Iraupena  4 ordu 9 minutu

3,5
7,1

Ikusita 216 aldiz, jaitsita 8 aldiz

Nondik gertu: Elantxobe, País Vasco (España)

Mar y montaña.
Empieza en el puerto de Elantxobe, subiendo por su calle principal y siguiendo por el encinar hasta la punta de Ogoño (dicen que es el acantilado al mar más alto de Europora) por el antiguo sendero que recorría el oteador de ballenas hasta 1478. Este recorrido bordea el peñón dejándonos asomar al precipicio en diferentes puntos de trayecto.
Baja al camposanto de elantxobe y sigue hasta Lagaburu donde encontraremos una perspectiva diferente del precipicio. Tras este punto, mediante una pendiente ayudada por cuerdas se baja hasta la playa de Laga. Desde la playa se hace unos 300 por asfalto para llegar al sendero que lleva a Akorda, pero no legaremos asta él porque nos desviamos hacia Gametxo cogiendo el sendero de Antsora. Una vez en Gametxo enfilamos la subida a San Pedro de Atzarre acercandonos al corazon del encinar. La ermita de la cima es un buen punto para divisar el estuario de Urdaibai. Desde este punto se baja al barrio de Kanala por el PR-BI 161 "Artadiaren Bihotz-Bihotzean" terminando justo al lado del restaurante del mismo nombre.
OJO con la subida a Ogoño, Elantxobe tiene la calle del 24% como preludio de los repechos que nos encontraremos en el bosque que, me da, algún repecho roza el 60%.
El tiempo que marca el Track no es del todo cierto, nos paramos un buen rato en un chiringuito de Laga.
panoramica

247m

Cuidado al acercarse

254m

cima

275m

En este punto nos uniremos temporalmente a PR-BI 165

Agua potable

Agua potable casi todo el año. Desde este punto nos dirigiremos hacia Lagaburu para bajar a Laga por la Casa del Frances.

Alternativa hacia Atxurkulu

cima

Atxarreko San Pedro

Atxarreko San Pedro Ermita desde donde tendremos una amplia panorámica del estuario.
Arriskua

Bajada Resbaladiza

Tras la bajada acordonada legaremos justo detrás de la Casa del Frances
Anoa

Bar Mentrame

El mejor pincho de bacalao.

Chiringuito de playa

Solamente está abierto en temporada de playa.

Dantsaleku

En el cruce hacia el Sur Oeste. Bajamos a Kanala por el PR-BI 161, GR 123 y GR 98, todos a la vez.
Arriskua

Cruzar BI-3234

Tras 350 metros junto a la comarcal se debe cruzar para coger la pista que llega hasta Akorda.

Desvio sin señalizar

Se debe seguir por la derecha de la casa
parquing

Final

Aparcamiento de tierra

Gametxo

GoikoIturri

La última fuente hasta bajar de Ogoño
amarre

Inicio en Puerto

La calle principal, Kale Nagusi, ronda el 24%
Intersection

Seguimos por la derecha, la ruta estará marcada en rojo y blanco hasta la cima por ser un añadido GR 123. No se porque pero muchos se despistan en este cruce, pongo foto.

Intersección del PR- BI 165

se ven dos marcas del PR-BI 165. Seguimos por el camino de Este, a la derecha.

Intersección hacia Arketa

En caso de bajar hacia Laida apareceremos en el camping de Arketa. Nosotros vamos de frente, a Kanala.

Intersercioón PR-BI 161

Hacia el norte, esta marcado como Antzora 6 Km aunque no llegaremos hasta ese barrio. A partir de este punto seguioremos un tramo de la PR-BI 161 Hasta Gametxo.
panoramica

Lagaburu

Lagaburu, más conocido como el banco del amor. Conocio mejores tiempos pero la vista del peñón siguen siendo las mismas.

Manantial

Junto a la carretera, en la pared y plena curva brota el manantial de Laga.

Nueva Intersección

El del centro, Ese es el nuestro, el que nos levará ha Gametxo. En los mapas no aparece tal y como nos lo encontramos. A raíz de la tala del monte se ha modificado hace poco.

Sendero

Desde este punto hasta la ermita se siguen unas marcas blancas/amarillas de una antigua PR que ya no tiene número, está descatalogada.
Anoa

Restaurante Kanala

No soy habitual del restaurante pero me han hablado muy bien. En especial de la Paella Marinera.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau