Jaitsi

Desnibel positiboa

800 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

800 m

Gehieneko garaiera

1.146 m

Trailrank

67 4,3

Gutxieneko garaiera

634 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Denbora mugimenduan

4 ordu 10 minutu

Iraupena

5 ordu 11 minutu

Koordenatuak

2985

Noiz igoa

24 de junio de 2020

Noiz egina

junio 2020
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
2 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
1.146 m
634 m
16,67 km

Ikusita 2757 aldiz, jaitsita 225 aldiz

Nondik gertu: Arguiñano, Navarra (España)

Desde Arguiñano, pueblo navarro cerca de Estella. Por la parte alta del pueblo sale una pista de cemento dir. N. Justo al acabar ésta, en unos metros hay que coger a la izda la pista que va hacia el NO y al poco de descender se coge la que va recto y que es herbosa. Se acaba la pista y comienza la senda. Hay una bifurcación y yo en este caso he cogido una senda que va por la derecha a media ladera hasta enlazar con la que va por abajo que tal vez sea de mejor andar. En ciertos puntos no está muy definida por lo que he tenido que andar indagando y casi al final unos 50 m tuve que andar rompiendo ramas de boj para poder pasar y a veces agachado por lo que aviso, es un poco Pacoaventuras.
Senda hay eso sí. Hay un punto en el que hay que pasar un paso estrecho, bastante bonito y sin dificultad. Una vez que enlazo con la senda que va por abajo, por el barranco, comienza lo bueno al poco. Unos árboles llenos de musgo que casi asustan a su paso entre la estrechez y el sombrio y las retorcidas formas que parece que se echan encima. Hay que ir sorteando árboles caidos, piedras musgadas y pasos enrarecidos que sorprenden. En algún tramo, si llegas hasta el final de estos pasos te encuentras que no tienes salida. Estás como enjaulado. Hay que retroceder unos metros y seguir los cairns que por la derecha te van subiendo a la parte alta de cada desfiladero. En invierno tiene que haber unas cascadas preciosas pero a ver quien es el majo que se adentra pues yo voy por el mismo cauce del rio Obantzea que es como se llama el barranco y desfiladero. Llego a lo alto y ya se va habriendo una explandada y por la derecha enlazo con un camino y en el siguiente enlaze con otro cojo por la derecha para ir subiendo hasta una langa o barrera, la cual atravieso.
Sigo recto el camino que va ahora hacia el NE, abandonándolo en unos 100 m para subir por pradera primero y luego por el hayedo hasta llegar a la parte alta de la loma. Ya se ve el Beriain al N. y casi se aprecia la ermita de San Donato en lo alto del todo.
Siguiendo la loma hacia la derecha se llega al alto del Alto (1135 m), sin buzón. Ahora dir Sur hasta llegar al otro alto, un poco más alto, el Zoiolagaña (1145 m), con buzón en este caso. Unos metros hacia el SO y paso por el Zoiolagaña central que es otra loma, sin más. Toca descender hacia el sur por la orilla de la alambrada, en fuerte pendiente hasta llegar a la base donde hay un cruce de caminos.
Siguiendo un poco el de la izda, SE, hay que dejarlo para coger por pradera un poco marcada por los pasos hasta enlazar con el camino que sale entre la arboleda. Primero Sur y luego SO y hay un giro hacia el E. hasta llegar al rellano. Unos metros más hacia el S y estoy en la cima del Elimendi (1135 m) que a pesar de ser un poco más bajo que el anterior, es el puntuable para el centenario. Con buzón, por supuesto. Bonitas vistas, sobre todo de la cara norte y hacia el sur con el pantano de Alloz.
Toca descender. Voy bajando un poco hacia el SO y paso una alambrada pero me metí en un berenjenal donde al parecer se resguardan la vacas del calor pero no encontré salida, solo arbustos, asi que retrocedí un poco para ir ladeando la falda de la montaña para ir por los claros y no meterme en el boj y llegar a la base por el sur hasta el camino donde hay una pequeña charca.
Lo mejor es coger por lo alto, sin descender, hacia el O y bajar a la pista que bordea la montaña.
Una vez en la pista, solo resta seguirla en unos 4 km hasta llegar a enlazar con el camino de subida casi justo donde empieza el cemento para llegar al pueblo de Arguiñano.
Aparkalekua

Arguiñano

Bidegunea

Desfiladero

Argazkia

Obantia

Argazkia

Poza

Argazkia

Paso estrecho

Bidegunea

Giro

Bidegurutzea

Langa

Gailurra

El Alto

Gailurra

Zoiolagaña

Bidegurutzea

Cruce

Gailurra

Elimendi

Aintzira

Charca

2 iritzi

  • argazkia Ardilla Marrón

    Ardilla Marrón 6 jun. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    He realizado esta ruta modificando un poco la parte del barranco y bajada de Elimendi a la pista, el problema ha llegado a la hora de subir hacia El alto, hay que pasar alambradas de espino (tal vez cuando la hiciste no existían) pero el problema es que al no haber un camino claro costaba seguir la ruta, una vez arriba el camino se hace bastante más intuitivo.

    Por lo demás la ruta merece la pena hacerla y nos ha gustado mucho.

    Saludos

  • argazkia Pacoaventuras

    Pacoaventuras 6 jun. 2021

    Ya no recuerdo bien. Me alegro que os haya gustado. Un saludo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau