Aralla
  • argazkia Elorritxugane-Jesuri-Peña Negra-Eskorla
  • argazkia Elorritxugane-Jesuri-Peña Negra-Eskorla
  • argazkia Elorritxugane-Jesuri-Peña Negra-Eskorla
  • argazkia Elorritxugane-Jesuri-Peña Negra-Eskorla
  • argazkia Elorritxugane-Jesuri-Peña Negra-Eskorla

Iraupena  4 ordu 44 minutu

Koordenatuak 1637

Noiz igoa 10 de abril de 2013

Noiz egina diciembre 2012

-
-
750 m
166 m
0
4,5
9,1
18,15 km

Ikusita 1723 aldiz, jaitsita 36 aldiz

Nondik gertu: Luiaondo, País Vasco (España)

Recorrido circular, con salida y llegada en la estación de Renfe de Luyando, que transita por las cimas de los montes que separan Llodio, Orozko, Amurrio y Ayala.
El track se inicia en Luiaondo y toma dirección Llodio, por el camino peatonal que une (a día de hoy) el apeadero de Salbio (Amurrio) y el barrio de Areta (Llodio). A la salida de Luiaondo, pasado el puente viejo, tomamos la pista asfaltada que sale a la derecha y cruza las vías de la línea Orduña-Bilbao. Bastante rato de carretera asfaltada, pero que pica para arriba que se las pela, para llegar a la primera cima del día (Elorritxugana). Seguimos y, casi sin perder altura, alcanzamos el Jesuri (Orozko, creo), para continuar ya hacia dominios del pueblo de Amurrio. Pasamos primero por Eskorla y después pisamos la última cima del día; Aspaltza o Peña Negra, desde donde hay una muy buena perspectiva de Amurrio y la Sierra Salvada. Aquí empieza ya el descenso, hacia el punto de regreso, en mi caso, pero se podría llegar a Amurrio, dónde hay dos opciones de coger el tren. La mas cercana en el apeadero de Amurrio-Iparralde, situado en un ilustre barrio de Amurrio (Juan de Aranoa. Antes Alkinar. Mi barrio). Bueno, el caso es que esta ruta, nos lleva directamente al punto de partida, en la estación de Luiaondo, dónde hay sitio de sobra para dejar el coche, también.
La mayor parte del recorrido discurre por pistas forestales, donde predomina el bosque de pino. Bonito, bonito, no es. Aunque también hay zonas de prado y de bosque autóctono (las menos). Lo que sí están garantizadas son las vistas, debido a que los montes tienen suficiente prominencia como para ver LLodio, Amurrio, varios pueblos de Ayala, y sobre todo las cimas y cordales más importantes de la zona (Sierra Salvada, Sierra de la Carbonilla, Sierra de Ordunte, Anboto, Mazizo del Ganekogorta, Gorbeia, etc.)
En definitiva, un recorrido asequible para la mayoría, no excesivamente hermoso, pero que bien merece una mañana. Para poder opinar por uno mismo, al menos.
Una parte de esta ruta es la que se indica en el artículo del correo publicado por medio de este link:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/rutas/marzo2013/arrola220313.html
En el mismo, ya se apunta la posibilidad de alargar el recorrido, haciéndolo más coincidente con este track.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau