Denbora  3 ordu 58 minutu

Koordenatuak 14303

Noiz igoa 10 de noviembre de 2019

Noiz egina noviembre 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.353 m
913 m
0
3,3
6,5
13,1 km

Bisitak 59, kokapena 9

Nondik gertu Llacunes, Valencia (España)

Una excursión clásica de las montañas alcoyanas que nos llevará, partiendo del Santuario de la Font Roja y pasando por el Barranc de l'Infern y el Mas de Tetuán, hasta el pico del Menejador (1356 m).

Esta marcha recorre los parajes más emblemáticos de la Sierra del Carrascal de la Font Roja ya que reúne los tres itinerarios que el propio Parque Natural de la Font Roja recomienda:
- Ruta Azul de corto recorrido al Pla de la Mina o "el Xicotet"
- Ruta Roja del Barranc de l'Infern
- Ruta Amarilla de subida al Menejador.

Especialmente atractivo es realizar esta excursión en otoño y disfrutar del cambio de color y la caída de la hoja de los árboles caducifolios como son el quejigo, el fresno, el arce, el tejo, el mostajo o el gal·ler o roble valenciano, un magnífico espectáculo que nadie debería perderse.

La excursión es sencilla y perfectamente indicada, y la califico cómo "moderada" únicamente por el desnivel acumulado. Es, pues, apta para cualquiera que tenga un mínimo hábito de caminar por montaña.

Ikusi gehiago external

Erlijio-eraikina

Font Roja y Santuario de la Virgen de los Lirios, inicio y fin de ruta

La Ermita de la Virgen de los Lirios y San Felipe Neri, situada a unos 1000 metros de altitud. La construcción de este templo religioso se debe, según cuenta la tradición, o leyenda, a un milagroso hallazgo ocurrido en el siglo XVII. Corría el mes de agosto del año 1653, cuando se hallaban en el carrascal de la Font Roja diferentes religiosos, disfrutando de unos días de retiro y espiritualidad en una finca del entorno. Entre los asistentes se encontraba el pavorde de la Catedral de Valencia -Antoni Bonaventura Guerau i Montllor- quien, cada mañana, recorría meditabundo los exuberantes senderos del lugar hasta que, el 21 de agosto, una curiosa flor blanca llamó su atención. Se trataba de un bello lirio blanco, que quiso llevar consigo, para lo cual tuvo que arrancarlo de raíz, extrayendo el bulbo de la tierra. Tal fue la sorpresa al observar el bulbo que, sin esperar un segundo, corrió en busca de alguien que corroborase lo que sus ojos veían. El cura de Confrides quedó igualmente asombrado y, más tarde, la misma sensación invadió al resto de religiosos. La imagen de la Virgen María no solo se podía admirar en aquel bulbo, sino en todos aquellos que observaron posteriormente. Diez años más tarde, el 21 de agosto de 1663, se inauguró una ermita en el lugar exacto en el que fue hallado el primer bulbo.
fuente

Font del Xop

fuente

Font del Rusinyol

Waypoint

Senda del Rusinyol

Waypoint

Barranc de l´Infern

Haitzuloa

Cova del Refugiat o del Carlista

Waypoint

Pla dels Gal.lers

panoramica

Mirador de Pilatos

fuente

Fuente del mas de Tetuán

Hondakinak

Mas de Tetuán o Serrallo y tejo centenario

El Mas de Tetuán también conocido como El Serrallo, es uno de los numerosos caseríos que ocupan las laderas de la sierra del Menejador, en el parque natural del Carrascal de la Font Roja. El conjunto, originario del siglo XIX y construido en mampostería, se encuentra prácticamente en ruinas. Consta de un edificio principal, adosadas a éste, varias edificaciones secundarias y una gran tapia que hace de cierre dejando en su interior el patio.
Hondakinak

Cava Coloma o Pou del Carrascal

Font Roja, Cava Coloma, o Pou del Carrascal, en la umbría de la Teixereta. Fue construida por Bartolomé Picó en 1732, por concesión del municipio de Alcoy. Es un pozo nevero de 16,60 metros de profundidad y 13 metros de diámetro. La nieve se recogía en los alrededores de la cava, se almacenaba y se compactaba. En verano se picaba el hielo y se transportaba en caballerías para su venta. El hielo se usaba para la conservación de alimentos, la preparación de helados y con fines terapéuticos.
Hondakinak

Casa dels Nevaters

Waypoint

Pla de la Malladeta Fonda o Corral dels Porcs, depósito contra incendios

Waypoint

Estación científica y metereológica Font Roja Natura

panoramica

Mirador del Menejador

cima

Menejador (1356 m)

Intersection

Inicio Senda dels Carboners

Waypoint

Senda dels Carboners o de la Mina

panoramica

Mirador Botánico de la Senda dels Carboners

Waypoint

Pla de la Mina, carbonera

Las carboneras estaban formadas a partir de una pila de leña. Los troncos se disponían verticalmente, los más gruesos en el centro y los delgados en los extremos. Luego, se cubrían bajo una cubierta de hojas y tierra perfectamente dispuesta. En el centro de todo ello se disponía una chimenea o boca para poderla encender y, poco a poco, ir alimentándola. En el exterior se habilitaba una escalera hecha de troncos y piedras para poder llegar al extremo superior de la boca. En los laterales de la carbonera, muy cerca del suelo, se disponían unos agujeros denominados “fumerals” o “gateres” para poder controlar la combustión de la hoguera.
panoramica

Mirador de la Mina

Haitzuloa

Cova Gelada

Picnic-a

Glorieta dels Paellers, área recreativa

Waypoint

Avinguda Dr. Espinós, els Xalets de la Font Roja

panoramica

Mirador de la Font Roja

2 iritzi

  • argazkia nuria blanes

    nuria blanes 01-dic-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy bonita ruta 😉😉

  • argazkia A Blanes

    A Blanes 01-dic-2019

    Me alegra que te haya gustado, pero no subiste al Manejador

Nahi izanezkero edo ibilbide hau