pequeña zona rocosa. Ya vemos el Ekaitza.
Disfrutamos de las vistas de la cima. Vemos la zona de Putzubeltz por donde hace cuatro años subimos al Ekaitza desde Arantza. (Como pasa el tiempo)
Cambiamos de dirección y seguimos por la izquierda en dirección al Loizate.
Para descender a Zubieta volvemos sobre nuestros pasos al collado. Nos encontramos con unos amigos mendizalez navarros. Al ir descendiendo volvemos a entrar en unos bellos bosques,
Seguimos caminando por un hayedo. El grupo se separa. Dos vamos a subir al Iramendi. Es resto sigue la senda que bordea esta cima. A la bajada nos encontramos.
Seguimos por el hayedo subiendo hacia Iramendi. Vemos la indicación del cromlech de Mairubaratza pero tampoco se distingue muy bien.
Bajamos directamente de la cumbre de Iramendi hacia la senda que han seguido nuestros compañeros para bordearla. Bajamos por una zona herbosa hacia otro hayedo. A la bajada destaca un hermoso gorosti.
Llegamos a la senda de bajada y volvemos a agruparnos.
Pasamos una pista y seguimos rectos.
Seguimos el camino tomando a la izquierda.
Tenemos que dar un pequeño rodeo para evitar un amontonamiento de troncos que han dejado después de trabajar en la zona.
Algunos árboles y animales que hemos visto en la salida.
Tomamos la pista que nos vuelve a llevar a Zubieta.
Camino de Loitzate vamos haciendo otras cimas secundarias.
Vemos el indicador del Trikuarri pero no se distingue muy bien.
De la cima tenemos unas amplias vistas. Vemos Donostia.
Cima de Loitzate.
Según salimos del bosque nos encontramos en la cumbre. Un cairn señala la misma.Tenemos una gran vista. Vemos el camino que hemos seguido hasta llegar aquí. Abajo vemos Zubieta. Vamos a bajar directamente hacia allí.
Llegamos a la cima de Ekaitza.
Salimos del hayedo y disfrutamos de una gran vista. Vemos Mendaur y a nuestras espaldas Otzorrotz.
Vamos andando por el borde del hayedo. Algunos ejemplares jóvenes buscan su sitio bajo el sol.
Camino de Loitzate pasamos por la cima de Arainburu. Vemos unos extensos bosques que pertenecen a Artikutza. Antes hemos dejado atrás un indicador que señala la muga de tres pueblos. (Arantza, Goizueta y Zubieta.
Aparcamos a la entrada de Zubieta al lado del puente. A la vuelta comemos en las mesas situadas al lado del río.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau