Denbora  5 ordu

Koordenatuak 5362

Noiz igoa 15 de febrero de 2020

Noiz egina febrero 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.493 m
685 m
0
3,3
6,6
13,12 km

Bisitak 1166, kokapena 34

Nondik gertu Etxaguen, País Vasco (España)

            El Gorbea / Gorbeia y Aldamin ascenso Senda Egillolarra y descenso por Senda Dulau
                                                   Parque Natural del Gorbea - Montes Vascos
                                                     Gorbeia / Gorbea techo de Alava y Vizcaya

DESDE: Embalses del Gorbea - Alava.
ZONA: Parque Natural del Gorbea - Montes Vascos
RESUMEN: Dific Tec: Fácil   Desnivel: 850 m   Long: 13 km   T: 4:59:43 horas con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:13:18 h   | Tiempo parado : 0:46:25 h
Desnivel acumulado: en subida: 899 m - en descenso: 894 m
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: pistas y sendas, solo en pequeños tramos desaparecen.
EPOCA: cualquier época del año
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.


                                                       Ascenso a el Gorbea por Senda Egillolarra
                                                           Descenso del Gorbea por Senda Dulau

Parque Natural del Gorbea, declarado así en 1994, y donde encontramos la cumbre más alta de Álava y de Vizcaya, El Gorbea con 1.482 m de altitud, coincidiendo con también ser el cerro más alto de los Montes Vascos, encontrándose en área protegida, con una superficie del parque de algo más de 20.000 hectáreas, preservando su patrimonio y desarrollo rural. En su cumbre además del correspondiente vértice oficial, encontramos la conocida Cruz del Gorbea, ya es la tercera que se instala y la más baja de todas con sus 17 m de altura, convirtiéndose en un símbolo para los vascos.


RECORRIDO: 15/02/2020

Saldremos desde el aparcamiento Becada, unos cientos de metros antes del aparcamiento Zubialde, a la altura del segundo embalse del Gorbea o el primero si se mira conforme baja el río, para coger la Senda Egillolarra Bidea, que nos ascenderá por el barranco de Asunkorta desde unos 680 m hasta los 1.482 m del Gorbea, en la época en la que estamos, lo que destaca en los paisajes es el musgo y los restos de hojas marrones caídas del otoño.

El musgo adherido a las veteranas hayas le da un colorido especial a nuestro ascenso, en primer término apenas llevemos 800 m a nuestra derecha desde lo alto, podemos contemplar las Canteras de Murua, actualmente convertida en una espectacular explanada verde con su área de picnic ahora denominado Parque Canteras del Gorbea, seguimos nuestro ascenso por la Senda Egillolarra, nos adentraremos por hayedos, y hasta el kilómetro 4, será un bonito paseo.

A partir de aquí encontramos el refugio libre de Egillolarra, previamente pasando por una antigua nevera, si avanzamos unos metros, encontraremos la Fuente Egillolarra, y la vegetación arboleda desaparece para dar paso matorral bajo de brezo y pastos, estamos en plena ladera Norte del Arroriano, teniendo a nuestra derecha el Espolón Igiñiger, que en el ascenso lo rodeamos por la izquierda y en la bajada lo haremos por la derecha, llegamos al último arrechuchón, donde ya no perdemos de vista la gran Cruz del Gorbea, y que visionaremos hasta alcanzar la cima.

Llegamos a la cumbre de el Gorbea, fueron 6 km y 2.15 h contando con las paradas, que apenas en total fueron 20 minutos, por lo tanto un ascenso suave y rápido sin complejidades, el aire arrecia fuerte aquí arriba, encontramos varios elementos, aunque a destacar el vértice geodésico a la izquierda, y la Cruz del Gorbea de estructura metálica con base de 5 x 5 m, como curiosidad los pies Norte y Este de la base están situados en provincia de Vizcaya y los del Sur y Oeste en Álava, en el centro de la base un pedestal con la Virgen de Begoña, mucho, mucho aire, por lo que abandonamos la cima de el Gorbea.

Hasta este punto habíamos transitado por territorio de Álava, ahora al comenzar el descenso por la vertiente Noroeste, entramos en territorio de Vizcaya, bajamos hacia el Collado Aldamiñospe, para continuar de frente y ascender el segundo más alto de Vizcaya, después del Gorbea, el Aldamin con 1.376 m, este totalmente en territorio de Vizcaya, tener en cuenta que el Gorbea es compartido, unas impresionantes vistas hacia el Parque Natural de Urkiola, al fondo dirección Noreste.

Retrocedemos sobre nuestros pasos y dejando el Gorbea a nuestra derecha, comenzamos a descender por el Barranco Dulau, que más abajo empalmará con el Barranco del Zubialde, tanto el barranco de subida como el de bajada, la parte alta los separa el Espolón Igiñiger, bajada con espacios verdes abiertos, y durante 2 km seguiremos en terreno de Vizcaya, donde ya veamos que hemos dejado atrás el Dulau, último gran risco después del Aldamin y del Miruen, entonces volvemos a entrar en terreno de Álava, que no abandonaremos en el resto de la ruta.

Cruzaremos varios bosques de hayedos, y cuando comenzamos a unirnos al río Zubialde, la vegetación mejora al haber zonas más húmedas, junto con hayas, encontraremos robles y algún que otro interesante ejemplar de acebo, todavía cruzaremos varias veces mas el Zubialde, que al final se une a los embalses del Gorbea, pasaremos por el parking de Zubialde, y dejamos a derechas las Canteras de Murua, para por asfalto terminar esta bonita circular de una gran porción de la Cara Sureste del Macizo del Gorbea.
                    Agradecimientos al mejor guía que podíamos tener de la zona, el amigo Blas.

           
                                           Parque Natural del Gorbea - El Gorbea / Gorbeia 1.482 m



           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 87 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       



cima

Aldamín 1.376 m

Segunda cumbre por altura de Vizcaya
árbol

Camino a Gorbea

refugio libre

Chozo - Refugio libre

refugio libre

Chozo animales

Intersection

Cruce de caminos

Ibai

Cruce río Zubialde

fuente

Fuente Egillolarra

cima

Gorbea - Cruz - 1.482 m

cima

El Gorbea 1.482 m - vertice

El Gorbea techo de Alava y Vizcaya
Lepoa

Collado Aldamiñospe

parquing

Parking Becada - Embalses del Gorbea

Picnic-a

Parque Canteras del Gorbea

Atea

Paso 2

Atea

Paso1 - Hayedos

árbol

Senda del Gorbea por Dulau

Zubi

Río Zubialde Erreka - puente

árbol

Senda Egillolarra

11 iritzi

  • argazkia chasquera

    chasquera 17-feb-2020

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta espectacular para coronar el techo de Álava y Vizcaya .Ya le tenia ganas a este monte. Compañeros un placer haber podido patear este monte con vosotros.
    Un abrazo.

  • argazkia Alvaro M

    Alvaro M 18-feb-2020

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Sensacional dia de montaña en una compañía inmejorable. La primera parte de la ascensión a través de un hayedo impresionante, con algunos árboles descomunales. Según asciendes, las hayas van dejando paso al monte bajo y en el último tramo se despeja toda la ruta hasta la cima del Gorbea. Lástima de viento, muy fuerte y helador, que no invitaba a quedarse. Aun asi las vistas son muy bonitas: al oeste el nacimiento del Nervión y el valle de Orduña, al norte Bilbao y el mar, y al este el Anboto y la hilera de picos que se van solapando prácticamente hasta el sur. Precioso.
    La bajada muy empinada hasta el collado y después de unas trepaditas, el Aldamín, islote de piedra rodeado de vegetación. La última parte muy parecida a la ascensión, hayas y algún que otro acebo enorme. Eso sí, enriquecida por la presencia del rio. Merecería la pena volver en primavera sólo para pasear por ese bosque.

    En conclusión, ruta bonita, agradable y sin especial dificultad técnica salvando que son casi mil metros de desnivel positivo que no está al alcance de todas las piernas, Y para cólofón, comida en una sidrería. Ideal remate para esta jornada tan completa.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 18-feb-2020

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    ¡Aupa ahí! ha sido un verdadero placer realizar con todos vosotros una jornada montañera tan memorable, y es gratificante compartir con vosotros, esta montaña y estos parajes tan queridos por mi. Además, quiero dar la enhorabuena a Antonio (K2), por la descripción de la ruta, con todos los datos e imágenes que aporta, está muy bien documentada, te los has currado Antonio, y me parece importante. Un placer, gracias a todos por la experiencia y por el chuletón, un saludo y nos vemos en los montes.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 18-feb-2020

    Vaya lujazo llevar a balasitxo de guía. Lo habéis tenido fácil yendo con el mejor conocedor del Gorbea, exceptuando a las cabras.
    Un saludo a todos, y en especial a Blas

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 18-feb-2020

    Ja, ja gracias Luis, por la parte que me toca. Un saludo camarada.

  • argazkia Pikkard

    Pikkard 20-feb-2020

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Espectacular, sencillamente es la forma de resumir la ruta. Aunque no sea la mejor época para apreciar los hayedos, casi se pueden imaginar. La compañía como siempre lo mejor. Y mejor no hablar de la comilona posterior. Nos vemos en la siguiente.

  • argazkia mehdi.tabibvand

    mehdi.tabibvand 24-feb-2020

    the best trail

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 27-feb-2020

    Hola Javi, Alvaro, Blas, Juan,

    Un día esplendido tanto meteorológicamente hablando como el pos-ruta. Un terreno que le tenía ganas, y al final ha sido un exito, gracias a todos, un abrazo y nos seguiremos viendo por esos montes.

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 27-feb-2020

    Hola Luis,

    Efectivamente, Blas seguramente es uno de los montañeros lugareños, junto con vosotros que mejor conocéis ese terreno.

    Un abrazo

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 27-feb-2020

    Hi Mehdi tabibvand,

    Thanks for your comment.

    Regards

  • argazkia Juan Desnivel

    Juan Desnivel 12-mar-2020

    Me hubiera gustado acompañaros, pero compromisos familiares y de trabajo me lo impidieron.
    En otra ocasión será.
    Un abrazo a todos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau