Denbora  5 ordu 38 minutu

Koordenatuak 2219

Noiz igoa 15 de noviembre de 2018

Noiz egina noviembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.245 m
704 m
0
3,9
7,8
15,55 km

Bisitak 452, kokapena 18

Nondik gertu Bernedo, País Vasco (España)

Descripción
La Sierra de Toloño, también conocida como Sierra de Cantabria, es una de las más extensas y espectaculares de todo Euskadi situada en la vertiente más meridional de Álava, limitando con La Rioja al otro lado del Ebro. Con sus aproximadamente 35km de longitud entre los pueblos de Salinillas de Buradón y Lapoblación, corta el valle en dos destacando sobremanera por su espectacular relieve escarpado y rocoso en su vertiente sur, mientras que la vertiente norte está poblada por extensos hayedos, y al ser vista desde lejos el conjunto de cimas aparentan ser una única mole enorme de roca inaccesible.
La sierra está atravesada por multitud de caminos que aprovechan los pasos y puertos utilizados a lo largo de la historia por la gente del lugar. Esta muralla hace de parapeto contra los vientos húmedos del Norte procedentes del mar, propiciando un marcado contraste climático. Este hecho permite la existencia de cultivos de vid y cereal.

Respecto a la cumbre que hoy nos atañe, también se denomina Peña del Castillo, La picota o El León Dormido debido a que desde la zona de Logroño aparece como un león recostado sobre la llanura. En cualquier caso, la cima a lo que si recuerda es a la proa de un barco sobre uno de los pueblos más altos de Navarra, Lapoblación. Es, junto con Abaurrea Alta en el Pirineo, uno de los pueblos más elevados de la comunidad Foral de Navarra.

Las dos cimas de hoy son espectaculares, pero hasta las 11:30 de la mañana más o menos ha habido una espesa niebla que no nos ha dejado ver nada. Esto unido a las fuertes rachas de viento en la cima de Peñalta, tampoco nos ha dejado acercarnos a ver la cresta (en ningún momento teníamos intención de hacerla, pero era solo para ver).
Sin lugar a dudas, una zona absolutamente recomendable.

Itinerario
Salimos del pueblo de Bernedo sobre las 8:30 por el empinado camino que sube hacia el antiguo castillo siguiendo las marcas del GR-1, dejando el camposanto a la izquierda. Un sendero de tierra a la izquierda nos saca del asfalto en una curva, llevándonos sin pérdida al "Camino de la Madera", denominado así por que se usaba antiguamente para llevar la leña a los pueblo riojanos al otro lado de la sierra. Sin apenas pendiente alcanzamos la carretera, que cruzamos entrando en Navarra. La senda sigue sin pegas por el camino más evidente siempre.

Subimos hacia el Puerto de la Aldea y continuamos hacia el pueblo de Lapoblación, cubierto por una espesa niebla todavía. Justo después de la iglesia aparece el camino hacia la cima, claramente marcado y sin opción de equivocación. Así llegaremos hasta la cima del Castillo de Lapoblación, no se ve nada así que no merece mucho la pena quedarse. Bajamos donde pega algo menos de viento y comemos algo. Emprendemos el descenso por la zona norte con un paso con una cadena para ayudar en caso de que esté mojado, como era el caso. Se sigue bajando hacia el hayedo y se toma el camino a mano izquierda, que nos devuelve al Puerto de la Aldea.

Retrocedemos por el mismo camino y decidimos subir a Peñalta, ya que parece que despeja el día. Se toma un desdibujado sendero con un hito en su inicio, y sin pérdida nos lleva hasta la cima. Indicar que son 600m de subida solamente, pero se salvan unos 350m de desnivel. Una endiablada pendiente del 50% en algunos tramos, así que hay que tomárselo con calma ayudándonos por los arboles para progresar, pero sin peligro.

Llegamos al alto del cordal, donde las ráfagas de viento son bastante fuertes y no aconsejan acercarse demasiado al cortado. En apenas 10min se alcanza la cima de Peñalta, con unas vistas esplendidas un día despejado. Hoy la niebla va y viene pero no termina de despejar en ningún momento.

La bajada la emprendemos por el mismo lugar prestando especial atención a los resbalones hasta la pista, y de ahí a Bernedo para dar por concluida esta ruta. Dos preciosos montes un buen día.

Otras rutas por la Sierra de Toloño - Cantabria
*Por la Sierra de Toloño: Castillo de Vallehermosa, Peña Roja, Peña Artesilla, Cervera, Redecilla y Semendia
*Sierra de Cantabria. Desde Ábalos por el Puerto de Herrera: San León, Zerraluntxa, Cocinas y Artxabal
*Toloño y sus peñas aledañas: Peñalasdoce, Peña del León y Peña Bonbalatxi

2 iritzi

  • argazkia pakitocollado

    pakitocollado 06-may-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bien indicada y con los waypoint correctos

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 06-may-2019

    Gracias por la valoración Pakito

Nahi izanezkero edo ibilbide hau