Denbora  6 ordu

Koordenatuak 2015

Fecha de subida 2 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

-
-
1.197 m
633 m
0
5,4
11
21,41 km

Bisitak 34, kokapena 3

Nondik gertu Opakua, País Vasco (España)

(Abajo en castellano)
"El Anillo Neolítico" ("Eraztun Neolitikoa" da atzera bidai bat. Urbasa, Aralar, Aitzgorri... eta Euskal Herriko ezagunak diren beste mendilerrotik bideratuko ditugu gure pausoak. Artzainak (horregatik Neolitikoa) eta euren latxa artaldeak lagun izango dira bidean zehar. Gainera sinbolismo handiko bi tokitatik, San Miguel eta Arantzazutik, pasako gara.
Gure proposamen honetan hainbat etapatan "vivac-en" edo aterpe irikietan lo egitea proposatzen da. Hala ere norberak molda dezake nahi duen eran. Gu abiatu ginen Ozaetatik eta 8 etapatako bide zirkularra egin ondoren hara iritsi ginen berriro. Bidaia ona.

II. etapa: Opakuatik gora Entziara iritsiko gara. Gero labarretatik gertuko bidea hartuta Baio mendira igoko gara. Handik gertu Mendiluze "Cromlech-a" ikusiko dugu. Eta hemendik, Araba atzean utzita Bidoitzara iritsiko gara (Nafarroa). Dutxa, afari ederra eta lo sakona; irikita badago honetarako toki hona kanpin hau.


EL Anilla Neolítico es un relato de caminantes, nómadas, que desde tiempos anteriores a los Neandertales han recorrido estas modestas montañas del Pais Vasco, en la divisoria de aguas o cerca de ella.
La propuesta consta de 8 etapas, la más corta de apenas 16,5 km y la más larga de poco más de 30. Recorre una parte de tres de las sierras más significativas de la zona: Urbasa, Aralar y Aitzgorri. En el camino no faltarán nunca rebaños de oveja lacha, estamos en zona de pastores, de ahi el nombre de "Anillo Neolítico". Hemos tomado como punto de partida y llegada el pueblo de Ozaeta, en la comarca de Barrundia y durante el recorrido hemos visitado pocos pueblos y algunos parajes con hondo significado para los habitantes de la zona: los santuarios de San Miguel y Arantzazu.

En esta etapa (II) ascendemos hasta la sierra de Entzia, para posteriormente dirigirnos pegados a los cortados de la misma hasta el monte Bayo. De aquí en el descenso a través de los llanos de Legaire visitamos el cromlech de Mendiluze. Continuamos luego dejando atrás Alava y nos adentramos en Urbasa (ya en Navarra). Llegamos al camping de Bidoitza, un buen lugar para descansar (cerciorarse de que está abierto en la época en que realizamos la travesía9
Vamos cogiendo altura y al mirar para atras vemos la Llanada y algunos de los montes que la flanquean. La sierra de Aizkorri es uno de ellos y formará parte de la ultima parte de nuestra travesía del "Anilla Neolítico"
Aizkorri desde Entzia
Vista panorámica desde Bayo
Cromlech de Mendiluze
Dolmen en la campas de Legaire
Límite Álava - Navarra
Hayedo con aspecto todavía invernal.
Descanso junto al abrevadero. No beber.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta