Koordenatuak 346

Noiz igoa 8 de septiembre de 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
354 m
109 m
0
4,3
8,7
17,3 km

Bisitak 802, kokapena 19

Nondik gertu Elorrio, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 2:

Comienzo en el centro de la bonita localidad de Elorrio y avanzo por un camino para peatones (por el lado derecho) que va a la par de la carretera BI-3321. Tras pasar por una ermita, un poco mas adelante me desvío hacia la derecha para ver un monumento llamado Kurutzebarriko gurutzea.
Unos metros mas adelante se encuentra el Hotel Elorrio y despues la Iglesia de San Agustín, situado en el barrio del mismo nombre, que pertenece al pueblo de Elorrio.

A continuación, cruzo la carretera para seguir por otro paseo para peatones, esta vez en el lado izquierdo. Dicho paseo se encuentra en buena parte sobre la antigua vía ferroviaria que conectaba Durango con Elorrio, y a su vez con Arrazola.

Sigo por el mismo camino, hasta que en un cruce, sigo recto para adentrarme en Apatamonasterio, localidad que pertenece al Valle de Atxondo, al igual que Arrazola y Axpe. Es éste último el lugar donde ahora me desplazaré.
Para ello seguiré por el popular camino de la vía verde de Arrazola, sobre la antigua vía de ferrocarril que comenté anteriormente.

Durante este camino se puede contemplar con todo esplendor la imponente y preciosa sierra de Anboto al completo. Es una vista que afortunadamente me acompañará casi de principio a fin. Poder ver el Anboto y el resto de montes, que están entre 800 y 1100m de altitud por encima de este paseo, y a una distancia relativamente baja (a medida que se avanza, poco a poco se va acercando hacia esta sierra), es una autentica gozada, en serio, merece mucho la pena caminar por aquí únicamente para poder ver esta panorámica.

Mas adelante, tras haber caminado algo mas de la mitad de esta vía, giro a la derecha y lo abandono para continuar por carretera, en dirección a Axpe. Es en este punto de la travesía donde mas de cerca tendréis la sierra de Anboto, a mi se me cae la baba de verlo. En pocos minutos llego a la pequeña localidad de Axpe.

Luego, continuo carretera arriba, para después desviarme a la derecha y adentrarme en un bosque por un sendero de piedras, en suave pero continuo ascenso.
Al final del ascenso, llego a un cruce donde permite realizar el ascenso a los montes Alluitz y Astxiki. No son mis objetivos, así que sigo de frente y desciendo, sin perdida alguna, hasta el barrio de Sagasta.

Después, giro a la izquierda para seguir descendiendo por otra carretera, que conecta con el barrio de Mendiola y con la localidad de Abadiño.
Una vez llego a un cruce donde se encuentra el bar Olondo, giro a la izquierda y asciendo nuevamente para adentrarme al corazón del barrio de Mendiola. La ascensión es de nuevo corta, pero la pendiente es bastante mas exigente que la que había desde Axpe.

Al llegar casi a la parte mas alta del barrio, me encuentro con un molino y con una vista muy chula del monte Mugarra (que lo sería aun mas de no tener ese profundo corte a modo de cantera).

Finalmente, al llegar hasta el último caserío del barrio, giro a la izquierda para descender de forma continua hasta llegar a las afueras de Durango, atravesar el casco viejo y concluir esta preciosa travesía.


El tiempo total ha sido de 3h y 45min sin paradas excepto para sacar fotos. Una vez mas he tenido problemas con mi móvil (está ya en sus ultimas) y me ha sido imposible subir la ruta al completo a la web.
Informazio

Elorrio

Informazio

Kurutzebarriko gurutzea

Informazio

Apatamonasterio

Informazio

Derecha. Inicio camino Vía Verde Arrazola

Informazio

Derecha. Por la carretera

Informazio

Axpe

Informazio

Sagasta. Izquierda

Informazio

Izquierda

Informazio

Mendiola

Informazio

Izquierda

Informazio

Durango

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 08-sep-2018

    Excelente travesía Jon, unas tierras muy bonitas para conocer y apreciar, felicitaciones Jon por este buen registro fotográfico y gracias por compartir el trazado acompañado de una muy buena descripción.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 09-sep-2018

    Gracias por tu comentario y valoración Oscar

Nahi izanezkero edo ibilbide hau