Denbora  3 ordu 20 minutu

Koordenatuak 764

Noiz igoa 21 de mayo de 2017

Noiz egina mayo 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
419 m
35 m
0
2,5
5,0
9,98 km

Bisitak 1335, kokapena 92

Nondik gertu Errekatxo / El Regato, País Vasco (España)

16 de Mayo de 2017
Distancia: 10 km
Tiempo en movimiento: 02:29 h
Desnivel acumulado (+): 403 m
Altura máx: 419 m
Cimas: No

Ruta circular con vistas a los pantanos de Etxebarria y Oiola.

Partimos del barrio de El Regato de Barakaldo. Dejamos el coche en el aparcamiento situado a la entrada del barrio, junto a la iglesia. Al lado tenemos parada de Kbus municipal que se comunica con el núcleo urbano de Barakaldo y el Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental Luis Choya Almaraz, el cual aconsejo visitar.

Si necesitamos coger agua ahora es el momento ya que tenemos varias fuentes públicas en el barrio por las que vamos a pasar.

Iniciamos el recorrido entre casas por la carretera que nos ha traído hasta el barrio, la cual continuamos hasta donde finaliza, en la calle Urkullu. Este recorrido inicial coincide con el trazado del PR-BI 210, Camino del Agua o de los Pantanos de Barakaldo.

Donde acaba la carretera realizamos un brusco giro a la derecha subiendo por un empinado camino vecinal unos cientos de metros. Nos desviamos por un sendero a la izquierda señalizado con balizas del citado PR, coincidente a su vez con la Senda de los Galdameses, antiguo recorrido efectuado por los trabajadores de las minas que se acercaban desde la zona de Galdames a trabajar aquí.

Continuamos por este bonito sendero que discurre paralelo al cauce del río Castaños hasta llegar al embalse de Etxebarria, el cual suministraba agua al núcleo urbano de Barakaldo y a Altos Hornos de Bizkaia en su día.

Continuamos por el sendero hasta la zona conocida por Urgandegieta donde en el siglo XVI se encontraba la ferrería del mismo nombre perteneciente a la familia Salazar-Galindo.

Nos desviamos aquí por una pista a la derecha la cual se encuentra muy bien conservada. Continuamos por la pista encontrándonos en los próximos dos kilómetros diversos cruces de pistas, siguiendo siempre por la principal.

En la subida dejamos a la izquierda el monte Castaños y una pequeña cueva situada a pie de pista. A la derecha la vaguada por donde discurre el arroyo Frades cuyas aguas escucharemos en varios puntos antes de desembocar el en río Castaños.

La pista acaba en la zona del monte Burtzako cuya cima no alcanzamos por poco. Aquí vamos a encontrarnos con varios cruces de pistas. En el primer cruce tomaremos la pista a la derecha y en el siguiente a la izquierda. Ojo si nos encontramos en esta zona vacas con crías que en esta ruta tuve una mala experiencia con una de ellas la cual intentó embestirme.

Continuamos por la pista hasta llegar a la parte alta del embalse de Oiola situado en tierras de Trapagaran, zona conocida como El Puntal. Podemos disfrutar aquí también de vistas a la zona de la Arboleda, Mendibil, Arnabal, en la otra vertiente Pico Mayor, Pico Menor, Ganeran y Gazteran.

A partir de aquí empezamos a bajar hacia El Regato por la vaguada del río Oiola y por buena pista.

Aproximándonos al Regato, entre pinos, tenemos vistas a la zona del Mendibil y Zaitegi.

Llegados a un punto la pista cruza el río Oiola. Hay colocadas varias piedras al efecto pero ojo, si ha llovido mucho es probable que no podamos cruzar, no al menos sin descalzarnos.

En caso de que nos ocurra esto, justo antes de cruzar el río tenemos un estrecho sendero a la derecha. Os aconsejo ir por el porque el recorrido es muy bonito pero no menos que el que estamos haciendo.

La pista coincide ahora durante unos cientos de metros con el PR-BI 211.1, Restos Mineros. Tras cruzar el río seguimos pista hasta llegar a un cruce donde giramos a la derecha.

Antes de llegar a una explanada, zona en que en su día se ubicaron las instalaciones del ferrocarril minero de El Regato que llevaba el mineral hasta la ría del Nervión, seguimos por pista dejando la explanada a la derecha.

Atentos porque en breve tenemos que desviarnos por un estrecho sendero a la izquierda en búsqueda del cauce del río Oiola, el cual seguiremos saliendo finalmente al barrio de Urkullu, por donde habíamos pasado al iniciar nuestra ruta.

Toca volver por nuestros propios pasos hasta el punto de partida.

4 iritzi

  • argazkia alamsfus

    alamsfus 20-ene-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta agradable y bien señalizada en el track.

  • argazkia josebagu

    josebagu 20-ene-2019

    Gracias por el comentario.
    Un saludo

  • argazkia mack06

    mack06 06-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta muy bien descrita, gracias por el track.

  • argazkia josebagu

    josebagu 11-jun-2019

    Gracias a ti por el comentario, espero que la hayas disfrutado.
    Un saludo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau