Denbora  5 ordu 13 minutu

Koordenatuak 1172

Noiz igoa 8 de junio de 2014

Noiz egina junio 2014

-
-
1.333 m
406 m
0
2,3
4,6
9,27 km

Bisitak 12023, kokapena 1015

Nondik gertu Urzabal, País Vasco (España)

”El cervino Vasco”: Txindoki/Larrunari (1342 m) desde Larraitz



Característica


Hora inicio:8/6/14 9:20

Hora fin: 3/5/14 14:33

Km Recorridos: 9’3 km

Tiempo total: 5h 13’

Tiempo en movimiento: 2h 57‘

Tiempo parados: 2h 16‘

Velocidad: 3’1 km/h

Velocidad de ascenso: 313 m/h

Desnivel positivo acumulado: 926 m

Desnivel negativo acumulado: 915 m

Altura máxima: 1342 m

Altura mínima: 406 m



Acceso y Situacion


Para llegar hasta Larraitz, barrio del guipuzcoano pueblo de Abaltzisketa, podremos acceder bien desde Tolosa y desde Beasain. Desde Tolosa por la N-1, tomaremos la salida nº431 para dirigirnos hacia Amezketa y desde el al pueblo de Abaltzisketa. En Abaltzisketa, tomaremos la carretera hacia la izquierda y llegaremos a Larraitz.


La otra opción es desde Beasain, tomar la salida 422 en la N-1 y dirigirnos hacia Zaldibia, y ya desde el tomar un cruce hacia la izquierda donde nos indica Larraitz y en poco llegaremos a dicho barrio.



El Txindoki o Larrunari se encuentra en el parque natural de la Sierra de Aralar, pero en la zona Guipuzcoana de la Sierra. Más concretamente se encuentra en la zona de Tolosa, dominando el lugar en primer plano, destacando en altura con 1342 m entre los demás; por esto el nombre de balcón de Guipúzcoa.



Dificultad y material


Ruta con un desnivel fuerte y pendientes exigentes. La orientación no es complicada, puesto que el recorrido está marcado en prácticamente su mayoría como PR, y el camino está muy pisado y definido hasta la misma cima. Cima muy rocosa y con cortados a ambos lados; decir que es una cima bastante amplia.



Muy recomendables los bastones en especial para la bajada por el camino tximista, con una pendiente muy fuerte. Agua desde luego, pero en este recorrido encontraremos dos fuentes donde abastecernos.



Descripción de la ruta


Comenzamos el recorrido desde el largo parking junto al restaurante Larraitz, el cual dejaremos a nuestras espaldas poniendo la mirada hacia la cara NO de Txindoki. Al final del parking, nos encontraremos una serie de carteles a la derecha y una puerta; la cual atravesaremos entrando en una amplia pista. Por la pista iremos tomando altura poco a poco y rodeando las faldas del Txindoki y de Aiznabar, el primer tramo discurre por una zona sin apenas arboles; para un poco más adelante entrar en una zona algo más arbolada donde deberemos atravesar una segunda puerta, tras la que avanzaremos algo más por la pista y al ver una senda con escalones de madera a la izquierda nos desviaremos hacia ella ( marcada con blanco y amarillo).Al salir de la senda aparecemos a una zona despejada con un cruce de muchos caminos.


Al llegar al cruce, nos encontraremos con un poste indicador informativo, donde tomaremos la dirección que nos indica Txindoki/Larrunari; siendo este camino el que se encuentra marcado en blanco y amarillo, y el que conforme llegamos al poste queda delante nuestra. Continuaremos por una senda algo pedregosa y rodeada de algo de vegetación, que continua rodeando las laderas de Txindoki y ganando altura por ellas sin apenas fuerte pendientes, dejando a nuestra derecha el monte Ausa-Gaztelu. Pasaremos por un aislado pinar, donde atravesaremos otra puerta. Tras ganar algo más de altura llegaremos junto a la fuente de Oria, tras la cual daremos con el desemboque de un empinado camino que sube hacia Txindoki, el camino Tximista (por ese descenderemos). Seguiremos por la senda marcada atravesando la última puerta, donde comienza una subida algo más fuerte que afrontaremos realizando un zigzagueo hasta llegar a un paso canadiense.


Tras el paso, cambiaremos la dirección del camino hacia la izquierda, ascendiendo por una senda muy pisada. Pasaremos junto a una pequeña sima, medianamente tapada, y proseguiremos la subida, pasando por la fuente de Zirigarate y junto a unos antiguos corrales; llegando hasta un pequeño llano junto a unas formaciones rocasas y una hoya con un edificio. El camino nos hará realizar unos sube y baja, rodeando la hoya por la margen derecha hasta llegar a una zona muy rocosa, que tras atravesarla por el pisado camino; llegaremos al collado de Egurral.


Desde el collado solo nos restaran 200 metros de subida, el camino está perfectamente definido, tanto por estar muy pisado así como por unas vallas de maderas que más o menos marcan el recorrido. La primera parte de la subida es muy empinada, teniéndonos que ayudar en algún momento puntual de las manos pero sin mayor complicación, para ya después por un terreno cada vez más pedregoso, realizaremos una diagonal pasando por una gran piedra “lisa” y por camino marcado hasta los pies de la” pirámide cimera”; la cual tendremos que rodear hasta la cara contraria. El último tramo de subida es por terreno rocoso, llegando a una antecima donde tendremos que girar hacia la derecha y tras otros pocos metros de subida llegaremos a la cima de Txindoki (1342 m)


Para el descenso llegaremos hasta la diagonal por el mismo camino, hasta que por donde la gran piedra “lisa” tomaremos un sendero en la margen derecha; que se desvía del anterior de subida yendo paralelos a los cortados de la cima de Txindoki. Este camino que tomamos de bajada es “el camino Tximista”, siendo este muy definido. Primero va descendiendo en diagonal y paralelo a las paredes de Txindoki, y al llegar frente a una gran pared aparece un cruce que tomaremos hacia abajo y nuestra izquierda; tomando un camino con una agresiva pendiente y que sin problemas para seguir, nos hará atravesar una alambrada, y poco después llegaremos hasta el camino por el que ascendíamos; junto a la tercera puerta del camino de subida justo tras la fuente Oria. Desde aquí por camino conocido descenderemos hasta el punto de inicio, hasta Larraitz.



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.



Del Rio


Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau