Koordenatuak 790

Noiz igoa 26 de diciembre de 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
392 m
2 m
0
5,7
11
22,68 km

Bisitak 597, kokapena 26

Nondik gertu Elantxobe, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 13:


Comenzamos en la parada giratoria de bus de Elantxobe. Llegamos pocos minutos antes del amanecer, lo cual nos permite observar una vista magnifica del pueblo y del cielo anaranjado desde el mirador situado al lado de la parada de bus.

Ascendemos por la calle principal con sus durisimas rampas, que nos hacen sudar nada mas empezar, hasta llegar a un cementerio. Aquí giramos a la izquierda y caminamos por una pista asfaltada.

Rápidamente llegamos al primero de los pueblos que visitaremos en esta ruta. En primer lugar el barrio de Elexalde y seguido, la localidad de Ibarrangelu.

Tras pasar por el ayuntamiento e iglesia del pueblo, giramos a la izquierda para seguir por otro camino asfaltado.
En pocos minutos salimos de la pista para luego ir por una carretera que nos llevara primero hasta el barrio de Natxitua y después al barrio de Angelutxu, ambos pertemecientes al pueblo de Ea.

En Angelutxu, giramos a la izquierda para ir por otro camino asfaltado.
En pocos minutos, lo abandonamos para ir por un sendero natural. Dicho sendero accede a un precioso bosque de árboles de gran altura, que nos lleva cerca del borde de la costa, al lado de la ría de Ea

Tomando como referencia esta ría, lo seguimos hacia el interior, por un estrecho pero cómodo sendero hasta llegar a la localidad de Ea. El pueblo es muy pequeño pero a la vez muy bonito, se podría decir que tiene un estilo a Venecia pero en en tamaño mini. Las casas, los puentes, las calles, la conexión de éstas con la ría, tiene su parecido la verdad.

A continuación, tras pasas por una ermita, giramos a la derecha y volvemos a ascender en primer lugar por camino asfaltado, y luego por sendero natural.

En un cruce, giramos a la izquierda, haciendo caso a una señal que indica "Bedarona".
En unos 10min llegamos al barrio de Bedarona, Bedaroa en euskera.

Continuamos por el lado derecho por una carretera, que conduce a otra mas grande, que nos llevara hasta el pueblo de Ispaster, aunque antes nos desviamos para pasar por el barrio de Larrinaga.

Una vez en Ispaster, decidimos hacer un parón en la plaza que hay junto al ayuntamiento e iglesia del pueblo, para comer algo y recuperar fuerzas.

Giramos a la izquierda y enseguida comenzamos el ascenso al único monte de esta ruta, el Otoio. La subida es de principio a fin cómoda y sencilla, yendo por senderos de tierra en primer lugar y piedras despues.

A escasos 500m de llegar a la cima, en una curva cerrada a la derecha, podemos ver en frente un caminillo ascendente. Este camino nos lleva hasta un mirador, donde tenemos una fantástica vista de la costa y los pueblos del interior con el horizonte justo en nuestro punto de partida, Elantxobe.

Aquí nos quedamos otro rato, embobados con las vistas. Tras las fotos de rigor, volvemos hasta el sendero principal para completar el ascenso al Otoio.
Hay 2 maneras de hacer cumbre; siguiendo por el mismo sendero, llegando primero hasta la antena y luego al geodesico, o yendo por un atajo a la derecha, mas corto pero a la vez mas exigente.

Nosotros decidimos atajar. Es un ascenso durillo pero rápidamente llegamos al geodesico, junto con el doble buzón del monte Otoio (392m). Desafortunadamente no hay vistas desde la cima, ya que está cubierto de vegetación por todos los lados.

Ahora, iniciamos el descenso para ir hasta nuestro destino, el pueblo costero de Lekeitio. La bajada no es tan sencilla como la subida. Es mas técnica, mas empinada, y en caso de que el terremo este mojado, mucho mas peligroso.

El camino esta cubierto por hojarasca en muchos tramos, o por tierra donde no la hay. Es una zona muy bonita pero hay que andarse con ojo en ciertos pasos para no resbalar.

Poco a poco descendemos, y a mitad de camino giramos a la derecha, justo al lado de un doble árbol que indica con señales GR roja y blanca y una cruz, que hay que or por ahi, y que no hay que ir por alli. Es una contradicción, pero quedaros con la primera, la buena, es un camino correcto.

Ascendemos unos pocos metros, giramos a la izquierda, y ya si que si, hacemos el descendo definitivo, en un amplio pero continuo zig-zag, primero por sendero natural, y luego, tras pasar por una fuente, por asfalto. Nada más llegar a una carretera, hacia la izquierda, hay una pista de cemento que accede al faro y a la ermita de Santa Catalina, un excelente mirador de la costa, especialmente cuando el mar está embravecido. Luego hay un paseo que bordea los acantilados que conduce hasta el espigón de Lekeitio.
Si yo hubiera estado más espabilado a la hora de crear el recorrido hubiera pasado por allí, pero pasé por alto este lugar y al final accedimos al pueblo por la carretera.

Una vez abajo del todo, en cuestión de 5 min entramos al pueblo de Lekeitio. Decidimos explorarlo de lado a lado, pasando por el puerto, por el centro y por el costado contrario al que accedimos, hasta llegar a la estación de bus, y finalizar así esta ruta.


El tiempo total del recorrido ha sido d 7h y 15min, habiendo dedicado al menos 30min entre paradas para comer y ver las vistas, y varios minutos para sacar las fotos.
Hemos ido a un ritmo medio-bajo, fácilmente se podía haber completado la travesía en 6h o menos.

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 28-dic-2018

    Una ruta bien agradable para recorrer, en donde se disfruta de unos lindos paisajes y unos bonitos poblados muy organizados, Gracias Jon por compartir el trazado, acompañado de una excelente descripción de la ruta y un muy buen registro fotográfico sobre todo estas tomas del amanecer teñidas de color con estos lindos arreboles Felicitaciones Jon muy buen trabajo.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 28-dic-2018

    Gracias por tu comentario y valoración Oscar.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau