Denbora mugimenduan  5 ordu 34 minutu

Denbora  6 ordu 44 minutu

Koordenatuak 4448

Noiz igoa 26 de enero de 2020

Noiz egina enero 2020

-
-
109 m
41 m
0
6,3
13
25,25 km

Bisitak 60, kokapena 4

Nondik gertu El Rocío, Andalucía (España)

--De Hinojos a El Rocío por los pinares (26.01.20 / Max. 10 personas)
[https://senderosconfinalfeliz.es.tl/]
Esta ruta pasa por algunos de los referentes rocieros más relevantes, como son los puentes del Rey y del Ajolí, la Raya Real, la ermita de las Monjas, el Camino del Arrayán y los pinares de Hinojos.
El sendero transcurre por el espacio natural de Doñana, por uno de sus más bellos parajes: los pinares de Hinojos, reconocido por los rocieros como uno de los más bellos caminos a la ermita de la Blanca Paloma. El recorrido de la Hermandad de Hinojos sale del pueblo, pasa por la finca La Calera, la cancela de Cabezarrasa (entrada al coto), el Pino de los Mil Duros, el Charco del Cura, el Puente del Ajolí y El Rocío.
Nuestro camino recorre algunos de estos parajes, pero no todos.

1.-Ficha técnica:
-Distancia: 25’25 kms.
-Desnivel: de 41 a 109 metros
-Duración: 7h.
-Ruta: lineal.
-Accesibilidad: bien
-Singularidad: Paisaje Protegido Doñana.
-Señalización: casi nula.
-Dificultad: moderada.
-Firme: pista y arena.
-Valoración estética de la ruta: 9.
-Paisaje/vegetación: pinar y bosque de galería.
-Sombra. Frecuente.

2.-Itinerario:
--Parking: avenida de los Ánsares, El Rocío. La aldea estaba llena de charcos, casi impracticable por las lluvias de los días pasados. Para colmo, coincidía la presencia de varias hermandades, entre ellas la de Triana, que habían ido ese día a Almonte con motivo de la presencia allí de la Virgen, con lo que la aldea estaba llena de coches y personas.
--Puente del Rey: salimos a buscar el Camino Puente del Rey, hacia el puente sobre el arroyo de la Cañada Martín.
--Puente del Ajolí: a 629 metros del Puente del Rey te encuentras con el Puente del Ajolí, sobre el arroyo de la Palmosa, que delimita los términos de Almonte e Hinojos.
--Raya Real: nos adentramos en la Raya Real, un ancho camino de arena repleto de charcos de agua. Por fortuna, caminamos por un sendero lateral a la raya. En una ocasión tuvimos que saltar las vallas al interior del parque para evitar otros charcos. Las vallas del Parque Nacional nos acompañan siempre a nuestra izquierda.
--Puente Caño de la Torera: el sendero transcurre casi 3’5 kms por la Raya Real hasta el Caño de la Torera. Un poco más adelante, observarás los postes de un tendido eléctrico. Volvemos sobre nuestros pasos, poco antes de llegar al puente, vamos por un sendero que sale a la izquierda en ángulo recto, paralelo al arroyo. Subimos por el sendero 1’5 kilómetros. Si seguimos más adelante y cruzamos el arroyo de la Cañada Mayor llegamos a la Raya de la Torera hacia el Charco del Cura, que es probablemente el camino que siguen los rocieros.
--Cruzamos Caño de la Torera: el camino sale a una raya, en la zona conocida como Moralejo, giramos a la derecha unos doscientos metros, para luego seguir por un camino que sube a la izquierda, paralelo al Caño de la Torera, por la Cerca de las Avellanas hasta las Parcelas de Moralejo.
--Puerta Parcelas de Moralejo: el camino sale a la puerta de las parcelas, una inmensa explanada sin árboles, con ganado ovino y caballar. Hay un cartel que indica Hinojos a la derecha, por una raya que lleva hasta el Charco del Cura, zona de sesteo de la Hermandad, lugar de intersección de la Raya de la Torera y la Raya de Moralejo. Si sigues por la Raya de Moralejo y de la Torera conectas con la Playa de los Paletos y el Camino de los rocieros.
--Casa del Partido: a la derecha, las ruinas de la Casa del Partido.
--Carretera de Villamanrique: avanzamos por la explanada hasta una zona conocida como la Cañada del Pinar y salimos a la carretera de Villamanrique.
--Ermita de las Monjas: avanzamos a la derecha, por la carretera de Villamanrique, salvamos por el puente de la carretera el Caño de la Torera, que en esa zona forma una laguna. Poco después, subimos por el camino que sale a la izquierda, por la ribera derecha del Caño de la Torera. Seguimos casi tres kilómetros por este camino hasta que salimos muy cerca, a la izquierda, de la Ermita de las Monjas, en ruinas.
--Camino del Arrayán: al poco de pasar la ermita, salimos al Camino del Arrayán (asfaltado).
--Cruce Camino Rocío Hinojos: seguimos por el Camino del Arrayán. A poco más de 6 kms, el Camino del Arrayán se cruza con el camino rociero de la Hermandad de Hinojos, que más adelante pasa entre el Cortijo de la Calera y el camping.
--Laguna del Lince: cerca de 5 kms después de seguir por el Camino del Arrayán, el sendero pasa junto a La Laguna del Lince, con indicativos. Forma parte de un proyecto de la cervecera Heineken, que en junio de 2017 acometió la restauración de tres humedales en Doñana
--Camping Arrayán: poco después de la laguna está el acceso al Camping Doñarrayán. Comimos en el restaurante del camping a las 17.00 h. Excelsos el pisto y el menudo de garbanzos, también las croquetas. Los postres, deficientes. De todos modos, muy recomendable para comer. El tiempo estaba soleado y comimos fuera, entre los pinos. Precioso el lugar. Personal muy amable. Os dejo el teléfono del propietario del restaurante del camping por si os interesa: Antonio, tel. 959 093 107
Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.
Zubi

Puente Camino del Rey

Zubi

Puente del Ajolí

Zubi

Puente Caño de la Torera

Intersection

Cruce Caño de la Torera

Intersection

Salimos por la derecha de la Raya

Atea

Cancela de las Parcelas de Moralejo

Hondakinak

Ruinas de la Casa del Partido

Intersection

Carretera de Villamanrique

Erlijio-eraikina

Ermita de las Monjas

Intersection

Camino del Arrayán

Intersection

Cruce Camino rociero de Hinojos a El Rocío

Aintzira

Laguna del Lince

campamento

Camping Doñarrayán

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau