1,2
2,3

Bisitak 3291, kokapena 93

Nondik gertu Ituren, Navarra (España)

Ascensión a la cima de Mendaur desde el embalse. Unas 2 h. de duración.

Cerca de Ituren, a las afueras del Bº Aurtitz, hay un indicador “Mendaur” de donde sale una pista, cementada al inicio, que sube hasta el embalse de Mendaur, donde aparcamos.
Iniciamos la ruta por el sendero que se dirige a un merendero con mesas y bancos y pasa al lado de una txabola. En fuerte ascenso, llegamos hasta el collado de Buztiz, que separa los montes Mendaur y Mendieder. Hay unos indicadores y el Menhir de Buztizko Lepoa, monumento megalítico con grabados y marcas realizadas en 2001. Podeis ver la información en http://cromlechpirenaico.blogspot.com.es/2010/10/menhir-de-buztizko-lepoa.html.
Del collado seguimos ascendiendo hasta llegar al pie de la Ermita de la Trinidad, a la que accedemos subiendo los sesenta escalones de piedra. Está abierta y se puede visitar.
Al lado de la ermita está la cima, con buzón y una ikurriña.
Las vistas desde Mendaur son espectaculares, abarcan casi todo el Pirineo Navarro, montes vascos y la costa.

Aunque la ruta prevista era descender al collado de Buztiz y ascender a Mendieder y después a Ekaitza, debido al incesante viento y fuertes ráfagas desistimos y bajamos por el mismo camino de subida.

Ekaitza

Embalse Mendaur

Mendaur

Mendieder

Menhir Buztizko Lepoa

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau