Denbora mugimenduan  4 ordu 11 minutu

Denbora  5 ordu 26 minutu

Koordenatuak 2749

Noiz igoa 27 de abril de 2019

Noiz egina abril 2019

-
-
1.232 m
765 m
0
4,0
8,0
16,03 km

Bisitak 24, kokapena 1

Nondik gertu Carchelejo, Andalucía (España)

La Sierra Sur es una gran desconocida incluso para los jiennenses, pero no tiene desperdicio. Este rincón es espectacular y está muy cerca de Jaén e incluso de Granada. Así que os animamos a que vengáis cuanto antes. Comenzamos esta magnífica ruta en las inmediaciones de El Cortijuelo, en la localidad jiennense de Carchelejo. Para llegar al punto de inicio hemos subido otra ruta de enlace, que se puede hacer con cualquier vehículo, que podéis encontrar en:

https://es.wikiloc.com/rutas-coche/enlace-carchelejo-el-cortijuelo-35704388

Aparcamos en las inmediaciones de EL CORTIJUELO, explotación ganadera, y comenzamos la andanza. A unos 700 m. bordearemos una finca privada con valla y cancela de somier por la izquierda. Accederemos a una especie de CORTAFUEGOS por el que caminaremos en descenso hasta llegar al BARRANCO DE LA CAÑADA, en su parte baja; que cruzaremos para continuar con un largo ascenso por una rambla hasta alcanzar un COLLADO. En este punto tomamos una derivación a la derecha, que en continuo ascenso por un pinar con encinas nos conducirá hasta el cerro amesetado donde se encuentra la Peña del Palo y el MIRADOR NATURAL DE PEÑA DEL PALO.

El mirador se encuentra frente a la misma Peña del Palo, ya que hollarla es harina de otro costal debido a sus paredes totalmente verticale, parece una enorme columna inaccesible. Nos acercamos al precipicio, acostados, para ver el gigante más de cerca. Se puede ver gran parte de Sierra Sur: Ventisqueros, La Pandera, cerro del Pitillo...

Peña del Palo está compuesta por rocas dolomíticas muy compactas con poca posibilidad de desprendimientos. En esta Peña se puede practicar la escalada deportiva; vamos a encontrarnos 3 vías de clásica, pero que se han equipado en los últimos años con parabolt en las reuniones e incluso en muchos de los largos. Las vías no se encuentran rotuladas, aunque no presenta excesivo problema localizar el inicio de las mismas. Cada una de ellas posee varios largos de cuerda, siendo el mayor de ellos de unos 50 metros. No obstante, la dificultad técnica de las mismas no es muy alta, mostrando una gran belleza paisajística. Las tres vias son conocidas como:
1. La Patrona. 4 largos de dificultades que van desde III a V+
2. La Centauro. 3 largos con dificultades de V a 6a
3. Valparaiso. 6 largos de V 180m


Tras la visita a Peña del Palo desandamos el último tramo hasta llegar al Collado. Desde aquí comenzaremos un largo y precioso descenso, con una flora espectacular en primavera, por el SENDERO DE CERRO PRIETO; con numerosas y espectaculares formaciones petreas de PIEDRA HORADADA. Entre la flora que veremos podemos destacar: orquídeas Sangre de Cristo, orquídeas Abejeras Amarillas y Gigantes, Rabo de Lobo, Carraspique Blanco, Jara Estepa rizada, Cuernecillos, Estepa Negra, Teticas de Doncella o Miel de Pastor, Campanilla Melón… todo un espectáculo de colores y formas.

Tras pasar por un ROBLEDAL llegaremos a una amplia pista forestal, flanqueada por Cipreses de Arizona, que seguiremos en un largo tramo de descenso. En este bonito descenso veremos una magnifica zona plagada de ORQUÍDEAS ITÁLICAS, conocidas comúnmente como “PICHAS”, porque su flores parecen pequeños hombrecillos con una picha bien larga :) (ver fotos). Se alternan pinares con olivares y encinares hasta dejar a la izquierda el BARRANCO DE LOS PRADOS.

En este descenso tendremos unas excelentes panorámicas de Peña del Palo y de otras formaciones de menor envergadura (hacia el Suroeste) que recuerdan gigantescas "figuras de ajedrez"; como la impresionante formación del CABALLO DE AJEDREZ. Todo el entorno inmediato está dominado por abundantes roquedos con escarpes muy pronunciados. La orografía de los alrededores es muy montañosa, nos envuelven todas las Sierras del Sur de Jaén.

Siguiendo con el descenso, hallaremos a la izquierda una refrescante alberca. Continuaremos por la pista hasta llegar, en lo más profundo del valle, al cauce del RÍO VALDEARAZO. Este río nace en el Cortijo de los Terceros y se embalsa en el embalse del Quiebrajano. Hasta este punto se le denomina Valdearazo y a partir de él se le denomina Quiebrajano. En el Puente de la Sierra se une con el río Frío (Jaén) (que proviene de los Villares donde se le ha unido el río Eliche), para formar el río Jaén y desembocar en el Guadalbullón, afluente a su vez del Guadalquivir. Atraviesa el valle del Quiebrajano, en pleno parque periurbano Monte La Sierra, en un entorno de alto valor ecológico, geológico e histórico. Alberga gran diversidad de especies de flora y fauna (tales como reptiles, anfibios, peces, insectos y plantas) asociadas al medio acuático, algunas de ellas en peligro de extinción


Cruzaremos el Río Valdearazo por un puente hormigonado y comenzaremos un suave ascenso; tras 300 m. llegaremos al ARROYO DE LOS CARNEROS. Seguiremos por la amplia pista para desviarnos después, a la derecha, por un sendero coincidente con el GR-7, que se va adentrando en un precioso desfiladero donde tendremos que salvar dos zonas acondicionadas con PASAMANOS y escalones esculpidos en la roca, que facilitan el tránsito por una escarpada ladera repleta de ESCULTURAS PÉTREAS NATURALES.


Posteriormente llegaremos a una encrucijada de senderos, tomando la derivación de la derecha que nos conducirá por la impresionante CAÑADA DEL SABINAR hasta las COLAS DEL QUEBRAJANO; sin duda la parte que más nos ha sorprendido por su inusual belleza. En las colas del Quiebrajano nos quedaremos fascinados por el agreste paisaje del CAÑÓN DE LOS PITILLOS que está formado básicamente por dolomías del Lías, es decir, del Jurásico Inferior. La dolomía es una roca sedimentaria de origen químico compuesta básicamente de dolomita, cuya composición química es carbonato de calcio y magnesio. Este último elemento falta en la roca caliza.

El paisaje del Cañón de Pitillos se denomina “paisaje ruiniforme”, frecuente en las dolomías. Está caracterizado por el desarrollo de mogotes, torres y oquedades que recuerdan a los castillos en ruinas, que en esta zona se llaman “pitillos”, aunque también mantiene el nombre habitual de “frailes”, “caballos de ajedrez” e incluso de “cerilla”. Nos quedamos admirados con las figuras vigilantes al estilo de los moais de la isla de Pascua. Extraños gigantes aparecen ante nuestros ojos y nos sobrecogen. Los gigantes sobrecogen aún más cuando se reflejan en el agua. Algunos pitillos recuerdan a esculturas (una nos recuerda a una Venus mutilada). El Cañón de los Pitillos ha sido declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía y se trata de un relieve accidentado en torno a un pequeño valle -el del río Quiebrajano- rodeado por tres elevaciones superiores a los 1.200 m. Angostos cañones, de hasta 30 m. de altura. Destacan la presencia de formaciones de piedra creando caprichosas formas algunas de ellas saliendo de la tierra en forma de pitillos. Sin duda todo un espectáculo que se nos quedara grabado en la retina por siempre.

A continuación desandaremos este último tramo para volver a la encrucijada de caminos, cruzando el Río por un pintoresco PUENTE de madera y continuando por el GR-7. Ahora comienza un exigente sendero que asciende radical y serpenteantemente, salvando un desnivel de más de 300 m. en una distancia de 3 km. en el que haremos algunas pausas necesarias para recobrar en resuello y para apreciar las inmejorables panorámicas del Embalse del Quiebrajano, Cerro Pitillo, Sierra de la Pandera, Peña del Palo… En este ascenso nos vimos sorprendidos por un Halcón Peregrino que pasó muy cerca de nosotros, haciendo un picado con una velocidad endiablada, que produjo un sonido como el de un pequeño avión, ¡¡¡sorprendente!!!.

Llegados al Collado de la CAÑADA DEL SABINAR, nos desviaremos momentáneamente a la izquierda para visitar un impresionante VASAR, con unas vistas magníficas y donde anidan numerosos buitres leonados que sobrevolaban plácidamente sobre nuestras cabezas. Abstenerse personas con miedo a las alturas.

Regresaremos nuevamente al GR-7 para continuar con él, y tras cruzar el BARRANCO DE LA CAÑADA, en su parte alta, llegaremos a las inmediaciones de EL CORTIJUELO y posteriormente al punto de inicio y final de esta interesantísima ruta que no has de perderte.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau