• argazkia El Regato-Peñas Negras-El Regato
  • argazkia El Regato-Peñas Negras-El Regato
  • argazkia El Regato-Peñas Negras-El Regato
  • argazkia El Regato-Peñas Negras-El Regato
  • argazkia El Regato-Peñas Negras-El Regato
  • argazkia El Regato-Peñas Negras-El Regato

Denbora  5 ordu 53 minutu

Koordenatuak 2456

Noiz igoa 29 de junio de 2015

Noiz egina junio 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
479 m
39 m
0
4,3
8,6
17,25 km

Bisitak 1908, kokapena 37

Nondik gertu Errekatxo / El Regato, País Vasco (España)

Nos trasladamos en Kbus a la última parada de El Regato, Urkullu. Retrocedemos por el barrio, pasamos varios restaurantes y cuando estemos sobre el puente giramos a la izquierda como para ir hacia una casa pegada a la falda de la montaña. Ante ella ascendemos bruscamente por una pendiente encementada para alcanzar la carretera superior. Seguimos a la izquierda y en el próximo desvío tomamos el ascendente a la derecha. Y este lo seguimos sin desvíos hasta el cargadero de mineral. "La caliza o carbonato de cal que se extraía de esta zona minera se cargaba, a través de unas tolvas a unas vagonetas, las cuales transportaban el mineral hasta unos hornos donde se transformaba en cal. Una vez calcinado se transportaba a la fábrica de Altos Hornos de Vizcaya, que lo utilizaba para obtener acero."
Nada más pasar el cargadero, cogemos fuerza y nos enfrentamos al plano inclinado que nace a nuestra derecha. Ojo al desvío. Si por un casual seguis la carretera llegaréis sin esfuerzo hasta la puerta de la presa del pantano Loiola con su cartel de prohibido pasar. Allí a su derecha encontraréis un pequeño sendero y con trepada alcanzaréis el camino superior de la vía del tren "Lutxana-Mining" y os habréis perdido el esfuerzo vibrante de subir el plano inclinado por donde descendían las vagonetas cargadas gracias a los contrapesos. Nosotros subimos por donde un día hubo raíles y vagonetas. Alcanzada la parte superior , nos encontramos en Arnabal, buen trozo de mordida a la naturaleza, elevamos la vista y vemos la torre de comunicaciones de Mendibil, estamos en pleno recorrido 5 de Peñas Negras, llamado "Ferrocarriles mineros". Tras recuperarnos del esfuerzo, ahora viene un plácido paseo dominando a nuestra izquierda las aguas del Loiola, en algunos sitios escritos Oiola. Disfrutad del paisaje.Llegamos a una gran escombrera, zona de pasto de caballos y vacas- La Górriga- y veremos piedras que utilizan para la competición de los barrenadores. De aquí descendemos a la carretera para ascenderla viendo a nuestra derecha el cementerio de La Arboleda. En seguida la abandonamos por la izquierda para entrar en un auténtico paisaje minero: planos inclinados, escombreras, bocaminas, todo ello cubierto por un fino manto verde. Y ya por pista alcanzamos el centro de interpretación de Peñas Negras. Ahí observamos los tranvías aéreos, las vagonetas de mineral, un Tromen para el lavado de mineral-no es para asar castañas. Viositad la exposición del centro y os daran toda la información necesaria. Se puede comprar un práctico plano de la zona por 3€ o el librito de los recorridos por 6€. Disfrutad del entorno. Y ya toca volver. Descendemos por la amplia pista entre pinares, contemplando algunos arroyos con sus cascadas y el embalse de Loiola a nuestra izquierda. En un momento dado tendremos que cruzar el arroyo Loiola sobre sus aguas para llegar a la parada del bus en Urkullu-El Regato.
Así que hemos hecho todo el recorrido nº 5 de Ferrocarriles Mineros.
Si queréis más información en el enlace siguiente encontraréis la ficha PDF 5 de los ferrocarriles. Gracias a Xabier, compañero de ruta

Más información: PDF del recorrido

3 iritzi

  • argazkia txus_mi

    txus_mi 01-jul-2015

    Este recorrido con algún km. menos es el que organiza:

    http://www.eventseuskalpress.es/#!macha-popular-senderos-del-regato/c10yb

    Así que al próximo año a animarse tocan, sobre todo para subir ese plano inclinado tan seductor.

  • IJaTa 25-nov-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy buen paseo el que nos hemos dado. ¡Gracias!

  • petrusota 29-nov-2019

    Hola IJaTa: Siempre es agradable pasear por donde antes el sudor de los mineros producían el tan preciado mineral y hoy florece la naturaleza. ¡Ánimo y a descubrir nuevas rutas!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau