Koordenatuak 2256

Noiz igoa 9 de octubre de 2019

Noiz egina octubre 2019

-
-
304 m
-38 m
0
4,8
9,5
19,09 km

Ikusita 187 aldiz, jaitsita 5 aldiz

Nondik gertu: Elantxobe, País Vasco (España)

Salimos desde el puerto de Elantxobe para subir a lo alto del pueblo y enlazar con una especie de collado que hay a las afueras de Elantxobe junto al cementerio. A este collado se llega tomando una pista asfaltada desde Ibarrangelu y sirve de base para subir al Cabo Ogoño.

Desde el collado bajamos al fondo del valle del río Lagako contactando con la carretera BI 3234 que tomamos hacia la derecha. Esta carretera que lleva hacia la playa de Laga la recorreremos durante doscientos cincuenta metros por un carril bici para desviarnos hacia la izquierda por una pista de hormigón que en fuerte subida nos llevará hasta unos caseríos y posteriormente a coronar un alto. Por la otra parte bajamos hasta contactar con una carretera. Desde este punto parte el camino que a media ladera y en cómoda subida nos llevará hasta el Collado de Dantzaleku, siguiendo las marcas del GR 123, vuelta a Vizcaya.

En el Collado Dantzaleku, más que nada un claro en el bosque donde existe un poste de señalización cogemos el camino de la derecha que en fuerte ascenso entre el encinar nos llevará a coronar el monte en cuyo punto más alto se encuentra la Ermita de San Pedro de Atxarre. Ni que decir tiene que es un mirador excepcional colgado trescientos metros sobre la ría de Urdaibai. La vista abarca desde la zona de Bermeo y el cabo Matxitxako hasta el otro lado de la ría de Urdaibai, con las marismas que se extienden hasta llegar casi a Gernica. También hay muy buenas vistas de Mundaka y su famosa playa que pillan justo enfrente en la otra orilla de la ría.

Iniciamos el retorno por el mismo camino hasta el Collado Dantzaleku. Al llegar al collado, tomamos el camino de la derecha que inicia un rápido descenso, de unos doscientos metros de desnivel que nos llevará junto a la costa. El descenso finaliza en la Ermita de San Martín. Una pista nos conduce hasta la BI 3234, que ya cogimos al principio de la etapa y que ahora tomamos hacia la izquierda. Nos queda ahora tres kilómetros y medio por el arcén de la carretera con bastante tráfico

Nos salimos de la citada carretera por una pista de hormigón que se inicia hacia la derecha, tomando dirección Sur. Enseguida llegamos a la Ermita de San Lorenzo, llegando posteriormente hasta las marismas donde el camino toma dirección Este. Al fondo vemos la silueta del Castillo de Arteaga hacia el que nos dirigimos. Seguimos una huella que atraviesa la pradera que nos lleva hasta el barrio de Ozollo y al cercano Castillo de Arteaga convertido en hotel de lujo. Entre las casas del barrio de Zelaialde llegamos a la carretera BI 2238. Otro tramo por el arcén de la carretera de casi un kilómetro. nos lleva hasta Cortezubi.

A la salida del pueblo tomamos una pista hacia la derecha que sube hasta un grupo de caseríos. Al llegar a la ermita de San Esteban dejamos la pista para bajar recto hacia las marismas. Tras pasar unos caseríos torcemos hacia la derecha para tomar un sendero que recorre los campos encharcados hasta la ría del Oka. Nos queda ahora un precioso tramo muy bien acondicionado por la ribera del río Oka de unos dos kilómetros que nos llevará hasta el barrio de Rentería de Gernika

Etapa algo más cómoda ya que el desnivel es solo de unos trescientos metros de desnivel y además se sube al principio de la etapa. El kilometraje tampoco es muy grande no superando los veinte kilómetros. Entre lo peor un largo tramo de carretera al bajar de San Pedro de Atxarre, que igual se podía evitar tomando caminos paralelos. El inicio de la etapa lo haremos en Elantxobe una de las villas más pintorescas del litoral vasco colgada a media ladera sobre una pequeña bahía que forma el Cabo Ogoño. Entre los puntos fuertes de la etapa figura la subida a San Pedro de Atxarre desde donde gozaremos de unas espectaculares vistas de Urdaibai, trescientos metros más abajo. También otro de los tramos destacados de la etapa se encuentra al final de la misma donde transitaremos por la marisma de Urdaibai por caminos acondicionados para entrar en Gernica por un bello paseo acondicionado junto al rio Oka. Durante la etapa pasaremos por varias ermitas y por el Castillo de Arteaga que se recorta en el horizonte en las cercanías de Cortezubi.
Informazio

1. Inicio de Ruta

Elantxobe
Erlijio-eraikina

2. San Pedro de Atxarre

Erlijio-eraikina

3. Ermita San Martín. Kanala

Erlijio-eraikina

4. Ermita San Lorenzo

San Lorentzo Baseliza
Gaztelua

5. Castillo de Arteaga

foto

6. Kortezubi

foto

7. Estuario Oka

parquing

8. Gernika

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau