Denbora  3 ordu 27 minutu

Koordenatuak 1560

Noiz igoa 14 de noviembre de 2017

Noiz egina noviembre 2017

-
-
550 m
94 m
0
3,7
7,4
14,87 km

Bisitak 352, kokapena 9

Nondik gertu Elorrio, País Vasco (España)

Ida y vuelta en el Bizkaibus A3923 de Bilbao a Elorrio.
¡Pena de día! No paró de llover hasta que no bajamos a Martzana. Pena de paisajes perdidos y fotos melifluas... En ningún momento vimos a los dos gigantes entre los que pasamos: el Udala y el Anboto. Hacia el este, en el fondo del valle se vislumbraba Arrasate; y hacia el oeste algunos caseríos de Atxondo. Ya en la bajada, entre nubes pudimos ver el Alluitz, Astxiki, Untzillak y Mugarra.
Bosque de pinos en la subida y en la bajada, abetos en el alto y aquí y allá solitarios ejemplares de castaños, hayas y robles con el hábito otoñal. En la última parte de la bajada por el norte del valle de Atxondo pudimos ver también los caseríos de Santiago, Axpe y Martzana con sus tierras de labor, sus ganados y sus prados.
El río Arrazola iba bien preñado por la zona de Martzana y Apatamonasterio, alegre y cantarín.
Pistas en todo el camino, menos en los dos extremos, sin barro, pero un par de grandes charcos cortándonos el paso justo al pie del Betsaide.
Frío en el Betsaide (4,6º) y sensación de frío (8,3º) en la larga espera al autobús. Podríamos haber cogido el de las 12:45 que va por los pueblos, pero hubiéramos llegado 15 minutos más tarde que en el directo de las 13:15.
Parada del autobús de Elorrio, Kurutzuaga.
Dejamos la zona industrial de Elorrio. Giramos 150º a la izquierda para subir al Betsaide por pista inicialmente cementada, pero pronto de tierra.
Cruce de "cuatro caminos" entre Elorrio y Atxondo
Cima en la divisoria de las tres provincias vascas. En lo alto hay un monumento a los muertos en accidente de montaña y varias estelas mortuorias recordando a algunos de ellos. A sus pies, monumento del japonés Yoshin Ogata Tiene grandes vistas, pero el día en que hemos ido no había visibilidad por el tiempo.
Cruce de caminos en la bajada de Laumunarrieta. A la derecha subida al monte Memaia (Elorrio)
Curva cerrada por la torrentera de Lukano en la bajada a Martzaa
Final de la bajada de Laumunarrieta a Martzaa con doble cruce: la carretera de Arrazola a Apatamonasterio, y la Vía Verde de Atxondo.
Núcleo rural del valle de Atxondo alrededor de la iglesia de San Martín
Pueblo de entrada en el valle de Atxondo, situado en la carretera de Durango a Elorrio. Fin de nuestro recorrido

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau